Caen bolsas europeas por la baja en WallStreet

08.Ago.11    Análisis y Noticias

CRISIS FINANCIERA
La baja de Wall Street hace desplomarse a las bolsas europeas
La apertura a la baja de Wall Street como consecuencia de la rebaja de la calificación crediticia de EEUU ha empujado a las bolsas europeas al desplome y ha anulado de hecho el efecto “beneficioso” de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda espñola e italiana.

08/08/2011 19:26:00
MADRID-. La Bolsa española ha bajado hoy el 2,44 por ciento y ha perdido el nivel de 8.500 puntos, afectada por la caída de Wall Street, perdiendo así el efecto de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda. El principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, perdió 211,80 puntos, el 2,44 por ciento, hasta 8.459,40 puntos, nuevo mínimo anual y nivel desconocido desde abril de 2009. Las pérdidas acumuladas en este ejercicio ascienden al 14,2 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,42 dólares, las principales plazas europeas bajaron: Fráncfort cayó el 5,02 por ciento; París, el 4,68 por ciento; Londres, el 3,39 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 3,72 por ciento, y Milán, el 2,35 por ciento.

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda española e italiana y el respaldo del G-20 a la estabilidad financiera servía para que la bolsa española superara los 9.000 puntos poco después de la apertura con una subida cercana al 4 por ciento.

La prima de riesgo pasaba de 370 a 280 puntos –la rentabilidad de la deuda española bajaba del 6,05 al 5,15 por ciento– y la cotización del euro se recuperaba notablemente, hasta 1,44 dólares

La medida adoptada por la autoridad monetaria servía para contrarrestar el impacto de la decisión adoptada por la agencia de medición de riesgos Standard and Poor’s (S&P) de rebajar la calificación de la deuda estadounidense de “AAA” a “AA+” el sábado de madrugada.

Tras el repunte inicial, las ganancias fueron menguando, en lo que influían las débiles previsiones de crecimiento de Francia, cuyo PIB crecerá el 0,2 por ciento en el tercer trimestre, y el descenso de la confianza de los consumidores europeos.

Así, afectada también por la negativa evolución de los futuros estadounidenses, la bolsa española incurría en pérdidas poco después del mediodía. S&P confirmaba la nota “AAA” de Francia, mientras que el oro marcaba nuevos máximos históricos y se cambiaba a más de 1.700 dólares la onza.