Crítica a las declaraciones de Guillermo Tieillier, presidente del partido comunista chileno

28.Ago.11    Análisis y Noticias

Rebelión ha publicado el 26 de agosto los contenidos volcados por el presidente del Partido Comunista en un desayuno con la Asociación de Corresponsales Extranjeros, que merecen un análisis y una severa crítica desde el punto de vista de las actuales dinámicas sociales, veamos por partes:

“El próximo gobierno no será de derecha ni de la Concertación”, asegura el presidente del Partido Comunista

El diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, ofreció un desayuno a la Asociación de Corresponsales Extranjeros para analizar la actual situación del país y la creciente movilización de diferentes sectores sociales. Consultado sobre las causas del incremento de las demandas y críticas al gobierno, el parlamentario explicó: “Las cosas venían cambiando desde la elección presidencial pasada, ya se vio el descontento del país que le costó a la Concertación perder el gobierno. Muchos pensaron que la derecha podía ser el cambio que permitiría solucionar los problemas de fondo que tiene el país”. “Los problemas sociales de hoy en día no son sólo de los estudiantes y profesores y quedará demostrado en el paro del 24 y 25 de agosto”, agregó.

Comentamos:
Queda extraño decir que las cosas vienen cambiando desde la elección presidencial, si al mismo tiempo había un descontento que le costó el gobierno a la Concertación, ya que entonces las cosas venían cambiando desde antes. La estrategia de Teillier es la de blanquear a la Concertación, lavarle la cara sucia, hablando sólo de un “descontento”, esto es, una opinión negativa, cuando en los hechos se habían realizado fuertes movilizaciones del pueblo mapuche, de los secundarios, forestales, pescadores artesanales, portuarios, trabajadores del cobre y muchos otros más, la mayoría de las cuales fueron derrotados por obra y gracia del mismo partido comunista que, en alianza con los gobiernos, llevaba a los movimientos al cuello de botella de las negociaciones paralizando su dinámica. Lo que sucede es que la elección presidencial dio cuenta de esas modificaciones. El voto favoreció a Piñera para sacarse a la Concertación de encima y no modificó la votación de la izquierda institucional, que llevó de candidato a un socialista salido de la Concertación y que estuvo de acuerdo que en vez de cambiar las cosas había que sumar al PC a las políticas del conglomerado neoliberal. Tal vez porque no aumentaron su votación los dirigentes comunistas piensan que no había “cambios”

Sigue:
“Están poniendo fin de una manera de gobernar. Creo que se van a hacer cambios profundos en Chile, porque ya no puede haber gobiernos como los de ahora -con la institucionalidad que hoy existe- porque lo que están exigiendo es que se les tome en cuenta, no con el derecho a voto, sino que derecho a decidir sobre los temas fundamentales de este país y la institucionalidad de hoy en día no lo permite y esto se ha demostrado durante todos estos años de transición a la democracia”.
“El sistema, así como está, no tiene los mecanismos propios de cambio, por ejemplo cambiar la Constitución en Chile es casi imposible. Se puede hacer sólo con acuerdo del Parlamento, y en ese caso tampoco sería representativo de toda la ciudadanía, por el sistema binominal y los quórum calificados, etc. Además, porque no se encuentra toda la diversidad que está en el movimiento social en estos momentos. Los que están en las calles hoy día están muy minoritariamente representados. Ya hemos visto que el Parlamento no ha sido capaz de responder a las demandas de los estudiantes ni de los profesores, porque no tiene la potestad para hacerlo, no puede garantizar nada”.

Comentamos:
Ahí está su concepto de “cambio”: cambio de gobierno, cambio de constitución, cambio de institucionalidad. Sobran las palabras.

Sigue:
“A pesar de que no podamos predecir si las demandas de este gran movimiento lleguen o no a buen puerto, sí podemos estar seguros de que un próximo gobierno en Chile no puede dejar de lado las demandas que hoy están en la calle. Es decir, los gobiernos como los que hemos conocido hasta ahora ya no van a poder ser más en Chile. Van a tener que reformularse. Sinceramente no veo un nuevo gobierno de la derecha, ni de la Concertación -que debe participar, no me cabe duda- porque es una fuerza muy importante, pero ya no va a poder ser sólo. Tampoco las fuerzas de izquierda solos. Creo que el próximo gobierno va a tener que ser un movimiento político, social que represente a la mayoría, que recoja todas las demandas, empezando por aquellas de carácter institucional”.

Comentamos:
El próximo gobierno se instala el año 2014, de modo que no es fundamental que hoy día existan respuestas. Ojala que no, parece decir el máximo dirigente de ese partido, para que las tome el candidato conjunto de la izquierda con los partidos neoliberales. Es decir: muchachos, nosotros lo haremos, digo, lo hará el bloque neoliberal con nuestro apoyo.

Sigue:
“En estos momentos hasta el último parlamentario de la Concertación ha debido aceptar que no le queda más que aceptar la idea de un plebiscito porque es la voluntad de una mayoría y ellos se estaban quedando fuera de algo que yo creo que va a tener que instalarse también como uno de los grandes temas de los cuales no existe acuerdo en el parlamento. “Creo que eliminar los senadores designados fue un cambio importante, pero se decide en un momento en que designar a los senadores ya no favorecía a la derecha, y se hizo justo cuando estaban las mayorías necesarias para provocar cambios desde el parlamento, por eso creo que fue una jugada maestra el eliminar los senadores designados en ese momento. Pero de todas formas es un avance Porque hoy hemos vuelto a tener parlamentarios que no han sido elegidos por el pueblo, designados por sus partidos al ser llamados por el gobierno para ser ministros. A la gente le parece muy mal esto.

Comentamos:
Efectivamente la gente está cansada, pero no de los enroques de senadores, sino de todos los partidos, incluyendo al del sr. Teillier.

Sigue:
El conflicto educacional
“Por esta poca representación es que se ha ido creando este moviendo social que ha tenido un proceso de maduración desde hace muchos años en conjunto con una nueva generación que no tiene el miedo de que vuelva la dictadura si salen a las calles. De hecho este gobierno ha tratado de usar el miedo. Se ha llamado hasta las FF.AA. a las calles, pero los jóvenes han desafiado al poder del Estado. De hecho, luego de que ayer en la marcha no hubiera disturbios dejó a los medios de comunicación y al gobierno sin el elemento que ellos querían poner cómo fundamental para ponerle atajo a la movilización social.

Comentamos:
No es por las fallas del congreso, que llama “poca representación”, que se ha creado el actual movimiento social, sino por los resultados del modelo económico, político y social impuesto por la dictadura y continuado por la Concertación y luego por Piñera.

Sigue:
“Creo que los jóvenes hacen distinciones entre los partidos, es verdad que hay algunos que son antipartido y lo van a ser hasta el fin. Pero lo principal es que hay una crítica hacia los partidos, una crítica que yo comparto. Porque hemos sido parte de ese mundo, mucho tiempo excluidos. Quizás como nosotros tenemos altos dirigentes en los diversos ámbitos de la sociedad no estamos ajenos a lo que sucede con la gente, no estamos ajenos a la lucha.

Comentamos:
Efectivamente habían sido parte de ese mundo de los excluídos y hoy no lo son, forman parte de la institucionalidad.

Sigue:
“Pero creo que la crítica de los jóvenes es justa, no niegan la existencia de los partidos sino que exigen que se lleven a cabo los cambios que el país necesita. Y el otro sentimiento que hay es que si el mundo político no hace los cambios es el mundo social el que los debe hacer. Con eso también estoy de acuerdo, porque creo que los partidos también deben modificarse y no se trata sólo de hacer primarias, cambios cosméticos que hacen los partidos ahora, sino que en su esencia, en su visión de país. Creo que los jóvenes han logrado empezar hacer que los partidos repiensen su visión de país”, afirmó Teillier.

Comentamos:
No parecen ser “algunos” los que critican a los partidos ni sólo se trata de un cambio de la “visión” de país, sino que va más allá, hay una crítica generalizada a la partidocracia y además se extiende progresivamente en la población. Ya es demasiado notorio en las manifestaciones el grito de “el pueblo unido avanza sin partido”. Hay un sentimiento creciente de que es necesario desplazar a los partidos y prueba de ello es la desesperada búsqueda de todas las formaciones políticas de candidatos independientes que vayan en sus listas municipales, de izquierda, centro y derecha, incluyendo al propio PC.

Sigue:
El presidente del PC se refirió también, durante la conversación, a las demandas específicas del movimiento social por la educación: “En concreto, los jóvenes piden el término de la educación municipalizada, el término del lucro, que la educación sea reconocida como un derecho y bien público, que esté estipulado de esa forma en la Constitución, es decir, que si alguien no accede a la educación pueda exigírselo al Estado mediante la justicia.
“El piso para conversar es el fin al lucro. El gobierno habló de crear una superintendencia que vigile el cumplimiento de la ley. Hasta ahí llegó el Ministro, pero son muy importantes los plazos. Porque –por ejemplo- la ley contra las antenas de celulares lleva 18 años en el Congreso y aún no se aprueba y se han instalado todas las antenas que han querido. Los estudiantes dicen que se debe prohibir el lucro con los dineros del Estado en cualquiera de los tramos restantes de nuestro sistema educacional, pero el Ministro sólo se refiere a las universidades.
“En el tema de la desmunicipalización, los jóvenes quieren que se les explique de qué se trata. El gobierno tiene hasta el próximo mes como plazo máximo para presentar esta ley, porque cuando se aprobó la última reforma educacional logramos introducir una ley transitoria que obliga al gobierno a presentar una ley de desmunicipalización, estaba el Ministro Lavín presente, pero como explicó Lavín en ese momento esa ley es con más privatizaciones, corporaciones. Es decir, se sigue permitiendo el lucro. Es absurdo que no quiera que nadie sepa finalmente de qué se trata el proyecto o simplemente quieren llegar con este proyecto al gobierno sin que nadie lo conozca, lleno de letras chicas y como es muy mínima la facultad para cambiar una ley orgánica constitucional, podrán imponer cualquier cosa.
“Se ha avanzado en que el gobierno esté dispuesto en otorgar fondos a las universidades, que está dispuesto a otorgarles más recursos a los estudiantes, rebajar el interés del crédito con aval del Estado. Pero se debe aclarar que esto debe ser en toda la educación, no sólo superior. En el caso de la educación básica y media se está pidiendo un financiamiento basal en base a la matrícula, no en base a la asistencia y de acuerdo al proyecto educativo como país. No estamos en contra de los establecimientos privados, el que tenga para pagar que lo haga porque la gratuidad total no es posible hoy día.
“Además se plantea cómo se va a seguir entregando los recursos, porque si va a seguir siendo a través de la banca privada, va a seguir siendo un negocio de ésta. O va ser entregado a través del Estado de forma solidaria, o que sea entregado a través del Banco del Estado y con otras tasas. Y poner fin al autofinanciamiento de la educación sobre todo en las universidades públicas, porque cómo va a cumplir una universidad de dar una educación de calidad si está al mismo tiempo preocupada de autofinanciarse. Estos son los tres puntos fundamentales.
“El día que llegue el proyecto de ley al Congreso es cuando se verán las voluntades de los distintos sectores. Ayer todas las bancadas de oposición dimos una conferencia de prensa en que planteamos que ya no somos mediadores, somos parte del movimiento y apoyamos todas las demandas del movimiento. Y ayer todas estas bancadas apoyamos el paro del 24 y 25 de agosto.

Comentamos:
Está trazada la estrategia del PC: que el ejecutivo mande su proyecto al Parlamento y con eso poner fin al movimiento?

Sigue:
“Los estudiantes nos están pidiendo a las bancadas que nos neguemos a legislar si es que el gobierno no considera con ellos los proyectos. Que el parlamento los apoye en el sentido de que si el gobierno no los considera primero a ellos, llegando al Congreso con su acuerdo o con los desacuerdos claros, que el parlamento se niegue a legislar.
“Este movimiento ya ha logrado repercusiones políticas como es cambio de gabinete, especialmente al Ministro de Educación. Que el Ministro del Interior no sabe qué hacer, que no le ha resultado ninguna de sus maniobras. Que el conglomerado más importante oposición esté cambiando radicalmente sus posiciones, respecto a institucionalidad, respecto a educación. Que se esté produciendo un reordenamiento de alianzas políticas. Que el movimiento social lleve el pandero. Los cambios ya se están produciendo y creo que son mucho más profundos de lo que se ve en la superficie y eso es lo que este gobierno no ha entendido y no quiere entender.

Comentamos:
Los “cambios” ya se están produciendo: cambio de gabinete, cambio de ministro de educación, el ministro del interior no sabe que hacer, que los neoliberales están cambiando radicalmente sus posiciones, reordenamiento de alianzas políticas y al final el protagonismo social. Sin embargo los estudiantes no han conseguido resultados, pero igual, total ya se han producido “cambios”. Ya pueden irse a su casa que el PC se encarga de que tome el asunto el próximo gobierno. El tema de alianzas políticas es fundamental para el PC, ya que aspiran a recibir el apoyo de los neoliberales a sus candidatos a alcaldes en varios municipios a cambio del PC no llevar en la enorme mayoría y apoyar a los neoliberales. El PC se va a contentar con 8 a 10 municipios. Ese también es un “cambio”, vaya que si. Venceremos!

Sigue:
“Nos ha sorprendido a todos este despertar social, que de mañana no pasa, que mañana la marcha será más chica. Y resulta que lo han sostenido y se sostiene y si uno va a las asambleas de base no hay renuncios, nadie quiere parar, tienen la experiencia de los pingüinos también. Y todavía va en ascenso, porque se están agregando otras organizaciones.

Comentamos:
Teillier en asambleas de base?
Si el mismísimo Gajardo del Colegio de Profesores y también del PC ha sido pifiado. Lo que les salva la cara es la superstar Vallejo, que no ha podido imponer sus posturas en la Confech y se dedica más al marketin y propaganda que a elaborar ideas, ya que para eso el PC le puso al lado al presidente de los estudiantes de la Usach, que es realmente quien representa la voz del PC dentro de la Confech, donde el PC ha quedado en minoría con sólo 8 presidentes de federaciones de alrededor de 30. Teillier no puede ir a una asamblea de base estudiantil, pues ahí los “algunos” críticos de los partidos se encargan de pifiarlo.

Sigue:
“La gente ya no le cree a Piñera porque aparece diciendo una cosa y luego hace otra. Sin embargo, este gobierno va a pasar a la historia como el gobierno que instaló el posnatal de 6 meses, eliminó el cobro del 7% a los pensionados, hizo una reforma tributaria.
Pero eso nos dice entonces que la crisis es más profunda y que las demandas son de otro cariz. Porque si hubiera sido por eso la gente hubiera quedado conforme, pero está clara la incapacidad del gobierno para hacer cosas tremendas, en el tema de la reconstrucción es inexplicable la cantidad de errores que se han cometido.
Además, se dice que van a hacer la revolución en la educación, esos dichos rimbombantes, la gente ya no les cree. Quizás salga la revolución, pero no gracias a Lavín. En el tema de la salud el reclamo es grande y que aún no ha reventado. La delincuencia va hacia arriba, pero también eso es algo que tiene origen en algo que nadie se reconoce que es el hecho de que la pobreza va en aumento”, afirmó Teillier.
Los acuerdos electorales
En materias políticas y de las próximas jornadas electorales, el presidente del PC, expresó: “Para las elecciones municipales el acuerdo que tenemos es de un pacto por omisión y de apoyo mutuo para los alcaldes. Es decir, un solo alcalde de toda la oposición. Lo que no sabemos es si el PRO va a estar de acuerdo con esa idea, la dificultad estaría ahí, porque si queremos representar a todos con todas las demandas de la calle, primero hay que ganarle a la derecha y para eso una elección muy importantes es la de alcaldes. Recordemos que por errores en el pacto por omisión de la elección pasada se le dio la posibilidad a la derecha que ganara el gobierno.

Comentamos:
La gran sorpresa política la da Teillier con la afirmación de que Piñera ganó por errores del pacto de omisión, por lo tanto, si nos tomamos de la mano en estas elecciones municipales, vamos a ganar las presidenciales. Muy buena. Una bella presión al PRO para que se una a ellos y toquen parte de la torta en las próximas presidenciales. La astucia estalinista no conoce límites. Veamos:
Representarlos a todos con las demandas de la calle: Se refiere a la alianza con la Concertación -el bloque neoliberal- para las elecciones presidenciales de fines del 2013, a la cual debe ir el Podemos (el bloque del PC, que se ha ido desgranando), la Concertación, el MAS de Navarro y el PRO, además de la alianza social entre grupos, sindicatos y organizaciones diversas donde tienen predominio el PC y aliados.

Para ello primero hay que ganarle a la derecha en las municipales, hablando específicamente de los alcaldes en el pacto de omisión y “apoyo mutuo”. Toda una estrategia. Hacia allá van dirigidos los esfuerzos del PC, sin embargo en varias comunas ya se discute entre grupos y movimientos la posibilidad de llevar candidaturas independientes que capitalicen y vigoricen los esfuerzos organizativos por abajo que realizan múltiples colectivos y experiencias. Por ello al PC le interesa mantener centralizadas las movilizaciones, para impedir la vitalización y protagonismo de los vecinos de forma autónoma y sin partidos. De allí que por nada en el mundo desean salir hacia los barrios a generar actividades comunitarias, autogestionarias y cabildos autónomos. Por eso desde el punto de vista social y comunitario es tarea básica hoy día para los intereses reales de cambio entrar en la dinámica de las elecciones municipales levantando candidatos vecinales. Ese es el gran miedo de quienes quieren repartir la torta institucional desde las burocracias partidarias, pues están conscientes del descrédito de todas las organizaciones políticas que de una u otra forma sostienen la institucionalidad vigente.

Sigue:
“Para darle un sustento a este acuerdo todos nuestros institutos de investigación están trabajando en el programa municipal que tiene como punto principal básico la participación de los gobiernos municipales, o sea, va a plantear toda una reforma en el sistema municipal y que sobre todo hace hincapié en la participación de la gente.
“En relación a los concejales, al parecer la Concertación definió tres listas, nosotros queremos dar un concepto más amplio de oposición y estamos trabajando en una lista de concejales que no va a ser de la Concertación por cierto. Nosotros tenemos el Juntos Podemos, que por cierto en las encuestas dice que hemos sido los únicos que hemos crecido entre los jóvenes.
Antes de formar nuestra lista propia de concejales, ¿en qué conversación estamos? La novedad podría estar ahí, porque queremos conversar con todos los sectores que no pertenecen a la Concertación y entre ellos el partido Radical que sería la tercera lista de la Concertación. Ellos podrían venir a conformar la lista con nosotros. Podrían, pero hasta ahora sólo hemos hablado con el MAS y el JP sobre este acuerdo de concejales. Mañana llamaremos a un movimiento político social que de verdad se plantee el cambio constitucional en Chile.

Comentamos:
Resaltar el trabajo de los institutos de investigación del partido para el programa municipal demuestra el supremo interés que le dan a estas elecciones alcaldicias y de concejales, o sea que el movimiento actual es la piedra filosofal para dicha estrategia, sin embargo esos esfuerzos se van a estrellar contra la dura realidad y les será muy difícil alcanzar el sueño de los dos dígitos. Ellos creen que se salvan de la crítica a los partidos. Veremos. Ellos viven de los votos, además los partidos reciben dinero del estado por cada voto alcanzado. Las campañas de las candidaturas independientes no son para ganar, sino para extender la organización comunitaria en los barrios y consolidar redes locales de empoderamiento y soluciones de problemas y necesidades con las propias manos de los vecinos y vecinas. Que cada miembro de los movimientos sociales exprese en su barrio, entre sus vecinos, sus críticas, propuestas y disposición al cambio de lo cotidiano.

Sigue:
Los cambios fundamentales serían: el rol del Estado que sólo tiene un papel subsidiario, cambiar la institucionalidad que sólo está dirigida a sostener un sistema neoliberal. Tampoco es para poner una Constitución de carácter socialista, pero en Chile tenemos capacidad para plantearnos una Constitución que nos represente a nosotros mismos, sin seguir modelos extranjeros. Esta carta magna debería incluir la soberanía económica, ante las inmensas pérdidas que tenemos por culpa de no renacionalizar el cobre, por ejemplo”, manifestó entre otros temas el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, a los corresponsales extranjeros.

Comentario final:
El PC aliado a los partidos neoliberales van a cambiar el modelo neoliberal. A otro perro con ese hueso.

Abrazos
Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
municipiosindependientes@yahoo.cl