Costa Rica: Sindicatos anuncian ‘paralizacion del pais’

19.Jul.03    Análisis y Noticias

Trabajadores organizan protesta por salarios
Martes: paro en el sector público

Molestas por el incremento salarial de un 3,5 por ciento para los trabajadores del sector público, las agrupaciones sindicales ya afinan los últimos detalles de una protesta–el próximo martes– , que, entre otras actividades en todo el pais contempla una concentracion gigante frente al Ministerio de Hacienda.

Según confirmó el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, la idea es exigirle al ministro de la cartera, Alberto Dent, que destine más recursos del Gobierno para elevar los salarios de los 146.000 funcionarios del sector.

No hay más
El Gobierno decretó el 11 de julio pasado un incremento salarial del 3,5 por ciento para los empleados públicos y alegó que solo cuenta con ¢16.300 millones para pagar los sueldos. El martes, los sindicatos pedirán ¢3.800 millones más.

El vocero de la Federación Nacional de Trabajadores de los Servicios Públicos, Rafael Mora, agregó que el Gobierno “está en capacidad de pagar la diferencia entre el 3,5 por ciento aprobado y el monto acumulado de la inflación”.

Así las cosas, la ANEP y las confederaciones Central de Trabajadores y Rérum Novárum confirmaron que el martes “paralizarán al país” desde tempranas horas del día. Sus voceros dijeron que el martes no se brindará atención al público en instituciones como Acueductos y Alcantarillados, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Consejo Nacional de Producción y Recope, entre otras.

Además, se espera que unos 50.000 empleados públicos se congregarán frente al Ministerio de Hacienda a partir de las 10 a. m.

Rafael Mora dijo esta semana que confían en una respuesta positiva del Gobierno. De lo contrario no descartan más paros.