Bolivia: Confederacion Campesina llama a bloqueo de caminos

19.Jul.03    Análisis y Noticias

La Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) rechazó la invitación del Gobierno y ratificó el bloqueo de caminos para este lunes 21, luego que varias federaciones decidieran continuar con la medida instruida. El secretario de organización de la Csutcb, Lucio Huanca informó que recibieron la misiva enviada por el ministro de la Presidencia, Guillermo Justiniano, en el que pide a los dirigentes la apertura de un diálogo, no obstante, la invitación fue rechazada por los ayunadores que ayer viernes se incrementaron a 14 huelguistas.
“La invitación no tiene ni pies ni cabeza. Como quieren que levantemos la huelga cuando ya todas las bases están movilizadas y listas para comenzar con el bloqueo de caminos. Serán los dirigentes nacionales los que resuelvan si vamos al diálogo”, indicó el dirigente.
De la misma manera, señaló que en cumplimiento a un convenio de unidad, los maestros rurales y el transporte interprovincial habrían resuelto unirse a las protestas de los trabajadores del agro y a partir de este lunes suspenderán la circulación vehícular, según indicó el dirigente.
En ese sentido, ratificaron el bloqueo de caminos que comenzará desde las cero horas de este lunes, principalmente en el altiplano paceño, pues un ampliado de emergencia de la Federación de Campesinos Tupac Katari resolvió continuar con la medida instruida.
Ruffo Calle, dirigente campesino, informó que el ampliado resolvió instalar un piquete de ayunadores que será integrado por más de 30 personas en apoyo a los miembros del comité ejecutivo que ingresaron ayer al segundo día de huelga.
Indicó que los representantes de las 20 provincias paceñas bajaron a las subprovincias a preparar los bloqueos, pues se otorgó 48 horas para conformar los comités de bloqueos, por lo que a partir del lunes hay que evitar la circulación vehicular.

Los bloqueos campesinos pueden dar un “golpe fulminante” al turismo y las exportaciones y ahuyentar a inversionistas en un momento en el que la economía muestra signos de recuperación, advirtieron el gobierno y los empresarios.
El corte de rutas desde el lunes fue ratificado por dirigentes campesinos y los diputados Felipe Quispe y Alejo Veliz, mientras siguen las amenazas de los colonizadores de aplicar la medida en Cochabamba y Santa Cruz, y de los cívicos en Chuquisaca y Potosí por demandas regionales.
El viceministro de Asuntos Campesinos, Ernesto Muñoz, envió hoy una carta de invitación al diálogo al dirigente Felipe Quispe, quien se encuentra en huelga de hambre en la sede de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), junto a otros sindicalistas.
Por su parte los empresarios están preocupados porque los bloqueos incrementan la inseguridad jurídica y ahuyentan la inversión.