Bolivia. Organizaciones sociales, comunidades y autoridades progresistas se unifican para bloquear minería en Challapata


Unánime rechazo de actividad minera en Challapata

Martes 23 de Agosto de 2011 21:43 | Escrito por Colectivo CASA |
Noticias - Bolivia
En conferencia de prensa realizada en la población de Challapata el dia viernes 19 de agosto, Representantes de la Asamblea Departamental de Oruro, el sub gobernador de las 16 provincias, el Consejo Municipal de Challapata, la sub alcaldía de Challapata, la Asociacion de Regantes del Sistema de Riego N°2 Tacagua, la Asociación de Regantes del departamento de Oruro, Corregidores, autoridades originarias de los 7 ayllus, comité cívico y pobladores de Challapata ratificaron de forma unánime su rechazo rotundo a la actividad minera en la zona y las autoridades manifestaron el compromiso de hacer cumplir la decisión de la población.

“Nosotros como autoridades departamentales en representación de la provincia Avaroa debemos mencionar a toda la ciudadanía a todo el país que una verdadera autoridad gobierna obedeciendo al pueblo, en este caso todos los hermanos del sistema de riego N°2 Tacagua y la poblacion de Challapata están mostrándose unidos ante todo el país que NO QUEREMOS MINERIA EN CHALLAPATA como autoridades departamentales vamos a hacer prevalecer ese derecho que por ley nos corresponde decidir sobre nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos”. Menciono la Ing. Vania Quispe secretaria de la Asamblea Departamental de Oruro.

El compromiso se estableció en el marco del encuentro sobre Medio Ambiente y Defensa de la madre Tierra convocada por la Asociación de Regantes de Challapata. El evento conto con también con invitados de comunidades afectadas por actividades mineras tanto del departamento de Oruro como también de los ayllus de Cochabamba y representantes de Puno Perú quienes compartieron su experiencia lucha, los impactos ambientales negativos que deja la minería a cielo abierto y recomendaron a los pobladores de Challapata que se mantengan unidos frente a la amenaza de la empresa transnacional, que defiendan el agua y los recursos naturales.

“En Peru con el poder económico de las empresas compran la conciencia de las poblaciones regalan pollos, regalan migajas de dinero, nos hacen creer que es tecnología de punta que nos nos contaminaran y luego de ver las consecuencias nos llega el arrepentimiento… en peru las comunidades estamos unidas no queremos mas mineria y por el hecho de defender nuestros recursos naturales ahora nos están persiguiendo . Hermanos de Challapata queremos darles el mensaje de que hay que defender nuestro recursos naturales, el agua que esta por encima de cualquier intención las empresas transnacionales ellos tienen un objetivo de despojarnos de nuestras tierras y territorio, contaminar el medio ambiente y llevarse nuestros recursos aprovechándose de la humildad de las poblaciones se imponen …. Defendamos el agua porque sin agua no hay vida “ sostuvo Walter Aduviri de Peru

Luego de compartidas las experiencias diferentes sectores de Challapata manifestaron que la poblacion de Challapata a la cabeza de los regantes no permitirán que se destruya a la madre tierra, que esta lucha no es de ahora sino desde hace 20 años atrás por ello defenderán el agua como hasta ahora lo han hecho de forma unánime por ello son reconocidos con “50 años de producción sin contaminación” mencionaron también que se mantienen en estado de emergencia hasta que la empresa desaloje completamente la población.

“Nos oponemos rotundamente a la explotacion minera en Challapata por nada del mundo vamos a aceptar, nos caracterizamos por ser una zona agricola, ganadera y lechera y por haber cumplido 50 años de producción sin contaminación y vamos a seguir luchando de forma unida” …. “Luego de escuchar las vivencias y los impactos que traerá la mineras, los regantes nos ponemos al frente, esto no es reciente es ya desde hace 20 años que estamos luchando de forma conjunta porque esa contaminacion afecta nuestra salud, nuestro territorio, por ello no queremos la exploración ni explotacion de cerro achachucani” Directorio de los regantes de Tacagua.

Nos encontramos indignados porque la empresa quiere ingresar a la fuerza a Challapata, como directorio en pleno del comité cívico no queremos explotacion del cerro Achachucani, y vamos a luchar con todas las instituciones vivas de forma unificada para hacer frente a la empresa Castillan Resources hasta conseguir que desalojen”. Policarpio Alconce Pdte. Comité cívico de Challapata.

Las acciones de defensa del cerro Achachucani continuaran y se espera la promulgación de una ordenanza municipal comprometida por autoridades del municipio de Challapata.

Agosto de 2011