Funciones de un municipio independiente


Propuestas para reflexionar e implementar en las asambleas vecinales de campaña de los candidatos independientes a concejales y alcaldes. Obviamente algunas pueden no ser consideradas y pueden incorporarse otras. Sirva este texto como ejemplo de las posibilidades a implementar desde ahora.

FINANZAS

Fondo Solidario.
Lo más seguro es que hay una enorme deuda acumulada. Habrá que estudiar con antecedencia las posibilidades de una moratoria amistosa, es decir, que los acreedores permitan un año de no pago aumentando los meses posteriores o mediante otros medios. Si no lo permiten, se suspenden las adquisiciones y el municipio busca otras fuentes menos onerosas, que no faltarán. En cualquiera de los dos casos debe haber un ahorro que permita una capitalización para inversiones productivas y de empleo mínimo en la comuna en la forma de emprendimientos colectivos progresivos (en el doble sentido de la palabra, emprendimientos en expansión y nuevos emprendimientos) que promuevan la asociatividad y la producción de recursos para el municipio y la localidad. Los concejales y alcaldes independientes en ese caso entregarán una parte de su salario oficial para el incremento de dicho fondo solidario. Los emprendimientos serán en conjunto entre el Municipio y los grupos organizados de vecinos desempleados, de modo de asegurar un salario mínimo a cada núcleo afectivo participante y un remanente que vuelve al Municipio dividido en dos partes, una para incrementar las arcas municipales en función del pago de las deudas y otra para el Fondo, que desarrolla así una dinámica autónoma de expansión propia.

ACCIÓN SOCIAL

No habrá “concursos” para fondos, sino que se formarán comités de cesantes, mujeres, jóvenes y desempleados desde las asambleas vecinales durante la campaña, la que tendrá un carácter pedagógico y posteriormente se asignarán fondos por orden de fecha de constitución del comité, que no necesita inscripción legal ni estar registrado, bastando que se anoten los nombres de los interesados y entregarlos a los candidatos independientes, que anotarán la fecha de presentación en voz alta en la asamblea. Si no se accede al municipio, esos comités continuarán mediante metodologías autogestionarias, de modo que debe aprenderse a que el fondo será pequeño inicialmente y lo más importante es la asociatividad junto a la iniciativa, por lo que se estimulará la puesta en marcha de los emprendimientos aún desde antes de las elecciones municipales para no incentivar el “compás de espera” de la dádiva institucional. De ese modo no se siembra la esperanza ni la promesa, sino que se motiva “el hacer” desde ya.

SALUD

Se formarán comités autónomos de salud comunitaria por barrio en las asambleas de campaña, que anotarán las necesidades, prioridades y urgencias que serán atendidas por orden de prioridad de fecha de anotación una vez conquistado el municipio, de modo que todos los vecinos tengan su derecho asegurado desde la campaña, sin importar si van a votar o no votarán y si votan por nosotros, los independientes, o por algún partido, pues son vecinos y ciudadanos y todos tienen derecho. Los candidatos independientes no practicarán el favoritismo hacia quienes voten por nosotros, sino que todo ciudadano que venga a las asambleas debe ser considerado un igual. Esos comités trabajarán metodologías alternativas de atención inmediata aún desde antes de las elecciones, para lo cual se invitará desde ahora a profesionales, estudiantes y prácticos de las diferentes áreas de salud para atención mediante trueque (por ejemplo mil pesos para asegurar el transporte y otros gastos del que atiende y una lechuga, papas, queso o artesanías y aún un masaje o corte de pelo) e instalación de un método permanente de atención y cuidado desde la propia comunidad, de esa manera, se gane o no el municipio, se instala desde ahora un nuevo sistema de atención comunitaria.

EDUCACIÓN

El municipio independiente instalará de inmediato un Instituto Técnico de Oficios Varios ITOV, con las disciplinas que determinen las asambleas de campaña según las necesidades de la localidad, por ejemplo soldadura o mecánica automotriz en la ciudad y agroecología en el campo. Será también gratuito sobre la base del voluntariado y el trueque, más mil pesos mensuales destinados al Fondo Solidario. Al finalizar la preparación, los participantes formarán un emprendimiento productivo asociados entre si, de modo que el aprendizaje no será individual, sino con perspectiva grupal comunitaria.

También un Instituto de Arte y Cultura IAC descentralizado con talleres diversos en los barrios, priorizando por la formación de Tinkus, grupos teatrales, batucadas, murgas, carnavales y similares. Se preferirán inicialmente expresiones artísticas y culturales que recojan tradiciones y elementos identitarios de la zona.

También habrá un Centro de Reforzamiento Escolar, completamiento de estudios y alfabetización, que trabajará con metodologías productivas y recreativas, como huertas y las más variadas actividades de la cotidianeidad. Un buen ejemplo lo constituye el catastro de la naturaleza del barrio, donde los niños encuestan casa por casa anotando las plantas, flores, árboles y animales existentes allí.

Esas iniciativas no pueden esperar a que se controle el municipio, de modo que deben comenzarse al calor de las asambleas de campaña para descubrir en la práctica como seguir funcionando en caso de no acceder al municipio, de modo que lo más importante de la campaña no es ganar la municipalidad, sino conseguir echar a andar estas iniciativas, de modo que el municipio sólo servirá para apoyarlas.

TERRENOS Y PROPIEDADES
En el caso agrario deberá implementarse el concepto de la función social de la propiedad, es decir si una propiedad privada está abandonada o en espera de venta, el municipio ofrecerá al propietario un canon de arriendo para la utilización productiva y comunitaria con posibilidades de compra. Si no se encuentra al propietario, se procederá al uso mediando una resolución de acuerdo municipal y la apertura de una cuenta donde se depositará el canon de arriendo hasta aparecer el dueño. Si el dueño entabla un proceso judicial, será la oportunidad para dirimir en debate público mediante la prensa el rol de las propiedades abandonadas o sin uso.

En el caso urbano puede hacerse lo mismo respecto de casas habitación o terrenos abandonados o en espera de venta.

EMPRESAS EN EL MUNICIPIO
Todas las empresas serán convocadas una a una para analizar juntos la patente municipal, impuestos y aplicación de los derechos de los trabajadores. El municipio no será neutral en caso de conflictos o huelgas, sino que participará activamente en la defensa de los trabajadores, sin embargo el empresario y su actividad son parte del territorio social y económico del municipio, por lo que también tienen sus derechos y debe haber en esos casos un diálogo amistoso y respetuoso.

En todo caso el municipio invitará a los empresarios a elaborar contratos adecuados y aseguramiento de los derechos laborales, lo que será requisito para la aceptación de la patente o instalación en el territorio de jurisdicción municipal. Por acuerdo municipal se invitará también a los trabajadores de las empresas a dialogar y que informen de la realidad laboral. Se estimulará la formación de sindicatos y elaboración de contratos colectivos y se abrirá un departamento laboral de interacción permanente con los trabajadores industriales, agrarios, comerciales, empleadas domésticas, etc. También se estudiará con los trabajadores la importancia de constituir cordones industriales para elaborar juntos las actividades y acciones tendientes a asegurar la estabilidad laboral y la defensa de los derechos.

Durante la campaña se procederá a invitar en las asambleas de barrio a la constitución de Comités de Trabajadores para estudiar juntos éstas y otras medidas que puedan trabajarse aunque no se gane la municipalidad.

CONSUMO POPULAR
Sobre las deudas y tarjetas de crédito, el municipio independiente organizará comités de deudores y estimulará el fin del uso de las tarjetas de crédito de todo tipo.
También promoverá la creación de Comités de Comprando Juntos para adquisisción de productos a menor precio, de mayorista.
Ambos serán iniciados desde las primeras asambleas de campaña.
El municipio creará también un Fondo de Compras para adquirir en las empresas locales a precio módico diversas mercaderías de uso cotidiano a ser entregadas a los Comprando Juntos con un margen de “ganancia” muy bajo que permita mantener y acrecentar el Fondo. También se asociará con otros municipios independientes para adquirir sus productos y llevar allá los propios, promoviendo también el trueque. En comunas donde no hayan municipios independientes se entregarán los productos a los Comprando Juntos directamente.
En el caso de la agricultura es posible que el Fondo de Compras pueda asegurar el apoyo de parte de las pérdidas de cosechas por las inclemencias del tiempo, a cambio de que la producción sea entregada al Municipio a bajo costo, lo que será un gran ahorro para los productores que no venden sus productos directamente en la ciudad. Por ejemplo si la cebolla se vende en cien pesos, adquirirla en 40 y venderla en sesenta a los Comprando Juntos.
Los emprendimientos productivos autosustentables autónomos podrán también incorporarse cómodamente a estas redes de productores-consumidores, lo que deberá ser discutido en las asambleas de campaña para su implementación desde ahora.
Se estimularán los almuerzos colectivos, ollas comunes y comedores populares en barrios, inicialmente para algunas fechas, de tal modo que se desarrolle más el gusto de estar juntos y pueda hacerse más seguido.

VIVIENDA
En las comunas agrarias se incentivará la construcción de villas ecológicas que incorporen emprendimientos productivos como siembras, animales y transformación. Todo con materiales naturales sin incorporación de cemento o aluminio. Se ofrecerán a comités de vivienda del municipio y de otros municipios que se constituyan entre vecinos o amistades, para ayudar a descongestionar las periferias de las ciudades. Podrá ser mediante sistema de autoconstrucción y los materiales serán extraídos de la misma región en terrenos debidamente dispuestos por el municipio, por lo que se requerirá un gasto ínfimo. Se solicitará un canon mensual equivalente al 10% de los ingresos del núcleo afectivo, lo que permitirá constituir un Fondo de Vivienda.
También puede hacerse mediante el trabajo de los comités de cesantes, en cuyo caso el Fondo de Vivienda prioriza por el pago a esos trabajadores. Eso debe dirimirse en las asambleas.
Eso significa que pueden hacerse convenios con otros municipios independientes para la formación de sus comités de vivienda que irían a las casas ecológicas en el campo. Y si no hay un municipio independiente en esa comuna, los comités pueden ser autónomos y entablar relación directa.

SERVICIOS
Habrá que realizar un estudio en las asambleas vecinales de campaña respecto de la calidad y precios de los servicios, tales como agua, electricidad, gas, transporte, aseo y los que sean necesarios. Allí deben determinarse medidas a tomar, algunas de las cuales pueden desarrollarse auque no se gana la municipalidad, como el desarrollo de formas de energía alternativa.
Algunos municipios podrán desarrollar su propia empresa de transportes como hizo la municipalidad de Curacaví, lo que será fundamental para las zonas periféricas y rurales de las ciudades, permitirá bajar el valor de los pasajes y mejorar el acceso a zonas poco expeditas.

Ayude usted a mejorar estas propuestas.

Para intercambios al respecto, rogamos comunicarse con nosotros.
Reciba un saludo fraterno

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
municipiosindependientes@yahoo.cl