Chile: Comunicado de Trabajadores de la Industria Pesquera


Comunicado Publico

Los Trabajadores de los Sindicatos de la Industria Pesquera, denunciamos públicamente las mentiras del Subsecretario de Pesca y ex parlamentario señor Pablo Galilea Carrillo. El cual prometió ir en ayuda de los trabajadores de las plantas de proceso de la pesca industrial, que perdieran su fuente de trabajo producto de las rebajas de las cuotas de pesca impulsadas por el gobierno y que además fuimos afectados gravemente producto de terremoto-tsunami del 27 de Febrero y las fusiones de las empresas.

El gobierno impulsó una mesa de trabajo en Octubre del 2010, cuyo objetivo principal era impulsar un plan de mitigación social, el cual hasta el día de hoy no solo no se ha implementado sino que no existe.

La ley de pesca 19.713 contempla através del fondo FAP (Fondo de Administración Pesquera), un ítem para ayudar socialmente a los trabajadores despedidos en el transcurso de esta ley, pero este año se rebajaron los fondos y los trabajadores de las plantas de procesamiento quedamos nuevamente fuera de estos beneficios.

El ministro permanentemente nos ha tramitado con posibles soluciones pero que claramente no han llegado ni llegaran, el ministro le ha mentido a los y las Trabajadores(as). Además se esta impulsando una nueva ley de pesca a espalda del país donde el presidente pretende licitar los pocos recursos pesqueros que aun están quedando, trayendo más incertidumbre a los trabajadores que aún permanecen en el sector.

Los trabajadores les exigimos a este gobierno y al subsecretario de pesca que cumplan con sus promesas de hacer realidad el plan de mitigación social para cientos de hombres y mujeres que perdieron su empleo, producto de las medidas implementadas por el estado chileno en materia pesquera.

No somos los Trabajadores(as) los que nuevamente paguemos la crisis producto de la inoperancia de los funcionarios del estado y mala administración de los recursos pesqueros por no hacer cumplir la ley.

Los Trabajadores apoyamos la movilización del 5 de julio a las 17:30 Hrs. Desde la Vega Monumental hacia el Centro de Concepción, y hacemos un llamado a todas y todos los Trabajadores activos y cesantes, transitorios o eventuales a sumarse a esta marcha para rechazar las mentiras del subsecretario de pesca y exigir: -

1- Cumplimiento del plan de mitigación social

2- Inclusión de una plataforma social en la nueva ley de pesca

3- No a la licitación de los recursos pesqueros

“Sindicatos Interempresas de Trabajadores Marítimos Pesqueros Eventuales, Transitorios Cesantes y permanentes Clotario Blest Riffo” (ex sindicatos E y S, MASS, 1 y 2 alimar)

“La clase trabajadora chilena reclama y exige de nosotros actitudes y posiciones claras y definidas y no camufladas de un sectarismo trasnochado y reaccionario. La clase trabajadora chilena está cansada de nuestro lenguaje y de nuestra conducta conciliatoria y sumisa a la brutal y desembozada dictadura económica y social que impera en nuestro país, cuya suerte y destino depende directamente del Fondo Monetario Internacional y de los grandes Monopolios internacionales. La clase trabajadora chilena se ha sentido frustrada, engañada y pisoteada por nuestras actitudes indefinidas y carentes de coraje clasista ante las embestidas a fondo de la oligarquía económica. ” Clotario Blest Riffo.