Neuquén: mapuche reclaman al gobierno de Jorge Sobisch

20.Jul.03    Análisis y Noticias

Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org
————————————————————————-

Neuquén: Reclamo de mapuches al gobierno de Jorge Sobisch
por Prensa India AIPIN • Friday July 18, 2003 at 08:40 AM

Recibido de Guillermo Riguera, corresponsal de AIPIN. Diario Río Negro. Neuquén, 13 de julio.

“Queremos que el gobierno cumpla su obligación de otorgarnos las tierras y los títulos, para terminar definitivamente con una situación irregular”, dijo Verónica Huilipán para fundamentar el reclamo que le plantearon al gobernador Jorge Sobisch tres comunidades mapuches asentadas en la zona de Zapala y Portezuelo Chico.

Quieren que se les reconozca la propiedad y se delimiten los predios que ocupan. Huilipán, dirigente de la Confederación Mapuche Neuquina, señaló que el argumento del gobierno para no realizar el reconocimiento formal de los territorios a los indígenas es que poseen personería jurídica nacional y no provincial.

“Sin embargo, las grandes empresas petroleras, que tienen el aval nacional para desplegar sus bases en todo el territorio provincial, no son discriminadas como nosotros”, sostuvo la dirigente.

Las comunidades presentaron un documento con dos puntos básicos: solicitan al gobierno la mensura de las tierras, “con la necesaria participación de las comunidades” y por otro que se les entreguen los títulos de propiedad respectivos.

————————————————————————-
Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org