Consejo Continental Guaraní no acepta las fronteras y tiene como política el libre movimiento de la nación guaraní en todo su territorio por ser preexistente a los Estados

02.Jul.11    Autonomía comunitaria

Paraguay: Indígenas se organizan para recuperar territorio

Abc, 30 de junio, 2011.- Recuperar el territorio ancestral y el libre tránsito en los países del Mercosur son algunos de los objetivos del Consejo Continental Guaraní, que debatió en Asunción y eligió al indígena boliviano Celso Padilla como presidente. Integran la organización nativos de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay.
“Acompañar la devolución de las tierras y territorios para las comunidades que habitan en los diferentes países del Área Guaraní” es uno de los objetivos que llevarán adelante los nuevos miembros del Consejo.
Los dirigentes que participaron de este encuentro son de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. Informaron que Uruguay y Ecuador igualmente participarán de la directiva porque los guaraníes también habitaron esos territorios.
También lucharán por el reconocimiento, por parte de los gobiernos de todos países, del daño histórico que han sufrido los guaraníes antes, durante y después de las dictaduras, a fin de que también sean indemnizados.
El libre tránsito en todo el área guaraní es otro deseo de los nativos. “Este Consejo Continental Guaraní no acepta las fronteras políticas establecidas por los diferentes países y tiene como política el libre movimiento de la nación guaraní en todo su territorio por ser preexistente a los Estados”, afirma el documento final que elaboraron.
Este Consejo Continental Guaraní organizará los encuentros continentales cada dos años. El último evento que se realizó fue en Paraguay, en la comunidad Jaguatî de Pedro Juan Caballero. En la ocasión, los nativos cuestionaron los atropellos que aún soportan como la destrucción e invasión de sus territorios ancestrales. Mientras se prepara el siguiente encuentro que se realizará dentro de dos años, habrá un censo poblacional, que mantendrá actualizada la cantidad de guaraníes que habitan en los diferentes países, entre otros.
Celso Padilla, de Bolivia, fue electo presidente del Consejo. Adelantó que el organismo tendrá su sede en Asunción, donde se debatirán los problemas que los aqueja.