México: Anuncian Jornada Nacional de marchas y bloqueos

16.Jul.11    Análisis y Noticias

Anuncian vecinos de Mano con Mano “jornada nacional” de marchas y bloqueos
“Ahora las movilizaciones no nada más las vamos a tener en la Ciudad de México, vamos a hacer manifestaciones grandes, grandes, van a ser en varios estados”, dijo Víctor Zenón Vargas Cruz, de La Otra Campaña
Por: Baldemar Mijangos/Tampico
La Nota se ha visto 188 Veces
13/07/2011 | Actualizada a las 15:01h

Tampico, Tamaulipas.- Con la finalidad de acelerar los procesos de demanda que interpusieron en contra de las pasadas autoridades Estatal y Municipal de Tampico, los habitantes de la Mano con Mano y coordinadores de La Otra Campaña del Sur de Tamaulipas realizarán movilizaciones en todo el país.

El coordinador de La Otra Campaña, de filiación zapatista, Víctor Zenón Vargas Cruz, anunció que estas movilizaciones que se realizarán con el apoyo del Frente Popular “Francisco Villa” de la Unión Nacional de Organizaciones de Izquierda Independiente y de colectivos zapatistas y rebeldes.

“Esto viene pronto, vamos a tener una campaña de acciones, no es mucho el tiempo que se va a esperar, estamos coordinando una campaña a nivel nacional y hasta internacional, la estamos por iniciar en estas fechas; haremos movilizaciones, esa es la medida que le debemos tomar al Gobierno del Estado. Para que nos hagan caso y nos respondan debemos tener estas movilizaciones”, dijo Vargas Cruz.

Agregó que la tónica es realizar las movilizaciones al mismo tiempo que haya bloqueos de avenidas importantes como la avenida Reforma en la capital del país, donde se halla la oficina de representación del Gobierno del Estado de Tamaulipas , donde con 10 mil ó 15 mil personas bloquearían totalmente esa área.

“Ahora las movilizaciones no nada más las vamos a tener en la Ciudad de México, vamos a hacer manifestaciones grandes, van a ser en varios estados, en Chiapas, en Oaxaca, en Veracruz, en Guanajuato, en el Estado de México y la Ciudad de México; lo más seguro es que se hagan bloqueos en la Ciudad de México en apoyo de los vecinos de la Mano con Mano en los próximos días”, precisó.

“Eso se ha hecho, no es nuevo, al mismo tiempo que había una manifestación aquí había una movilización en la Ciudad de México”, reiteró.

Sobre el avance de las negociaciones para que sean restituidos los daños a los habitantes de la colonia irregular Mano con Mano, Vargas Cruz dijo que después de la última movilización en la capital de Tamaulipas se tuvieron reuniones con Eliseo Castillo y Juan Antonio Ortega.

“Quedaron en comunicarse con nosotros, pero nosotros impugnamos a un personaje que ha tratado otros problemas, Jorge Vega, habíamos tratado con él y nos trató muy mal”, reiteró el dirigente de La Otra Campaña del Sur de Tamaulipas.

“El gobierno estatal sabe que están perdidos jurídicamente a razón de lo que viene, no pueden hacer nada por el terreno, jurídicamente hablando el terreno es propiedad de los colonos, no son invasores, son posesionarios que tiene un proceso jurídico”, destacó Vargas Cruz.

Con esto, se agrega el amparo que promovieron los vecinos y que está en curso, además de que la demanda en contra de los ex funcionarios estatales y municipales de Tampico tuvo un cambio y de orden federal fue pasada al rango del fuero común.

“Fuimos a la Oficialías de Partes de la PGJ y se nos dijo que fue turnada al procurador por las características de las personalidades que intervienen en la demanda, estamos en espera de que nos digan esa cuestión, entonces todo está centrado en ciudad Victoria”, precisó.

“Ese terreno va a regresar a las manos de los colonos de la Mano con Mano”, completó al citar que esperarán los tiempos legales, porque ese fue el camino que tomaron los habitantes que fue interrumpido, agregó, por las autoridades.