Colombia: Bombas y sabotajes contra visita del presidente a la region de Arauca

19.Jul.03    Análisis y Noticias

Un coche-bomba explotó y causó cuatro heridos anoche en la ciudad de Arauca (noreste), tres horas después de que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dejara ese lugar, donde había trasladado su Gobierno temporalmente, informaron hoy medios locales.
El atentado se produjo a las 22.45 hora local (03.45 GMT del viernes) en un céntrico lugar de Arauca, capital del departamento del mismo nombre, en la que Uribe estuvo gobernando desde el martes en compañía de varios ministros y altos mandos militares.

El acto, según fuentes de la Policía, se produjo al paso de una patrulla de esa institución, tres de cuyos integrantes resultaron heridos.

Uribe viajó de Arauca a Bogotá, distante unos 725 kilómetros, pasadas las 20.00 hora local (01.00 GMT del viernes).

La carga explosiva, instalada en un automóvil, fue colocada cerca del colegio Cristo Rey, lugar en el que el mandatario llevó a cabo el jueves un consejo comunal de gobierno que duró 12 horas.

Pocos minutos antes de que se registrara la fuerte explosión, que causó daños en las edificaciones cercanas, Arauca quedó nuevamente sin fluido eléctrico.

El comandante de la Policía en esa región, limítrofe con Venezuela, el coronel Luis Alcides Morales, dijo que los explosivos fueron colocados en una camioneta Toyota, de matrícula venezolana.

A Arauca fueron desplazados, según medios locales, unos 5.000 hombres de la fuerza pública y otros organismos de seguridad del Estado para proteger a Uribe y sus más cercanos colaboradores.

Durante la permanencia del mandatario en Arauca se produjeron dos atentados en el departamento, que causaron un muerto, siete heridos y el corte temporal del suministro de electricidad en toda la región el miércoles, al quedar destruidas dos torres del sistema de interconexión.

Las FARC y el también izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN), a los que se les atribuyen los atentados, disputan a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización paramilitar ilegal de ultraderecha, el control de esa rica región colombiana.