España: Experiencia organizativa barrial en el Distrito de Ciudad Lineal

04.Jul.11    Barrio y ciudad

By comision_de_barrios on 24 junio, 2011

CUATRO ASAMBLEAS, UNA ASAMBLEA

En la reunión previa a las primeras asambleas de barrios y municipios que se celebró en la Plaza del Carmen, las personas del distrito de Ciudad Lineal discutimos si hacer una única asamblea con mucha gente, pero a la que algunas personas no acudirían al tener que desplazarse lejos de sus barrios, o varias asambleas pequeñas que facilitasen la asistencia a sus vecinas y vecinos, pero con menos integrantes que una sola asamblea para todo el distrito. Entonces, se impuso el pensamiento colectivo y surgió la propuesta de consenso: cuatro asambleas diferentes en los barrios y una asamblea de distrito donde acudirían portavoces de cada barrio y las personas que así lo deseasen. Desde entonces, semana tras semana, se han reunido portavoces de las asambleas de La Conce, La Elipa, Pueblo Nuevo y San Juan Bautista para informar de los consensos obtenidos en cada barrio y de las propuestas que no fueron consensuadas, para hablar de líneas de trabajo en común que derivan en peticiones a cada asamblea de barrio, solicitar apoyo en acciones futuras o elevar peticiones de un barrio a los otros tres. Por supuesto, cada portavoz puede proponer y recoger propuestas en nombre de su asamblea de barrio o transmitir el sentir de ésta en un tema, pero jamás tomar decisiones en su nombre. Todo lo que sale de la asamblea de distrito o bien ya ha sido consensuado por los barrios o será sometido a su consenso.

Cada asamblea de barrio es autónoma y toma sus propias decisiones, pero sabe que puede consultar a las otras tres para tener más fuerza en sus acciones, sobre todo en las que vayan dirigidas hacia la junta de distrito. Con este fin, como distrito, contamos con un espacio en N-1 donde las comisiones y grupos de trabajo de cada barrio que tratan un mismo tema pueden compartir ideas y preparar acciones en común. Además, en la última asamblea de distrito se propuso que para algunos temas en los que contamos con poca gente para crear una comisión o grupo de trabajo en cada barrio, se pueda crear una única comisión o grupo de trabajo de distrito. Ahora les toca a los cuatro barrios decidir si aceptan la propuesta.

Por otro lado, para ayudar a agilizar la APM, desde el principio se decidió que acudiese una sola persona como portavoz de los cuatro barrios. Una sola voz para un pensamiento cada vez más colectivo.