Chile: Municipios no cumplen con la transparencia activa


Estudio revela que ningún municipio cumple con informar 13 ítems de transparencia activa

El informe advierte que los gobiernos locales no cumplen con publicación de sueldos, auditorías o entrega de beneficios.Una radiografía a la transparencia activa de los 345 municipios estableció bajos resultados en torno a lo que dispone la Ley de Acceso a la Información Pública, a dos años y medio de su entrada en vigencia.

Así lo revela el primer estudio del Consejo para la Transparencia, cuyo documento advierte que ninguno de los gobiernos locales cumple con la totalidad de las exigencias de la normativa. Más precisamente con el artículo 7, que indica que los municipios deben informar mediante su página web 13 aspectos relacionados con su estructura orgánica, la planta del personal, sus funciones, las transferencias de fondos públicos, resultados de auditorías, entrega de beneficios y mecanismos de participación ciudadana, entre otros.

En ese sentido, el diagnóstico -efectuado entre febrero y marzo pasado- muestra que el cumplimiento parcial de estos ítems alcanza un 30%. Y que sólo un 1,8% (6 comunas urbanas grandes) se acerca a la meta establecida por la ley, al lograr 10 de los 13 aspectos.

En general, las comunas urbanas grandes muestran un promedio mucho mayor de cumplimiento que el resto de los municipios. Así, mientras las primeras logran un 6,3 de los 13 ítems, el resto de los gobiernos locales sólo alcanza un 3,4 de desempeño. Las peor ubicadas son las comunas más pequeñas o rurales, debido a la falta de recursos y porque aún no se pueden recuperar de los estragos del terremoto.

“Los resultados son muy preocupantes, porque ni siquiera las municipalidades más importantes del país han tenido la voluntad de cumplir con la normativa”, dice a “El Mercurio” el presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia.

El informe también indagó en las materias que más le interesa fiscalizar al organismo por el significado social que revisten, que son la organización interna, subsidios y transferencias, presupuesto y auditoría, además de las remuneraciones (ver infografía).

“Se están realizando grandes esfuerzos, pero reconocemos que no hemos sido eficientes y hemos detectado grandes falencias para cumplir con la normativa”, reconoce el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba.Por lo mismo, el edil añade que buscarán integrar a más comunas a la red de capacitación que, con este objetivo, ya integran 50 alcaldías.

Fuente El Mercurio