Chile: Análisis de coyuntura

07.Jul.11    Análisis y Noticias

La situación está que arde.

El Presidente Piñera llega a un 60% de rechazo y su respaldo cae a un 31% en la encuesta Adimark. En el sondeo dado a conocer esta mañana (jueves 7 de julio), el Mandatario aumentó en cuatro puntos su desaprobación, mientras que su evaluación positiva bajó cinco puntos, desde el 36% logrado en la medición anterior. Los resultados reflejan las peores cifras de su mandato.

La encuesta Adimark de junio reveló que la Concertación no ha logrado capitalizar el descontento de la población con el gobierno, obteniendo un 22% de aprobación contra un 68% de desaprobación, cifra que aumentó en tres puntos con respecto al mes de mayo, cuando tenían un 65% de rechazo.

Desde Adimark califican la caída como “preocupante”, ya que ambas coaliciones, tanto la de gobierno como la opositora tienen altos niveles de rechazo. La partidocracia en declive. Loa aliados de esos bloques, el PRI que prepara pacto con la Alianza en el gobierno y el Partido Comunista que se unifica con la Concertación para las elecciones municipales del próximo año, reciben el chaparrón de la crítica ciudadana que envuelve a todos los partidos, inaugurando la hora de los independientes.

El gobierno se ha visto obligado a abrir mano de millones de dólares para satisfacer las demandas estudiantiles, que no se han conformado con las propuestas oficiales y mantienen en pie las tomas de centenas de centros de estudio en todo el país. Los sectores conciliadores de la Confech, encabezados por el demócrata cristiano presidente de la federación de la Universidad Católica aliado al Partido Comunista, han adelantado para hoy jueves a las 19.00 hora chilena la reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile para responder a la propuesta de Piñera. Las bases ya se están pronunciando por recrudecer las movilizaciones, que ya han convocado cerca del medio millón de personas en las calles y se ha producido un notable avance de las corrientes democráticas y participativas autónomas y rebeldes que han desplazado al Partido Comunista de los mandos estructurales que dirigen las instancias universitarias, partido que tampoco ha conseguido presencia destacada en las organizaciones de estudiantes secundarios, los famosos pingüinos.

El partido comunista ha decidido fortalecerse en la alianza con los partidos neoliberales de la Concertación, conglomerado que administró el gobierno de dictadura civil durante los 20 años que siguieron a la dictadura militar con el más rotundo fracaso popular y un elevado índice de ganancias y beneficios para las grandes empresas, acompañado de un aumento impresionante de las condiciones de marginalidad de la población. Es decir, se trata de un conglomerado contrario a los intereses de la sociedad y de las comunidades que habitan en los territorios controlados por el estado chileno.

La oposición al gobierno piñerista ha optado por fortalecer la alianza por arriba entre parlamentarios, partidos y rectores universitarios, habiendo estos últimos aceptado la propuesta piñerista de forma descarada y sin consulta a los estudiantes, dando un fuerte respiro al gobierno, en tanto las bases estudiantiles han definido sus pasos por la vía de la autonomía y el despliegue de diferentes iniciativas de presión, tales como ocupación de sedes de partidos y aún de la ONU. El PC ha escogido la relación con los negociadores por arriba, lo que le ha acarreado la sanción estudiantil que transformó desde abajo la estructura de la poderosa Confech, Confederación de Estudiantes de Chile, que agrupa a decenas y decenas de federaciones universitarias, que de diez miembros dirigentes, cinco de la capital y cinco de provincias, pasó a dos de la capital y seis de provincias, incorporando, pese a la férrea oposición del partido de los camaradas, a la importante Federación de Estudiantes Mapuche, acusados de terroristas por el estado, lo que es otro indicador del importante avance de las corrientes democráticas en el seno del estudiantado, que ha ido aprendiendo a no dejarse llevar por los cantos de sirena de los partidos que terminan negociando sus derechos.

Y como si fuera poco, siete importantes gremios abandonaron la CUT, órgano oficial de la alianza de los partidos neoliberales de la Concertación con el Partido Comunista en el ámbito de los trabajadores, entre otros los poderosos gremios del cobre, transporte y salud, que exigen “para volver” un congreso refundacional.

Estas medidas de los estudiantes y de trabajadores no son casuales ni resultado de la acción de partidos opuestos al PC, sino de la nueva corriente que viene impregnando a la población en contra de la partidocracia y del reparto del botín en las alturas institucionales, ya que los gremios señalados vienen participando en acciones y movilizaciones de carácter independiente y es perceptible la sensibilidad y protesta de la gente respecto a la acción de los partidos en general, de izquierda, centro y derecha, que aparecen como contrarios a los intereses de los ciudadanos, lo que denota un despertar político inusitado e inesperado entre vecinos, estudiantes, ecologistas y trabajadores

Saliendo del campo estudiantil y de los trabajadores, para examinar el campo de los vecinos, el alcalde de La Florida, una de las más populosas comunas del país, conocido actor de TV que ganó el cargo dentro de las filas del Partido Socialista, había renunciado por presiones y falta de apoyo dentro del mismo partido, lo que llevó semanas de negociaciones para designar a su sucesor, lo que se logró al final por la compra de la derecha de un voto, pasmo general, del propio partido socialista, de un concejal que acabó por ser expulsado para cuidar las apariencias. Eso dice a la opinión pública que cualquiera de la oposición puede pasarse a las filas del gobierno de extrema derecha, lo que siembra la duda razonable acerca de la ética y probidad de los partidos y del sentido del voto.

Un estudio reciente demuestra que la corrupción en los municipios sigue siendo la más alta en comparación con las demás instituciones, sin embargo todos los partidos estan moviendo piezas en el tablero para situarse en buenas condiciones para las elecciones municipales del mes de agosto de 2012, de la cual espera cada uno fortalecerse para las próximas presidenciales en dos años más. Un grupo salido de la democracia cristiana había formado el Partido Regionalista de los Independientes, PRI, que ahora está negociando con los partidos de gobierno un pacto de omisión para presentar sus candidatos a alcaldes en 30 comunas, teniendo actualmente alrededor de 8 solamente, por lo que aspiran a “crecer” a un mínimo de 20 con el apoyo del partido pinochetista UDI y el partido ultraconservador de Renovación Nacional, en donde milita el actual presidente de la res pública.

Los famosos “pactos por omisión” significan que los partidos aliados no llevan candidato a alcalde en una comuna, para concentrar el voto en uno de los socios, así el PRI apoyaría a los candidatos de la Alianza gubernamental en los municipios fuera de los 30 pactados. Una repartija, un acuerdo tras bambalinas contrario a los intereses y necesidades de los vecinos.

El Partido Comunista está haciendo lo mismo con los partidos neoliberales de la Concertación, ofreciendo no llevar candidato a alcalde en muchos municipios “a cambio” de que esos partidos no lleven candidato en las comunas escogidas por el PC, que cuenta con 4 o 5 alcaldes en todo el país y aspira a duplicar esa cifra para mostrar el “crecimiento” de su propuesta. Maravilla. Conciliábulos estilo cuchillo por la espalda a la gente. Ya esa “metodología” le ha rendido frutos a los camaradas, que tienen actualmente tres diputados gracias a los votos demócrata cristianos y demás. En todas partes se cuecen habas. Pero en la puerta del horno se quema el pan, pues en la actualidad dicho horno no está para bollos.

Los ojos de la población se están abriendo por fin y distinguiendo la partidocracia de la democracia, como quedó demostrado en las movilizaciones multitudinarias contra HidroAysén, donde centenas de miles de ciudadanos salieron a la calle sin banderas partidarias, reivindicando la autonomía e independencia con relación a los partidos.

De esa manera podemos apreciar entre estudiantes, trabajadores, vecinos, ecologistas y población en general, una severa crítica a los partidos y una disposición hacia la independencia partidaria en todos los asuntos sociales y públicos, lo que llevará a que en muchos municipios del país las elecciones municipales del próximo año ya no sean entre un bloque y otro, entre unos partidos y otros, sino entre independientes y todos los partidos. Sensacional.

Ya conocemos de varias comunas donde se están agrupando sectores independientes para disputar espacios institucionales a los partidos desde una perspectiva independiente. Veamos algunas de las condiciones para que ello sea efectivo:

No importa ganar o perder la elección, sino aprovechar la campaña desde ahora para elevar el nivel de organización y autonomía de la población en asambleas locales de vecinos que definan el programa que llevarán sus candidatos independientes, tanto para el caso de ganar como para el caso de perder y continuar así el proceso de organizacion desde abajo.

No se trata de que la nueva autoridad independiente, democrática, ecológica y comunitaria va a resolver los problemas, necesidades y derechos de los vecinos desde la institucionalidad municipal, sino que se trata de la neutralización de la acción paternalista, asistencialista y autoritaria del municipio tradicional para establecer el mandar obedeciendo donde las autoridades independientes llevan cada tema o contenidos de reuniones y votaciones previamente a las asambleas vecinales convocadas para el efecto, definiendo así los vecinos los pasos que se deben dar en cada situación.

Si se pierde la elección, el trabajo organizativo debe tender entonces a la declaración de un municipio autónomo o paralelo que lleve a cabo el programa vecinal desde la autoorganización y articulación de los factores humanos, materiales y naturales de la comuna. Dicho municipio paralelo puede tener diferentes nombres, lo importante es que sea una red horizontal de la localidad que promueva diferentes actividades productivas, participativas, sanitarias, energía alternativa, recreativas y culturales que vayan demostrando a la población que es posible resolver problemas, situaciones y necesidades por medio de la autoorganización vecinal.

Si se gana el municipio, es muy posible que el estado y la institucionalidad vigente intenten estrangularlo, por lo que sería necesario convocar a los vecinos para declararse municipio insumiso. Lo importante es construir las condiciones y demostrar que es posible ir desprendiéndose de los lazos materiales e ideológicos del estado y del mercado. Por ello es esencial el desarrollo de una nueva economía que conecte la producción de ese municipio con sectores empobrecidos de otros municipios, sea en el campo del trueque, de los Comprando Juntos, servicios a bajo precio, etc. Un municipio alternativo debería catastar a los productores de alimentos, otros productos y servicios, para comprarles a precio razonable y constituir formas de acopio municipal que puedan ofrecerse en la modalidad de economía directa tanto a los vecinos de alli como de otras localidades.

Es la hora de los independientes, que duda cabe.

Desde los espacios donde estamos trabajando ofrecemos la posibilidad del intercambio horizontal de como abordar esta tarea a las organizaciones sociales, colectivos y grupos dispuestos a entrar en esta dinámica, por lo que pueden comunicarse con nosotros en el mail municipiosindependientes@yahoo.cl y recibir la cartilla jurídica y operativa que les permitirá enfrentar esta responsabilidad con buenos resultados.

Esperamos vuestras noticias, reflexiones y formas de intercambio.

Reciban el saludo combativo de

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)