Municipalidad de Zeraín reúne a los vecinos para seleccionar los candidatos a la alcaldía sin partidos y con una política de gestión de la comunidad


Constituyen la nueva Corporación de Zerain sin presencia del edil asignado por error al PP
La nueva Corporación municipal de Zerain ha quedado constituida con cuatro ediles, pertenecientes a la agrupación electoral ZHK, ya que el concejal que, por error, se le asignó al PP no ha acudido al acto de toma de posesión.
02/07/2011 12:35:00

DONOSTIA-. Está previsto que la próxima semana el PP y la plataforma Zerain Herriko Kandidatura se reúnan para buscar una solución que permita a los primeros renunciar a este edil que se les asignó, por error de la aplicación informática utilizada para el recuento de votos tras las elecciones del 22 de mayo, con un único voto, frente a los 93 que obtuvo el candidato de ZHK, agrupación a la que se le asignaron los otros cuatro ediles de este municipio guipuzcoano con 250 habitantes.

ZHK recurrió esta asignación pero el Tribunal Superior de Justicia de la CAV (TSJPV) rechazó, por un error de forma, su recurso, al igual que lo hizo el Tribunal Constitucional español. El PP manifestó, desde un principio, su intención de renunciar a su edil en Zerain al considerar que, con un único voto, éste no le correspondía.

Por ello, decidieron que su concejal no acudiera hoy a la toma de posesión del cargo y han anunciado que la próxima semana intentarán alcanzar una solución para renunciar al mismo “siempre de la mano” del nuevo Gobierno municipal de ZHK.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Zerain por ZHK, Jose Manuel Oria, ha explicado que la constitución de la nueva Corporación municipal se ha desarrollado “con total normalidad” en ausencia del candidato del PP.

De este modo, han tomado posesión los cuatro ediles obtenidos por la citada agrupación electoral. Oria se ha mostrado satisfecho con la forma en que el PP ha abordado esta cuestión reconociendo que el edil que les fue asignado “no les corresponde”, algo que “es de lógica” puesto que obtuvieron un voto frente a los 93 del quinto candidato de ZHK.

En este sentido, ha explicado que el TC “no ha entrado a valorar eso” a la hora de desestimar el recurso presentado por ZHK, y así no reconoce ningún voto para su candidato, sino que únicamente ha atendido a que la agrupación no presentó su recurso “en el plazo adecuado y en la Administración los plazos son sagrados”.

“Contradicción”

El alcalde de Zerain ha reconocido que se trata de “una contradicción” que les “cuesta entender”, ya que incluso la propia Junta Electoral de Azpeitia reconoció que “había habido un error” en el recuento de votos.

Tras indicar que aún no está fijada la fecha para la reunión con el PP con vistas a buscar una solución a esta situación, que previsiblemente será la próxima semana, Oria ha apuntado que el asesor jurídico de ZHK, que es el secretario del Consistorio, “no ve muy claro” qué fórmula puede ser la adecuada.

En todo caso ha insistido en que estudiarán, junto al PP, “jurídicamente cual va a ser la fórmula”. Además, ha indicado que la nueva Corporación va a iniciar su trabajo con normalidad y el quinto edil de ZHK, aunque todavía no sea oficial, va a colaborar también en el desempeño de las tareas municipales.

Oria ha recordado que la candidatura de ZHK “se debe en su totalidad a la localidad”. Al respecto ha explicado que llevan a cabo dos votaciones previas, antes de las elecciones, en las que cada vecino puede proponer siete nombres como candidatos al Ayuntamiento por orden de preferencia. De la primera vuelta salen los quince más votados y, a continuación, se lleva a cabo una segunda votación para conformar, finalmente, la candidatura con la “filosofía de no meter sigla política ninguna al Ayuntamiento” y hacer “política de gestión de la comunidad, no de siglas”, algo que les está “dando bastantes buenos resultados desde hace 30 años”.