Llega este fin de semana a Madrid la Marcha Indignada que comenzó hace un mes desde diversos lugares de España

22.Jul.11    Análisis y Noticias

22-07-2011

Este fin de semana en Madrid
El 15M se moviliza para recibir a la Marcha Popular Indignada

AmecoPress

La Marcha Popular Indignada es una iniciativa de movilización social pacífica que se suma al espíritu constructivo, democrático e inclusivo del Movimiento 15M. Surgió en el encuentro Interacampadas, celebrado el 4 y 5 de junio en Madrid con participantes de las acampadas que existían en ese momento en ciudades de toda España, con el objetivo de continuar las movilizaciones en verano e incluir también a la población rural en el movimiento.
“Un conjunto de individuos, entre los que abunda la diversidad, emprendió un largo camino hacia la dignidad y este mismo hecho se repitió en diversos puntos geográficos de la Península”. Así comienza la reflexión de las personas responsables de la marcha popular que llegará el próximo sábado a la Puerta del Sol, según su blog.

La organización de las marchas está siendo descentralizada y asamblearia, son las personas que vienen caminando quienes se reúnen cada dos días por chat en internet para consensuar todos los detalles de su transcurso. Además, en cada municipio por el que pasan se convoca una asamblea en la que se invita a sus habitantes a exponer sus preocupaciones y propuestas.

Los y las caminantes se suman a estas reivindicaciones, realizan acciones de divulgación y protesta y las traerán a la Puerta del Sol el próximo sábado. En Madrid, un grupo de trabajo coordina la recepción que preparan las asambleas de los pueblos y barrios de la Comunidad por los que pasan y las comisiones y grupos de trabajo de Acampada Sol.

En los parques y espacios públicos donde se les dará la bienvenida el 23 habrá también asambleas y áreas de descanso para compartir experiencias y festejar la llegada con los vecinos y vecinas. En estos puntos se sumarán las personas que vienen en más de 30 autobuses desde diversos municipios de España para participar en el encuentro. A lo largo de la tarde partirán hacia la Puerta del Sol, donde confluirán todas las rutas a las 21h.

Actividades comunes

En Sol, las comisiones de Acción, Artes, Teatro y Música preparan actividades lúdicas y las de Legal, Alimentación, Enfermería y Respeto velarán por el bienestar de todas las personas y por que la celebración transcurra con la tranquilidad y la responsabilidad con la que se viene haciendo uso del espacio público desde el 15 de mayo.

A partir de las 21h tendrá lugar una asamblea narrativa en la que las personas que han venido caminando contarán sus experiencias y se harán conexiones con otras plazas donde existen movimientos sociales similares (Amsterdam, Atenas, Londres, Tel Aviv y El Cairo).

También hasta Sol, incorporado en la Ruta Norte, marchará un grupo de activistas de otros países (por ahora confirmados Rusia, Italia, Grecia, Francia, Inglaterra y la República Saharaui), subrayando el carácter internacional del movimiento.

El domingo 24 se celebrará una asamblea donde se propondrán estrategias de acción para el próximo otoño y continuarán las marchas con un recorrido desde Atocha hacia Sol. Los espacios de debate se prolongarán hasta el lunes con el I Foro Social 15M en el Parque del Retiro.

La comisión de Audiovisuales de Sol retransmitirá todos los actos en directo a través de su canal de televisión por internet. A este canal también se irán añadiendo piezas audiovisuales producidas en un set de entrevistas que recogerá opiniones sobre el 15M en la Puerta del Sol. También Ágora Sol Radio ofrecerá una programación especial por internet durante todo el fin de semana y se hará el seguimiento habitual a través de redes sociales. Toda esta información se publicará en http://madrid.tomalaplaza.net.

Desde la Marcha Indignada y las asambleas populares de Madrid se invita a todas las personas a acompañarles en los últimos tramos de recorrido y participar en las actividades reivindicativas y festivas de los próximos días.

Asimismo, en una rueda de prensa convocada en la Puerta del Sol, donde persiste aún un centro de información del15-M, las personas promotoras de la marcha han apelado “al comportamiento cívico de todos aquellos que participen durante esos días en las acciones y actividades de Madrid”, y recordaron que el movimiento propugna “la acción directa y no violenta y un uso responsable de los espacios públicos”.

Con esta protesta serán tres las grandes manifestaciones protagonizadas por el movimiento desde el pasado día 15 de mayo. La última fue el 19 de junio, cuando cientos de miles de personas se manifestaron en Madrid y otras ciudades. Y después del verano, el 15 de octubre, ‘Democracia Real Ya’ ha convocado una nueva marcha que tendrá dimensión europea.

Rutas

– Ruta Norte: salió el 23 de junio desde Bilbao. Se unen caminantes de Navarra y Castilla y León. Será recibida en el Parque Norte (detrás del Hospital de la Paz).

– Ruta Noroeste: salió el 24 de junio desde Santiago de Compostela. Recoge a caminantes de Galicia y Asturias. Será recibida en el Parque del Oeste.

– Ruta Noreste: salió el día 25 de Barcelona. Será recibida en el Parque de San Blas.

– Ruta Este: salió el 19 de junio desde Valencia. Será recibida en el Puente de Vallecas.

– Ruta Sur: una parte salió el 25 de junio desde Málaga, recogiendo a caminantes de Cádiz y Granada, y otra el 1 de julio desde Sevilla. Será recibida en el Parque del Sur (Plaza Elíptica).

– Ruta Canaria: marcha alrededor de la isla de Tenerife. El día 23 llega a Santa Cruz.

– Ruta Oeste: viene en bus desde Extremadura. Será recibida en la Casa de Campo.

– Ruta Sureste: salió de Murcia hace un mes. Se unirá en Vallecas a la Ruta Este.

– Además, este fin de semana llegan personas en autobuses desde 31 ciudades para sumarse al encuentro en Madrid. Las rutas partirán el sábado desde los puntos de recepción hasta Sol, donde llegarán a las 21h.

Programa

Sábado 23 en la Puerta del Sol:

– 19h Artes escénicas y música

– 21h Llegada de las marchas

– 21.15 Asamblea narrativa de experiencias de las marchas y conexiones por streaming con activistas desde otras plazas.

– 24h Grito mudo y teatro mímico (se acaban las actividades ruidosas para respetar el descanso del vecindario)

Domingo 24:

– 10h I Asamblea Inter-regional de Comisiones y Grupos de Trabajo de Salud/Sanidad, en el callejón de las cadenas (c/ Alcalá semiesquina con Sol) – 11h Asamblea de Estrategias para el 15M, en el Parque del Buen Retiro

– 18.30 Marcha desde Atocha hasta la Puerta del Sol – Espacios de encuentro, asambleas temáticas y actividades callejeras

Lunes 25: I Foro Social 15M, en el Parque del Buen Retiro

– 10h-14.30 Espacios de debate sobre Política / Feminismos / Medioambiente

– 17h-21.30 Espacios de debate sobre Economía / Social / Cultura / Sanidad

Se puede descargar un dossier con más detalle de rutas y actividades en pueblos y barrios de Madrid en http://madrid.tomalaplaza.net/2011/07/19/dossier/

Fuente: http://www.amecopress.net/spip.php?article7461

22-07-2011

Marchas indignadas
Una mochila cargada de motivos llega a Madrid

Tomás Muñoz
Diagonal

El sábado se encontrarán en la Puerta del Sol las 20 marchas que partieron de distintos puntos de la península hacia Madrid al calor del movimiento 15M.

La vocación de la marcha era llevar al ámbito rural el espíritu regenerador que ha surgido en las plazas urbanas y recoger en las poblaciones de paso las problemáticas locales y las reivindicaciones del mundo rural.

Está previsto que la convergencia en Madrid de las 20 rutas que partieron desde diferentes puntos de la península sea una nueva fiesta del movimiento 15M. El 23 se encontrarán en la Puerta del Sol las diferentes marchas acompañadas por vecinas de los pueblos y barrios de Madrid.

También se espera la llegada de autobuses desde muchos lugares del Estado. Será el colofón a una jornada de acogida que se desarrollará en parques de la capital, organizado por las diferentes asambleas de barrio. Los pueblos de la comunidad por donde entran las marchas también han preparado grandes recibimientos.

Vecinos de Torrejón de Ardoz, Aranjuez , Collado Villalba, Getafe y Majadahonda, ayudados por habitantes de pueblos de alrededor, han elaborado un programa de diversas actividades para el recibimiento. En el caso de Aranjuez, la asamblea local ha preparado una doble jornada para recibir a la marcha este, en la que se celebrarán manifestaciones y asambleas en el pueblo.

Campamento en El Prado

El lugar establecido para el campamento de las rutas indignadas será esta vez el paseo del Prado, escogido por las sombras de los árboles, muy necesarias en el verano madrileño. Tras la acogida e instalación, el día 24 una gran movilización discurrirá por las calles de Madrid para recoger el testigo de las marchas.

A partir del día siguiente comenzarán las jornadas de trabajo entre los participantes. El 25 y el 26, además de servir como espacio para el intercambio de experiencias, se pondrán en común las reivindicaciones que se han recogido a lo largo del camino. Se trata, según lo han bautizado desde las marchas, del primer foro social del 15M. Los grupos de trabajo de Acampada Sol van a organizar encuentros temáticos para ponerse en contacto con grupos de trabajo similares de otras asambleas.

Calor y muchos ánimos

Las marchas llegarán tras llevar, algunas, más de un mes en el camino. Carlos, participante de la ruta que partió de Málaga, afirma que “ha sido duro por el calor, pero lo hemos llevado con ánimo por las excelentes acogidas de los pueblos”. Aunque no todos los municipios han cedido instalaciones, lo más frecuente ha sido ver a poblaciones volcadas con la marcha. “Se sentían importantes por recibir nuestra visita y por ser escuchados”, comenta Ana, participante de la ruta nororiental.

El principal objetivo de las “marchas indignadas” era dejar un poso de asambleas en los lugares transitados. En las poblaciones donde ya existía el movimiento, se han fortalecido celebrando asambleas extraordinarias con los caminantes. En algunas poblaciones donde no se había celebrado ninguna asamblea del 15M y han visto pasar esta iniciativa, han comenzado a celebrar asambleas locales o comarcales, tras el empuje inicial de los caminantes.

“Las primeras asambleas siempre son más bien didácticas, para que los habitantes aprendan cómo sentarse y compartir de forma ordenada sus impresiones”, dice Juan Bordera, de la ruta este. Arévalo, participante de la ruta desde Asturias, señala que “lo importante ha sido crear espacios para que la gente se exprese”.

Las marchas interpelaban a la participación de los vecinos de diversas formas. En la marcha nororiental, Ana cuenta cómo lo han hecho: “Se confirma dos días antes contactando con el municipio nuestra llegada, se anticipan los coches de apoyo el día antes, y una vez en el pueblo nosotras mismas lo anunciábamos a las vecinas”.

El resto de rutas han utilizado procedimientos similares, aunque, como señala Carlos, “también ha sido muy útil el boca-oreja; que la gente del pueblo lo difundiera entre sus conocidos”. Cualquier forma es válida, “incluso en algunos pueblos de Aragón que conservan el bando lo han utilizado para anunciar la asamblea”, señala Ana.

El formato de las asambleas también ha sido bastante similar en las diferentes rutas. “Primero presentamos y contextualizamos el movimiento y una vez hecho, dejamos que los habitantes del pueblo expresaran sus problemáticas y reivindicaciones”, señala Juan. Y es que otra de las metas fijadas era, en palabras de su manifiesto, “recoger las voces indignadas de los lugares por donde pasemos para juntarlas en una gran montaña de razones por las cuales se debe cambiar la política de nuestro país”.

En la ruta noroeste los participantes han podido comprobar de primera mano cómo en pueblos de Zamora no disponen de agua potable. “Nos impactó saber que tiene que pasar una cuba dos veces por semana en Castronuevo”, afirma Arévalo, al que las problemáticas que más han impactado han sido “el deterioro de las condiciones en el campo, el avance de los cultivos transgénicos y cómo las grandes explotaciones manejan a su antojo a Ayuntamientos y Diputaciones”.

En la ruta nororiental, Ana también señala como problemáticas frecuentes “la falta de infraestructuras y servicios públicos y el enorme problema de la despoblación”. Una de las estrategias utilizadas por las marchas para crear redes entre los pueblos ha sido “poner en contacto a la gente del pueblo en el que estábamos con la del pueblo que visitamos la jornada anterior”, apunta Juan desde la ruta este. “Los contactos personales por los sitios que pasamos van a ser muy útiles en el futuro del movimiento”, señala Carlos.

Las muestras de apoyo de los vehículos que se cruzaban con la marcha eran constantes. “Cada vez que suena un claxon, y suenan muchos cada día, nos emociona” apunta Juan. “La convergencia de las marchas del noroeste y Asturias en Benavente fue algo espectacular”, señala Arévalo, que también destaca cómo en la cima del puerto de Pajares, los esperaban compañeros de León para darles la bienvenida e invitarles a cenar en un restaurante de Villamarín. “Nos acogieron tan bien que decidimos parar allí dos días”, cuenta.

“Toma la playa” (a tu ritmo)

“La alegría de estar juntos en las plazas, en la red, en la calle, en las playas es la certeza de que junt@s podemos todo. Mójate con el #15M” es uno de los mensajes de Toma la Playa, uno de los cientos de ramas y campañas surgidas en torno al movimiento surgido el pasado 15 de mayo. Toma la Playa propone tiempos para el diálogo distendido, los cuidados, las risas y la relajación veraniega, porque, como dicen en otro de sus mensajes de Twitter: “La revolución no es un sprint permanente, sino una carrera a largo plazo de ritmos variables”.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Una-mochila-cargada-de-motivos.html

Micromarchas: caminando, en bicicleta o autostop
Afluentes y desvíos de las Marchas Indignadas.

T.M.
JUEVES 21 DE JULIO DE 2011. NÚMERO 154 NÚMERO 155
CUENCA

Excursión para confluir con la marcha nororiental

El martes 12 de julio, una decena de participantes de la asamblea de Cuenca se echan al camino haciendo una ruta por la provincia para contactar el día 16 con la marcha nororiental procedente de Barcelona.

TENERIFE

Asambleas en cada pueblo

La marcha por la dignidad se puso en camino el 27 de junio y ha recorrido la isla de norte a sur realizando asambleas en cada población para concluir el 23 de julio en Santa Cruz, desde donde partió la marcha de Tenerife.

ALCOY Y REQUENA

MARCHAS QUE CONFLUYERON CON LA RUTA DEL ESTE

Desde estas dos poblaciones del País Valenciano surgieron dos micromarchas que contactaron con la ruta del este, que partió de Valencia el 27 de junio en Xátiva y el 2 de julio en Ayora respectivamente.

PEDALEANDO DESDE BARCELONA

A pie y pedales por la ruta nororiental

El día 12 partió desde Barcelona un pelotón de ciclistas que se suman a la iniciativa de llegar hasta Madrid pasando por diferentes pueblos de la ruta nororiental, que salió el 25 de junio desde la plaza de Catalunya de Barcelona.

TOLEDO

La última marcha en salir

El día 19 arrancó la última ruta en ponerse en marcha, que se integrará con la procedente del sur, que partió desde Cádiz el 1 de julio dos días más tarde, a la altura de Yepes y que ha sumado a las marchas de Málaga y Granada en Ciudad Real.

MOTRIL

Caminata desde hace un mes

Una de las primeras en comenzar, lo hizo el día 25 de junio, y quedó integrada en Granada en la ruta procedente de Málaga. Arrancaron seis integrantes. Aproximadamente un centenar de personas formaban esta marcha a la altura de Ciudad Real.