Principales organizaciones bolivianas inician marcha contra proyecto del gobierno Evo


Bolivia: Alistan marcha en defensa del TIPNIS

Servindi, 1 de agosto, 2011.- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) inició los preparativos para sumarse a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), este 15 de agosto.
Walberto Baraona, mallku de la Comisión de Medio Ambiente de Conamaq, explicó que se dispuso que cuatro representantes de cada uno de los 16 suyus que la integran se movilicen junto a los pobladores de tierras bajas.
“Vamos a marchar con los hermanos del TIPNIS por el respeto a nuestros derechos, por la consulta, por nuestras tierras y territorios”, dijo.
Cada vez más organizaciones originarias se suman a la medida de protesta, junto a los pobladores del Tipnis y de las organizaciones Cidob y Conamaq.
Una de ellas es Q’ara Q’ara Suyu del norte de Potosí, quienes además pedirán la aprobación de la Ley de la Madre Tierra.
Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), indicó que la marcha partirá desde la ciudad de Trinidad con destino a la sede de Gobierno.
El motivo central es el rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que corresponde al tramo segundo del proyecto vial impulsado por el Estado.
Agregó que el gobierno de Evo Morales minimiza los alcances de la marcha indígena y no recuerda hechos similares que derivaron en situaciones de violencia, como el caso Caranavi en La Paz.
“La solución del problema pasa por la revisión de la propuesta inicial de la construcción de la carretera planteada por el gobierno que atraviesa el corazón del TIPNIS”, indicó.
Consulta no será vinculante
Ante la oposición de las organizaciones originarias a la construcción del tramo de la carretera, el presidente Evo Morales declaró que se realizará una consulta a los indígenas del TIPNIS, pero que esta no será vinculante. El mandatario espera entregar la carretera el 2014.
“Las consultas vamos a hacerlas, pero no tienen carácter vinculante. No porque ellos digan no, no se va a hacer. Las consultas están constitucionalizadas, pero no tienen carácter de obligatoriedad. El gran deseo para la gestión del 2014 es ver los caminos pavimentados Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Tenemos el dinero y la empresa (OAS) está contratada”.
El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, explicó que el Gobierno está obligado a consultar a los pueblos del TIPNIS para construir el tramo II y aseguró que la intervención se hará “interactuando con la naturaleza” y las comunidades.
“La ley dice que hay que hacer la consulta y nosotros queremos cumplir la ley; pero hay otro tipo de intereses”, dijo en alusión a que tras los reclamos existe la influencia de una serie de organizaciones no gubernamentales ambientalistas.
Por su parte, el Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) denunció a través de un comunicado, que las consultas que realiza el Gobierno son de carácter individual y no comunitario como indica la Constitución.
El dato:
Un estudio de la Fundación Natura alerta de que en un período de 18 años la intervención en el lugar provocará una deforestación del 64% del territorio (610.000 hectáreas).