Miles de presos palestinos en huelga de hambre. Cárceles venezolanas convulsionadas y presos toman rehenes. Miles de presos en Estados Unidos comienzan huelga de hambre. Motín en cárcel de México

08.Jul.11    Análisis y Noticias

Miles de reclusos de California se suman a huelga de hambre

Unos 6.600 reclusos de California se sumaron a la huelga de hambre en solidaridad con los internos de la prisión estatal Pelican Bay que se manifiestan contra lo que denominan condiciones carcelarias crueles e inusuales. Ubicada en Crescent City, Pelican Bay fue la primera cárcel de máxima seguridad de California. Funcionarios de los centros carcelarios afirman que miles de reclusos de las trece cárceles estatales rechazaron su comida durante los tres días del fin de semana del 4 de julio. La huelga continúa esta semana, con al menos unos 2.100 reclusos que la han llevado a cabo hasta el miércoles.
———————————————-

Huelga de hambre de presos palestinos contra el endurecimiento de su situación

Jerusalén, 3 jul (EFE).- Centenares de presos palestinos emprendieron hoy una huelga de hambre de un día de duración en protesta por el previsto endurecimiento de sus condiciones penitenciarias que anunció el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Según un comunicado del director general del Ministerio palestino para Asuntos de los Presos, Ziad Abu Ein, los 7.000 reclusos palestinos en las cárceles israelíes se han sumado a la huelga de hambre.

Abu Ein dijo que la huelga de hambre es una “medida de protesta y un mensaje de advertencia por las medidas racistas que Israel está tomando contra los presos palestinos y árabes”.

Sin embargo, el portavoz del servicio de prisiones israelí, Sivan Weizman, aseguró a EFE que sólo los internos de la organización islamista palestina Hamás, “unos cuantos centenares”, han seguido la huelga en cinco establecimientos penitenciarios, donde rechazaron el desayuno.

Weizman dijo que las autoridades israelíes no consideran que se trate de una huelga de hambre ya que para ellas esa medida pasa por rechazar seis comidas en un plazo de 48 horas.

El portavoz del servicio de prisiones israelí explicó que a los reclusos que rechacen la comida se les prohibirán las visitas y que sólo podrán salir al patio durante una hora, cuando habitualmente se les permiten entre dos y cuatro horas y media.

La huelga se produce después de que la semana pasada el primer ministro israelí declarase que su Gobierno endurecerá las condiciones penitenciarias de los presos palestinos.

Netanyahu efectuó este anuncio tras el rechazo de Hamás a proporcionar una prueba de vida del soldado israelí Gilad Shalit, tal como solicitó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Shalit fue secuestrado por militantes de Hamás y otras fuerzas palestinas en una base del Ejército israelí al sureste de la franja de Gaza en junio de 2006.

Sus captores demandan la puesta en libertad de un millar de presos palestinos a cambio de la liberación del soldado.
———————————————————

Disturbios en cárceles venezolanas

Las mafias de la cárcel de El Rodeo II han liberado a 148 presos que mantenían secuestrados desde hace tres semanas, gracias a las negociaciones protagonizadas con representantes del Gobierno de Venezuela, según ha informado el ministro de Comunicación e información, Andrés Izarra.

“Un total de 148 privados de libertad, liberados por el grupo minoritario que mantiene el control de El Rodeo II”, ha escrito el ministro en su cuenta de Twitter, según recoge la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Nada más abandonar el centro penitenciario, los reclusos han recibido asistencia médica y alimentos. No obstante, seis de ellos han tenido que ser trasladados a los hospitales de Guarenas y Guatire debido a su delicado estado de salud.

Junto a este grupo de reos, las mafias han entregado también el cadáver de un preso. Las autoridades venezolanas han iniciado ya las pesquisas para determinar la fecha y las causas de la muerte, ya que dichas mafias no han facilitado ninguna información al respecto.

El proceso de liberación comenzó a primera hora del jueves, liderado por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, y por el jefe del comando regional de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides, y supervisado por la comisión de familiares de los presos.

El Ministerio de Interior y Justicia calcula que los cabecillas de estas mafias, identificados como Yoifre Ruíz, alias ‘Yoifre’, y Yorvis López, ‘Oriente’, mantienen secuestrados en un sector conocido como ‘La Torre’ a unos 1.200 presos, sin contar con los que ya han sido liberados.

Desde que comenzaran los disturbios, el pasado 12 de junio, se estima que al menos una treintena de personas ha muerto, entre ellas dos uniformados a los que habría que sumar otro, ya que las mafias han entregado este jueves el cadáver de un miembro de la GNB, que habría resultado herido al principio de la intervención militar.

Miles de efectivos de la GNB tratan de reducir a estas mafias, aunque sin éxito, ya que, según los últimos datos, ‘Yoifre’ y ‘Oriente’ tienen a su cargo a unos 130 presos que componen el llamado “Ejército Armado de Luceros” y cuentan con un importante arsenal de armas, que incluye 25 fusiles R15, dos rifles con mira telescópica, 200 pistolas nueve milímetros y dos ametralladoras.
——————————

Presos de otra cárcel venezolana heridos

Seis custodios heridos durante disturbios en penal de Barcelona, donde trasladaron presos de Rodeo I

Seis custodios civiles heridos y un recluso infartado fueron ingresados hasta las 4:30 de la tarde de ayer a la emergencia del hospital central Luis Razetti, en medio de disturbios protagonizados en el nuevo Centro Penitenciario Agroproductor de Barcelona, por reos trasladados hace dos semanas desde El Rodeo I.

Todavía a esa hora la situación era bastante confusa. Todo al parecer se originó por un intento de fuga, que habrían protagonizado en las torres 3 y 4, uno 300 de los 800 presos trasladados temporalmente desde El Rodeo I a la capital de Anzoátegui, por decisión del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

Al parecer se trata de grupos de presos que reclaman el derecho de sus familiares a visitarlos, lo cual no ha sido permitido desde su traslado, donde presuntamente quemaron colchonetas y otros objetos. Por largo rato se observó humo desde la edificación, mientras la presencia de la Guardia Nacional era reforzada, a partir de la una de la tarde, hora en la cual algunos presos fueron vistos lanzando gritos y consignas desde los techos.

En medio de la confusión y la intriga que se estaba generando, guardias nacionales dispararon perdigones para dispersar a familiares de los presos que intentaron interponerse a la salida de dos ambulancias con heridos, hacia el hospital de Barcelona. Los periodistas y familiares de los reclusos fueron desalojados de las cercanías del penal nuevo, anexo a la cárcel de Puente Ayala y también conocido como Centro Agrícola Penitenciario de oriente.

César Reyes, presidente del circuito judicial penal del estado Anzoátegui y el general Alejandro Kerelis Bucarito, jefe del comando regional 7 de la Guardia Nacional y comandante de la guarnición de Barcelona, confirmaron que hay seis custodios judiciales heridos y un interno infartado, pero no revelaron nombres. Todos los lesionados están recluidos en la emergencia del hospital central Luis Razetti, bajo fuerte custodia civil y militar.

Kerelis Bucarito negó que el 70 % de los 800 presos trasladados a Barcelona desde El Rodeo I, estuvieran amotinados. “Tanto como el 70% no, pero sí tienen dos torres tomadas”, dijo.

Los intentos para hablar con el director del nuevo penal, William Guica, resultaron infructuosos. El funcionario atendía el contacto telefónico, pero optaba por desactivarlo al recibir llamadas de los reporteros de sucesos.

Mediante un mensaje de última hora publicado por su despacho y a través de la cuenta oficial de twitter @gob.anzoategui, el gobernador confirmó que en horas de la tarde la Guardia Nacional frustró un intento de fuga, con seis custodios heridos con piedras y otros objetos.
——————————–

Venezuela: gobierno ofrece dialogar con presos rebeldes
07 de julio de 2011

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, afirmó el jueves que está abierto a dialogar con los presos de la cárcel central de El Rodeo II que se mantienen atrincherados desde hace 20 días sin permitir el ingreso de fuerzas militares al lugar.
El ministro denunció en entrevista a la televisora estatal que existen unas “mafias” dentro de la cárcel que mantienen sometidos a la mayoría de los internos “por la violencia y las armas de fuego”.
Agregó que está abierto al diálogo con los reclusos y afirmó que su objetivo es “garantizar la integridad física” de unos 1.300 internos que se mantienen dentro de El Rodeo II.
“Lograremos desarmar a la población privada de libertad y devolverle la paz a la comunidad penitenciaria”, expresó.
Los reclusos del penal El Rodeo II, a unos 50 kilómetros al este de Caracas, se mantienen atrincherados desde el 18 de junio dentro del penal y han impedido, con armas de fuego, el ingreso de fuerzas militares a la cárcel.
Las autoridades han descartado el retiro de la Guardia Nacional de los alrededores del penal y acusan a unos 60 reclusos de mantener secuestrados a la mayoría de los presos.
Algunos de los familiares de los internos han realizado protestas callejeras en la capital en los últimos días para presionar a las autoridades y lograr que les permitan el ingreso de alimentos a los reclusos.
El gobierno intervino el 17 de junio la cárcel de El Rodeo I, vecina al Rodeo II, luego de varias horas de enfrentamientos con los internos. La acción dejó como saldo un recluso y dos guardias nacionales muertos y otros 20 militares heridos.
Durante la operación decomisaron 105.320 bolívares fuertes (24.493 dólares), siete fusiles, cinco escopetas, 20 pistolas, ocho granadas de mano, 53 kilogramos de cocaína, 5.000 cartuchos para fusil, 100 teléfonos móviles y 20 kilogramos de marihuana.
El gobierno decidió intervenir ambas prisiones luego de un violento enfrentamiento entre los internos que se registró el 12 de junio que dejó 22 muertos, entre ellos un visitante.
En Venezuela existen 34 penales que albergan a 44.520 reclusos, de acuerdo a cifras del Ministerio de Relaciones Interiores.
Durante el primer trimestre de este año se reportaron 124 muertes en las cárceles venezolanas, lo que representó un aumento de 22% respecto al mismo período del año pasado, informó recientemente el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.
Para el 2010 se alcanzó una cifra de 476 muertos y 967 heridos en las cárceles venezolanas, según reportó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre 1999 y 2010 habría muerto un total de 4.506 reclusos y el número de heridos habría ascendido a 12.518.
————————-

Motín en México

Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 41
Internos del Centro de Readaptación Social Varonil (Ceresova) de Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa, se amotinaron ayer en demanda de la ampliación de los días de visita y mayores raciones de alimentos, lo que dejó un saldo de uno 46 internos lesionados, según reportó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Para controlar la protesta, elementos del grupo táctico Tiburón, tuvieron que recurrir a gases lacrimógenos y armas con balas de goma. En la reyerta, según las autoridades penitenciarias, 16 internos resultaron con golpes y arañazos por las piedras que ellos mismos se lanzaron.

Sin embargo, la CDHDF reportó que fueron 46 las personas lesionadas, dos de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas por las heridas le que les provocaron las balas de goma que dispararon los elementos de seguridad de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

Tuvo que pasar más de una hora para que las autoridades pudieran replegar a los rijosos, quienes fueron sometidos en el área de las canchas de futbol, donde fueron tirados al suelo e incluso algunos de ellos fueron golpeados por los elementos del Grupo Tiburón.

Pese a los disturbios y a que las autoridades aceptaron dialogar con una comisión de presos para escuchar sus demandas, la subsecretaria del sistema penitenciario, Celina Oceguera Parra, afirmó que no habrá cambios en las visitas de dicho centro, pues, dijo, no está previsto en la normatividad.

Los disturbios iniciaron alrededor de las 12:30 horas, cuando al menos 100 internos de los dormitorios A y B del Ceresova iniciaron una protesta con cartulinas en las que exigían que la visita familiar se realizará también los martes y jueves, como en los demás centros penitenciarios, y no sólo los sábados y domingos como esta estipulado.

Asimismo, los reos exigieron una mayor cantidad de comida, ya que, según familiares que se presentaron en el lugar, las raciones son mínimas, de mala calidad y en muchas ocasiones los mismos custodios se las arrebatan.

Según la versión de las autoridades, la manifestación derivó en una riña entre los internos, quienes se lanzaron piedras y diversos objetos entre sí, aunque fuentes penitenciarias señalaron que los internos fueron reprimidos con lujo de violencia.

Finalmente, los elementos del grupo Tiburón lograron controlar a los quejosos y luego de someterlos, fueron regresados a sus estancias, mientras que los lesionados fueron llevados a la enfermería del penal, sin que, afirmó Oceguera Parra, ninguno tuvo que ser hospitalizado, aunque en el lugar se presentaron dos ambulancias, una de las cuales sí ingreso al penal, aunque abordo iban elementos del Grupo Tiburón.

El Ceresova alberga a dos mil 434 internos, la mayoría de ellos jóvenes primodelincuentes o con un ingreso en prisión y con sentencias cortas. En dicha cárcel hay un módulo de máxima seguridad, conocido como diamante, el cual es ocupado por reos de alta peligrosidad, como secuestradores y extorsionadores.