No aprobaron la propuesta original de los indígenas en la reforma de la Constitución de Formosa

19.Jul.03    Análisis y Noticias

Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org
————————————————————————-

No aprobaron la propuesta original de los indígenas en la reforma de la Constitución de Formosa
por ENDEPA • Tuesday July 15, 2003 at 01:03 PM

Los indígenas Toba, Pilagá y Wichí , que participaron en la reforma de la Constitución de Formosa con su propuesta en materia aborigen, expresaron su descontento ante la aprobación del proyecto presentado por el constituyente Roberto Vizcaíno. El mismo incluye tres de los seis puntos indicados como fundamentales en derecho indígena, dejando fuera la reformulación del artículo 79 y la inclusión del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Un representante indígena lee ante el presidente de la Cámara de Constituyentes de la reforma de Formosa la propuesta elaborada por las etnias Toba, Pilagá y Wichí.

Serafina, maestra wichi, recibe de manos del presidente de la Cámara de Constituyente de la reforma de la Constitución de Formosa un libro de texto en la lengua madre.

Luego de la sesión de la Cámara de Constituyentes, donde se aprobó la propuesta de Vizcaíno, los representantes indígenas se reunieron con Luis Zapiola, asesor jurídico, y el sacerdote Francisco Nazar para analizar el camino recorrido hasta el momento. Allí, los aborígenes denunciaron que todavía reciben “el atropello, la exclusión, la discriminación y las violaciones a nuestros derechos”, a través de la aprobación de la reforma que impulsó el bloque peronista. Israel Alegre, representante de la etnia Toba, remarcó que “la propuesta original de los pueblos indígenas no se respetó, se violó todo y eso nos dolió mucho porque acá estamos nosotros los delegados, pero detrás nuestro está el pueblo, cada comunidad y su futuro”.

Aproximadamente 20 días atrás, los aborígenes habían presentado una propuesta de seis puntos básicos, que incluían: la denominación de Formosa en el preámbulo de la Constitución como una provincia multiétnica y pluricultural, la inclusión explícita del Convenio 169 de la OIT y la reformulación del artículo 79. La propuesta aprobada sufrió el recorte de tres puntos, manteniéndose únicamente lo expresado en la preexistencia de los pueblos indígenas, la educación bilingüe y la personería jurídica de sus organizaciones. Según el padre Nazar, con esta reforma “se ha violado el Convenio 169 que dice que todo lo que se legisle sobre derecho indígena debe ser con la participación indígena activa y no dirigida, es decir que, a ellos se les deben dar las condiciones para expresar sus derechos en sus propias palabras”.

La propuesta presentada por los indígenas fue el producto de un trabajo de dos años, con talleres de capacitación en toda la provincia implementados a través del Convenio 169 aprobado por la Constitución Nacional.

Israel Alegre destacó que “con estas actitudes todavía uno siente la exclusión, la discriminación. Es indignante porque esperábamos con nuestros constituyentes construir un mundo mejor juntos, no lo que hemos vivido durante 511 años de conquista. Y sobre todo esperábamos que Ricardo Mendoza, el primer aborigen constituyente, votará lo que le diga su conciencia”.

Serafina, una maestra Wichí y representante de esta etnia, destacó que “de todas maneras vamos a seguir trabajando, porque esta es una lucha que venimos haciendo por nuestros hijos, por nuestra lengua, nuestra forma de pensar. Y a pesar de todo vamos a llevar adelante el proyecto de los pueblos indígenas”.

————————————————————————-
Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org