Desde toda España avanzan caminando decenas y decenas de indignados que confluirán por miles en Madrid

04.Jul.11    Análisis y Noticias

04-07-2011

Comienza en Granada la marcha indignada que llegará a Madrid el 23 de julio

Tercera Información

La Marcha Popular Indignada que organiza el movimiento 15-M en toda España ha tomado hoy la salida desde Granada, dando comienzo a un recorrido que terminará el próximo día 23 de julio en Madrid.
La Marcha Popular Indignada que organiza el movimiento 15-M en toda España ha tomado la salida desde Granada el 1 de julio, dando comienzo a un recorrido que terminará el próximo día 23 de julio en Madrid con un gran encuentro a nivel nacional. Allí, coincidirán más de 20 ciudades diseminadas en seis rutas estatales que ya están en camino.

Tras partir a pie el pasado 25 de junio desde Málaga y Motril, miembros de ambas asambleas han confluido en Granada para sumar fuerzas y han pasado la noche acampados en el Paseo del Salón. Constituidos como la columna Sureste, este grupo de 30 personas se dirige ya hacia Madrid “con la moral muy alta”. A los que provenían de estas zonas del litoral andaluz se han unido otros miembros de la Asamblea de Granada y han dado el pistoletazo de salida “a este proyecto ilusionante” hoy a las 8:15 horas. Les esperan unos más de 500 kilómetros a pie hasta el centro geográfico del país, que recorrerán en 23 etapas. Para ello, caminarán una media de 22 kiómetros diarios por carreteras comarcales y senderos.

En cada localidad por la que pasará la ruta, se organizará una asamblea y se animará a los vecinos a participar en ella, difundiendo esta práctica democrática, así como los objetivos y acciones que lleva a cabo el movimiento 15-M. Esta labor será más sencilla en muchos de los pueblos que ya cuentan con asambleas propias. Las asambleas, constituidas como lugares de encuentro para el intercambio y debate de ideas, recogerán las inquietudes, demandas y experiencias de cada pueblo, estableciendo un diálogo ininterrumpido entre ciudades, barrios y pequeñas localidades. Así, la indignación se convertirá en escucha y las acciones se encaminarán hacia la construcción de nuevas vías de participación y transformaciones democráticas y pacíficas.

La primera etapa ha culminado en Colomera, tras 26 kilómetros a pie, mientras que el siguiente tramo les llevará mañana hasta Benalúa de las Villas. Madrid está ahora en el horizonte, pero antes queda un largo camino que les llevará a atravesar Despeñaperros y continuar por Castilla la Mancha. Anque todos los que ’valientes’ que forman la ruta Sureste señalan que su mayor enemigo será el calor, Alberto, de la Asamblea de Granada, ha asegurado que “el camino no nos asusta, ya que hay quedarse con la parte positiva”.

A las seis personas que han comenzado el camino desde Motril les acompañan tres vehículos que transportan todos los equipajes, así como los alimentos y el material médico.Éstos servirán también para anunciar la llegada a cada localidad y difundir la iniciativa entre los vecinos, para lo que cuentan también con dos bicicletas. En los próximos días se unirán dos o tres coches más. Cargan además con kilos de calabazas que se regalarán por el camino. Además se irán plantando y, a la vez, recogiendo semillas en cada localidad para crear huertos populares ecológicos. A esta idea se han adherido ya otras de las rutas de todo el país.

Con respecto a las pernoctaciones, está previsto solicitar la posibilidad de acampar en los polideportivos de cada pueblo debido a su coste económico y sus equipamientos adecuados para la higiene personal, aunque los participantes en la marcha están abiertos a la ayuda que les pueda prestar en cada lugar. Además, los participantes en la Marcha Popular Indignada darán información diaria de su situación y actividades, usando instalaciones públicas como bibliotecas y otros lugares en los que exista acceso a internet.

Las rutas previas Málaga-Granada y Motril-Granada han dado mucho ánimo a los ’indignados’ para continuar la parte más dura a la que se enfrentan ahora. “Ha sido muy bonito porque hemos comprobado la concienciación que existen en pequeños pueblos”, ha explicado Alberto. Así, en su camino desde la Costa Tropical han recorrido unos 100 kiómetros con paradas en Órgiva, Restábal, Dúrcal, Dílar y Granada.

“Esta marcha no ha de entenderse como una simplificación de la protesta, sino como una extensión de la misma. Se trata de dar a conocer la ’indignación’ en cada rincón del territorio y promover la implicación en las asambleas, aprendiendo las experiencias particulares de lucha y conectando con movimientos que ya están en marcha.” Así, los habitantes de Dílar les han expuesto su protesta contra proyectos de especulación urbanística o los agricultores de Restábal les han explicado que han dejado de recoger la fruta de sus campos debido al bajo precio que reciben por ella.

Esta acción significa “dejar una única plaza para tomar las calles en toda España, dando a conocer la práctica asamblearia y el movimiento surgido del 15-M”. “Aunque es algo simbólico, con ello se pueden conseguir muchas cosas, sobre todo mejorar la comunicación entre distintos pueblos, provincias y asambleas. Esta relación más estrecha se ha notado ya en la primera parte de la ruta”, ha destacado. El grupo de 15 personas que ha venido andando desde Málaga se ha mostrado también muy agradecido por la hospitalidad que han mostrado las localidades granadinas por las que les ha llevado su ruta. En todas ellas han sido acogidos con agrado, les han proporcionado lugares para pasar la noche y les han facilitado alimentos. “La gente nos aplaudía a nuestra llegada e incluso en Ventas de Zafarraya hicieron dos grandes paellas para que comiera todo el mundo. Se han portado muy bien con nosotros y confiamos en que, en el futuro, continúe esta actitud”, ha dicho Carlos.

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article26593

——————————–

Diario Ruta Sureña ( Cádiz – Sevilla – Madrid ) días 29/06 – 03/07
Posted: 3 julio, 2011 by marchapopularindignada in Diario Ruta Sureña, Diarios de Ruta, Sub-Ruta Cádiz
2
Salinas nos hace una pequeña crónica de lo que ha sido estos días:

Estuvimos con el grupo de Cádiz atendiéndolos en lo que estuvo de nuestra mano en su estancia en Sevilla.
Día 29/6 La marcha llegó a Sevilla .No sé cómo será la marcha en otros puntos de España pero la del sur es muy dura por las altísimas temperaturas. Entraron por el estadio del Betis – Avenida de las Palmeras a las 12´30 de la mañana, hacía un calor impresionante 40º, podían haber entrado antes pero la poli los paró porque necesitaban escolta…. que no podían seguir por no sé qué…. la cuestión es que estuvieron esperando en medio de la nada y sin una sombra durante 45min. Después comieron al fresco en el parque María Luisa. A las 8 de la tarde reunión y charla en las setas.
Día 30/6 Asentada en la embajada de Grecia, mas reuniones y cena, comidita caliente para el camino que les espera, salida a las 5 de la mañana rumbo al Parlamento buscando el camino a Brenes. El camino fue muy duro, le salieron ampollas en los pies a algunos miembros del grupo.
El día 1 llegaron a Brenes, el pueblo no fue muy receptivo con ellos, aunque por la tarde se acercó la ambulancia y personal sanitario para curarles los pies, pues al día siguiente había que reanudar la marcha.
El día 2 llegaron a Villa Nueva del Rio y Minas, el grupo se sintió más arropado, les acercaron el almuerzo patatas con guisantes y picadillo, por la noche paella de pollo. Estos datos me parecen importantes no olvidemos que el grupo de Cádiz, a excepción de que la gente les lleve comida, están a base de bocadillos desde que salieron. A las 12,30 ó 1 todos estaban ya dormidos, la marcha se reanudó a las 6 de la mañana aprox.
El día 3 la llegada a Lora del Rio ha sido sobre las 11, las ampollas han empezado de nuevo a hacer estragos, lo bueno del día de hoy es que el tiempo está más fresco, no hay que olvidar las temperaturas que han cogido el grupo desde que salieron de Cádiz. Una vecina se ha ofrecido a hacerles la comida y ha plantado la olla en la plaza. ÁNIMO ya queda menos!!!!!

——————————-

Noticias nuevas desde Sevilla, Primer día de ruta.
Posted: 2 julio, 2011 by marchapopularindignada in Diario Ruta Sureña, Diarios de Ruta
2
Desde el blog de la ruta sureña nos cuentan cómo les ha ido su primer día.

“Para nosotros este primer día ha sido una gran experiencia. Primero, hemos entendido que el camino no es ninguna broma; contamos con las primeras ampollas, los primeros errores y con los primeros aciertos. Lo que realmente no tiene precio es el apoyo de la gente, su cariño y buen rollo que estamos recibiendo por todas partes.
Nuestra primera parada la hemos hecho el La Rinconada, mi pueblo. Nos estaban esperando allí con el agua fresquita, con frutas y, lo más importante, con mucha esperanza. Todos estamos en lo mismo, eso se respira en el aire. Los compañeros nos han aconsejado un camino alternativo al que teníamos previsto, que ha resultado ser más corto y agradable. Además tuvieron la delicadeza de acompañarnos en una buena parte de esta aventura, en el camino hacía Brenes, nuestro destino para hoy. Nueve kilómetros interminables, menos mal que el tiempo nos acompañó, estaba nublado y no hacía demasiado calor.
En Brenes nos han facilitado un polideportivo de lujo, pudimos remojarnos en una piscina y descansar lo necesario. En una hora tenemos una asamblea en un sitio que se llama Cuatro Caminos, el corazón del pueblo. Nosotros ya tenemos claro, cual será nuestro camino: ¡hacía Madrid! Esperamos que algunos de los que vienen hoy a este cruce, también lo elijan.
Jelena”

http://marchapopularindignadasur.blogspot.com/
————————————————–

Marcha Popular Indignados (Desde Gijón, días 1, 2 y 3).
Posted: 2 julio, 2011 by rutanoroeste in Diario Ruta Noroeste
Etiquetas: Gijón 1
Hola , a continuación, vamos a dejaros un pequeño resumen de cómo están transcurriendo los dos primeros días de nuestra ruta. Un saludo para todos los compañeros y compañeras de viaje y mucha suerte en el camino. Por muchos obstáculos que nos podamos encontrar, llegaremos !!!!.

(Aprovechamos para informar de que “por los visto” como creamos nuestro perfil de facebook como una cuenta personal y no de grupo, nos la han cancelado, alguien ha debido denunciarlo…pero podéis seguirnos en “Gijón toma la calle”, es el mismo nombre de nuestro nuevo dominio también, podéis acceder desde este enlace a gijontomalacalle.net)

Día 1; (29 de Junio)

A las 7:00 AM, seis personas se disponen a salir de la plaza mayor de Gijón tras esperar a que se todo el equipo estuviese en el punto de salida. Emprendimos la partida entre una calurosa despedida, junto con un coche de apoyo.

Poco a poco. nos dirigimos hacia las afueras de la ciudad, para finalmente tras un café, dejarla atrás y comenzar con una ruta un poco mas atractiva y rural.

A través de un pronunciado ascenso por la carretera De La Carbonera (antigua vía de transporte del carbón hacia Gijón, ahora en desuso), vimos recompensado todo nuestro esfuerzo con unas extraordinarias vistas de gran parte de Asturias.

Antes de comenzar a descender, sedientos ante la puerta de un bar cerrado y con las botellas vacías, una señora nos abrió sus puertas para rellenarlas, en ese momento nos identificamos como los indignados y presentamos nuestro coche oficial (la bicicleta de Rubén) la señora nos muestra todo su apoyo (y de manera anecdótica nos pregunta a que partido pertenecemos), Respuesta; “A ninguno…”

Una vez realizado el descenso, llega la hora del aperitivo para afrontar los últimos 7 Km. Estábamos llenos de fuerza por los motivos que nos hacen ir hasta Madrid y caminamos ya por una vía algo más transitada. Aproximadamente a las 14:30 damos por finalizada la etapa, llegando a la Plaza Mayor de Noreña.

Los Indignados están aquí y preparan una asamblea para las 20:00 de la tarde. A la hora indicada da comienzo la asamblea con apoyo de la asamblea de Pola de Siero, tras una afluencia algo escasa debido a un fallo en los carteles y panfletos (No ponía la hora) una vez acabada, recibimos el apoyo y calor del pueblo y nos retiramos a dar cobertura a las redes e irnos a descansar, tras acabar con estas líneas.

Un saludo y hasta mañana. Recordamos que iremos informando vía Twiter desde @marchanoroeste (xixon). Gracias a todos y todas por el apoyo.

Día 2; (30 de Junio)

Salimos desde Noreña hacia La Felguera…

Nada más despertar en la plaza mayor de Noreña, la benemérita nos hizo una breve visita para interesarse por nuestros planes. Tras una charla muy coloquial nos explicaron la ruta a seguir después de desearnos un “buen camino”.

Una vez recogido todo y después de un café, iniciamos la marcha hacia el Berrón, donde paramos para realizar copias del manifiesto de la marcha y tunear “el coche oficial” (la bici de Rubén;)
.
Antes de la subida a Gargantada, nos tomamos un descanso delante de la casa de una amable señora, que nos explicó la historia de su casa (antiguo peaje minero para el paso por la carretera Carbonera), también se nos acercó un vecino a darnos unas palabras de ánimo y contarnos su experiencia como exiliado en Suiza e hijo de padre fusilado. Para marchar nos obsequiaron con unas recién cogidas manzanas que nos dieron fuerzas para emprender la subida (muchas gracias desde aquí).

Una parada en el alto, la bajada relajada y con unas impresionantes vistas del valle del Nalón nos llevaron al encuentro con Orlando, un increíble anfitrión que nos guía por la Felguera, además de invitarnos a su casa para darnos una más que necesaria ducha.

Los compañeros de #acampanalon organizaron haciendo coincidir sus fiestas con el paso de la marcha, “la procesión de san indignado”, durante la misma, se pregonaron por todo el pueblo los “10 madreñazos al sistema”:

- Amarás la libertad sobre todas las cosas
- No tomaras el nombre de la indignación en vano
- Tomarás la calle para reivindicar tus derechos
- No callarás ante las injusticias ajenas
- No especularas
- No cometerás actos violentos
- Protegerás el medio ambiente
- No consumirás como si la vida te fuera en ello
- No explotaras ni consentirás que te exploten
- No hipotecaras el resto de tus vidas.

Llegada la noche, nuestras guapísimas anfitrionas Eva y Mori nos invitaron a participar de la fiesta “la jira”.en el bar Telva , también nos dieron de cenar y conocimos a muchísima gente que nos trató como si nos conociera de toda la vida. A ello y a todo el valle del Nalón a los que recordaremos siempre

MUCHISIMAS GRACIAS!! y suerte en el camino a todos y todas. Nos leemos.

Día 3; (1 de Julio).

Partimos de La Felguera- hacia Mieres…

Con mucha pereza debida a una noche ajetreada. ¿El motivo? tuvimos que cambiar el lugar inicialmente escogido para pernoctar, ya que la policía local “no consideraba adecuada” la zona de la acampada. Recogimos,limpiamos y fuimos a despedirnos de nuestro amigo y excelente anfitrión Orlando que, haciendo gala de su comentada hospitalidad, nos invitó a desayunar y se hizo cargo de nuestro equipaje más pesado e innecesario.

Pasando por Sama, comenzamos a ascender Santo Emiliano con un axfisiante calor y un sol de esos que dicen “de justicia”. A mitad del camino, hicimos una parada en una fosa común de la memoria histórica en la que se encontraban los restos de 4 personas fusiladas. Allí realizamos una ofrenda y leímos unas palabras.

Iniciamos el descenso tras refrescarnos un poco y poco tiempo después, afortunadamente apareció un coche enviado desde Mieres para traernos agua y darnos la bienvenida. Una vez llegados a la Plaza Mayor, nos recibieron entre aplausos, tanto las personas de la acampada Mieres, los vecinos y el alcalde. Allí nos habían preparado comida caliente y una espicha. Acto seguido, llegaron compañeros y compañeras de Aviles y Oviedo a los que se les recibió de la misma forma.

Tras comer entre cánticos Asturianos, nos facilitaron las duchas del Polideportivo para asearnos y finalmente a las 20:00 h, iniciamos la asamblea ciudadana. Una vez terminada, nos pusimos a cenar y a preparar la etapa de mañana de la que os informaremos.

MUCHES GRACIES MIERES POR TU ACOGIA!!!
—————————————–

RESUMEN pasos de la RUTA NORORIENTAL
Posted: 3 julio, 2011 by marchapopularindignada in Diario Ruta Nororiental
0
Aquí va un resumen de los días que llevamos con la Ruta Nororiental….

.

26J_VALLIRANA

Gran acogida, con concierto después de una pequeña siesta. Habilitaron duchas en el gimnasio, con lavabo. Después asamblea con intervención de Enric Duran, que anunció la charla. Nos reciben en la entrada.

27J_ VILAFRANCA

Genial acogida, en un parque con zonas de césped. Nos preparan dos paellas gigantes y buena comida. Conciertos y castellers. Lavabos construidos por la asamblea. En la asamblea se decide hacer una cacerolada. Nos reciben con una pancarta.

28J_ VENDRELL

Buena acogida en un parque. Montamos el campamento en un momento y hacemos algunas sombras. Somos una asamblea pequeña pero la gente se vuelca y está con nosotros físicamente y trayendo comida. En la asamblea se debate sobre PxC, que tiene subconcejales.

29J_ TORREDEMBARRA

Genial acogida en un espacio de 200m² a pie de playa. Nos avisan que se han unido 3 personas. Después de un bañito y descansar, comemos con los indignados de Torredembarra y vamos a Pl.Monjes a hacer la Asamblea. Antes, dos charlas, sobre el Club Bilderberg y la Cooperativa Integral Catalana.

30J_ REUS

Nos acogen en fiestas a las afueras de Reus, no tenemos mucha visibilidad pero montamos un buen sitio para acampar. Después charla de Vicenç Navarro sobre la improtancia del 15M. En la Asamblea se habla de tensiones internas, pero superadas al dia siguiente. Noche de tormenta. Ningún problema al final. Se han unido compañeras de Tarragona.

1J_ PRADELL DE LA TEIXETA (FALSET finalmente)

A Pradell de la Teixeta no podemos acampar por falta de espacio, ya que se realizaba el Festival de Narrativa erótica. Nos acogen en Falset, un pueblo cercano, en un polideportivo genial, con duchas y lavabo. Couscous, pasta, verdura… Asamblea interna, e solucionan los problemas con unos abrazos indiscriminados por todo el daño que hemos podido haernos, y para agradecer todo lo bien que lo hemos podido hacer.

2J_ MORA LA NOVA

L’acampada se organiza al lado del río Ebro. Un bañito, comer y charlar. La asamblea interna con el grupo de Tarragona, incidente con la Guardia civil. Asamblea del pueblo en Móra d’Ebre, primero muy poco participativa hasta que los más jóvenes se deciden a hablar.

>>>>>>>> TE GUSTARÍA VER MÁS FOTOS DE LA RUTA NORORIENTAL??? >>> http://www.flickr.com/photos/marchapopularindignada/