Indignados sorprenden y llenan Madrid en pleno verano, cosa que nunca se había hecho

26.Jul.11    Análisis y Noticias

El 15M rompe otro tópico y llena Madrid en verano

Decenas de miles de personas vuelven a manifestarse hasta la Puerta del Sol

25.07.2011 · Juan Luis Sánchez

El movimiento 15m ha pulverizado este domingo otro tópico del manual político tradicional: no hagas manifestaciones en verano, y menos en Madrid, que se queda vacía en julio y agosto. Que por algo Alejandro Amenabar rodó la escena de Abre los ojos de la Gran Vía vacía un domingo de verano.

Y, sin embargo…

Puerta del Sol, 24 de junio (@pierrecom)

Decenas de miles de personas, probablemente más que en la primera manifestación del 15 de mayo, han marchado desde Atocha hasta Sol, ocupando varias calles, improvisando recorridos y confluyendo finalmente en la plaza de sus amores, que les recibía con una pancarta en cada bocacalle: “Bienvenida, dignidad”.

Madrid recibía este fin de semana a miles de personas que se habían sumado a alguna de las “marchas indignadas” que han recorrido cientos de kilómetros en las últimas semanas por toda España y que forman parte de los planes de verano del 15M en su empeño por no perder la tensión durante los meses de verano. La apuesta era arriesgada: una caminata bajo el sol coordinada desde diferentes ciudades y con final necesariamente masivo en la Puerta del Sol. Objetivo cumplido.

Se sabe desde el principio: el 15M es diferente en cada ciudad, cada asamblea es autónoma y el bagaje local marca los estilos y las tendencias ideológicas, estéticas (sí, la “estética de la revolución”) y metodológicas. Por eso este fin de semana supone un reto para el 15M: tiene que sobrevivir a la puesta en común e intentar superar las pequeñas estridencias o rupturas de ‘estilo 15M’, que nadie ha descrito oficialmente pero que forma parte de la cultura política del momento.

La manifestación de este domingo era una primera prueba, que se ha saldado sin incidentes, más allá de alguna pintada en edificios como el del Instituto de Comercio Exterior o una de las sedes del Ministerio de Economía y Hacienda, junto a los cuales pasaba el recorrido de la marcha. La traca final se produce este lunes, cuando se celebra el Primer Foro Social 15M, en el Parque del Retiro, donde desde las diez de la mañana hasta las nueve y media de la noche se van a discutir propuestas sobre política internacional y nacional, coordinación del movimiento con otros países, feminismo, medio ambiente, economía, cultura o sanidad.

También en ese Foro se empezará a difundir la iniciativa toma la playa / toma la montaña que adelantamos hace unas semanas en Periodismo Humano. Serán acciones reivindicativas con trasfondo medioambiental para “visibilizar problemáticas locales que en realidad se corresponden con los problemas transversales de este sistema (destrucción de la naturaleza, corrupción política, dictadura del dinero, discriminación y manipulación social, impunidad del silencio…)”. Las dos primeras paradas confirmadas de esta campaña itinerante serán El Palmar de Cádiz, el 15 de agosto y Laciana, en León, a partir del 26 de agosto.