Estudiantes de Universidad ocupada en Valparaíso organizan foro-debate “Buscando puntos de ruptura a la educación mercantil”


29 de Junio, 06 de Julio y 13 de Julio // TOMA de la casa central de la UPLA, Valparaíso: “Buscando puntos de ruptura a la educación mercantil”

1º sesión: EL ADVENIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD-EMPRESA. EL PLAN BOLONIAY EL IMPERATIVO DE CONTROL EN EL CAPITALISMO COGNITVO
A partir de las actuales movilizaciones estudiantiles en el país, se analizará como las diversas demandas llevadas a cabo por los planteles académicos y las cúpulas dirigenciales se relacionan con el contexto global de transformaciones en las estructuras educacionales. ¿Cómo entender las demandas por una educación pública? Se intentará visibilizar la trama compleja en que las luchas por la educación se están llevando a cabo. Para esto se propone abordar el problema fuera del marco de inteligibilidad que supone la institucionalidad educacional, para llevar el problema a un espacio de tensiones que permita captar los poderes involucrados.

Problematización de la emergencia productiva de la llamada de la sociedad del conocimiento, repasando los dinámicas y reestructuraciones involucradas a esta, respecto a lo cual se intentará señalar por qué parece más interesante intentar abordarlo a partir de la idea de capitalismo cognitivo.

Análisis del plan Bolonia y el desfinanciamiento de la Universidad por parte de los Estados. Nuevas necesidades productivas y la Universidad como proveedor de servicios: la Universidad-Empresa. Precarización del conocimiento, constante actualización de éste en relación a las necesidades mercantiles.

Discusión colectiva preliminar sobre posibibilidades de ruptura al entramado institucional. ¿Es posible un espacio educativo público no-estatal?

2º sesión: ¿RECUPERAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA? RECORRIENDO LAS CRISIS Y RESISTENCIAS EN LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DESDE LAS REFORMAS NEOLIBERALES
Volver a problematizar de qué se habla cuando levantan consignas refierendo a “recuperar la educación pública”: repaso histórico del tránsito desde las movilizaciones estudiantiles de los sesenta en Chile hasta el momento actual. ¿Cómo se ha construido la idea de Universidad en diferentes momentos? ¿Qué implica señalar un recuperar?

Analizar los devenires históricos, situando su identificación como lugar estratégico de transformación social en el contexto del populismo-desarrollista y el capitalismo industrial: sobre el luchar para estudiar y el estudiar para luchar de los ’60-’70. Constrastar con los efectos de la implementación del neoliberalismo en educación en Chile, referentes a la supuesta despolitización del conocimiento y la profesionalización de la educación superior durante los ochenta. ¿Qué se ha transformado? Problematizar la idea de gubernamentabilidad.

Revisión general al contexto latinoamericano, a través de una discusión preparada de manera colectiva. Relación con las transformaciones en Chile.

3º sesión: DESARMANDO AL ESTUDIANTE-UNIVERSITARIO. SUBJETIVIDADES PRECARIAS, EXITISMO CONSUMISTA Y POSIBLES FUGAS AL CONOCIMIENTO INSTITUCIONALIZADO
Situar al ESTUDIANTE como problema. La construcción de una subjetividad: resumen conceptual. Los poderes involucrados. A partir de ciertos ejemplos contingentes, se analizará como las redes de poder constituyen las subjetividades y como desde estas se ha tendido a situar las resistencias y momentos críticos (ej: el proletario como sujeto revolucionario del capitalismo industrial).

Considerando esto, se discutirá el caso específico del estudiante actual como producto de las expectativas de vida promovidas por el capitalismo tardío: profesionalización, individualismo, exitismo consumista, competitividad. Como todo esto incide en – y es utilizado para controlar- las movilizaciones. Ejemplos : la militancia universitaria izquierdista; el clasismo hipócrita solapado en el “que se vayan los flaites”. Analizar las transformaciones en el entramado Universitario, discutidas la sesión anterior, y vincular con la construcción actual de esta subjetividad estudiantil.

¿Cómo romper con esto? Discusión sobre el entender las subjetividades construidas como puntos desde los cuales generar quiebres. “No somos estudiantes. Somos maleantes.”

Conclusiones colectivas del taller.

Material de apoyo para referencias generales:
Edu-Factory y Universidad Nómada (comps.) (2010) La Universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber. Madrid: Traficantes de Sueños. Disponible en http://www.traficantes.net/index.php/content/download/25523/242478/file/universidad%20en%20conflicto.pdf

Donaire, A. (2011) “Conocimientos dinámicos, subjetividades precarias: Las reformas neoliberales a la educación superior chilena en el marco del Capitalismo Cognitivo”. En http://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=1329

Roggero, G. (2007) ” La autonomía del conocimiento vivo en la universidad-metrópolis”. En http://www.universidadnomada.net/spip.php?article158