Javier Sicilia anuncia Caravana hacia el sur de México y Guatemala

22.Jul.11    Análisis y Noticias

Anuncia Sicilia caravana al sur para septiembre
22 de julio de 2011

Para septiembre, el movimiento que lidera Javier Sicilia viajára al sur del país y a Guatemala.

Ciudad de México.- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad alista su tercera movilización en este año, esta vez con destino al sur.

La Caravana al Sur se llevará a cabo entre el 8 y el 18 de septiembre próximo.

De acuerdo con un itinerario preliminar, partirá de la Ciudad de México para continuar por Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Cruzará a Guatemala para luego regresar por los altos de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla.

El Pacto por la Paz suscrito en junio pasado en Ciudad Juárez, al término de la segunda de las movilizaciones del movimiento , fijo como objetivo de la Caravana al Sur el de “hacer visibles también las problemáticas de marginalidad y pobreza y otros fenómenos característicos de esa región”.

Previamente, el movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia sostendrá la próxima semana una reunión con representantes del Poder Legislativo.

Se prevé que la reunión tenga lugar en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, al igual que el encuentro sostenido el pasado 23 de junio con el Presidente Felipe Calderón.

Sicilia ha reprochado al Poder Judicial el ser el único que no ha respondido al llamado a entablar un diálogo sobre la violencia en el país.

Representantes del movimiento sostendrán un segundo encuentro con Calderón, fijado tentativamente para el próximo 23 de septiembre.

Se realizará una vez que concluya la Caravana al Sur y avancen las mesas de trabajo instaladas formalmente ayer con autoridades federales.

Reclamo migrante

En tanto, el próximo domingo dará inicio la caravana Paso a Paso Hacia la Paz, que tiene como principal objetivo poner freno al secuestro de indocumentados en México.

Un grupo de migrantes y activistas centroamericanos se concentrará en la ciudad de Guatemala para cruzar posteriormente la frontera y trasladarse en autobuses a Arriaga, Ciudad Ixtepec y Coatzacoalcos.

Una segunda vertiente de la caravana partirá el martes de Tenosique, Tabasco, rumbo a Coatzacoalcos, Veracruz. Prevé abordar un tren de carga.

Unidas en la localidad veracruzana, las movilizaciones se dirigirán hacia la Ciudad de México, a donde prevén arribar el lunes 1 de agosto.

“La Caravana Paso a Paso Hacia la paz, en un esfuerzo por frenar y difundir la innegable realidad de los secuestros de personas migrantes en tránsito por México, se ha propuesto incrementar la divulgación, tanto a nivel nacional como internacional, del fenómeno de los secuestros de las personas migrantes que transitan por el territorio mexicano, particularmente en Tenosique, Tabasco y en el estado de Veracruz, donde se originaron los secuestros”, indicaron los organizadores en un comunicado.

Itinerario

Ruta preliminar de la Caravana al Sur que emprenderá el 8 de septiembre el Movimiento por la Paz:

· Ciudad de México
· Morelos
· Guerrero
· Oaxaca
· Chiapas
· Guatemala
· Chiapas
· Tabasco
· Veracruz
· Puebla
· Ciudad de México