Partidos chilenos asustados por avance de sus críticos inventan “primarias municipales”


Radio Biobío
3 candidatos competirán en primarias abiertas de la Concertación en Penco
Lunes 1 agosto 2011 | 8:11

En un proceso eleccionario catalogado “como inédito”, en Penco se oficializaron 3 candidaturas que competirán en primarias abiertas de oposición, las que se llevarán a cabo el 23 de octubre próximo.
Los partidos de la Concertación, más el Movimiento Amplio Social, sostuvieron un protocolo de acuerdo para llevar un candidato único, que compita por el sillón edilicio de Penco, en las próximas elecciones municipales del 2012.
Realizarán una primaria abierta el próximo 23 de octubre, instancia para la que se inscribieron 3 candidatos definitivos. Se trata de Esteban Llanos (PS), Víctor Hugo Figueroa (DC), y Justo Inzunza (Independiente).
El Secretario General del Tricel, Luis Iturría, destacó el proceso e hizo un llamado a la comunidad a participar.
play stop mute
00:0019:27
Se trata de la primera instancia a nivel nacional que se establece para definir a un candidato del mismo sector político. Y al realizarla, según uno de los postulantes, y actual concejal de la comuna, Victor Hugo Figueroa, se demuestra el aprendizaje, que les dejó la anterior elección municipal.
play stop mute
00:0000:00
Ese día, por su carácter de primaria abierta, podrán votar los 27 mil electores de la comuna de Penco. Quien resulte vencedor se enfrentará precisamente al actual alcalde Guillermo Cáceres, quien ya anunció que repostulará al municipio.