Ministro de educación notifica a los estudiantes que Piñera los recibirá este sábado, Confech exige que la reunión sea televisada

30.Ago.11    Análisis y Noticias

Ministro Bulnes fija convocatoria de reunión con estudiantes para este sábado
La cita será encabezada por el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda. No obstante, el secretario de Estado evitó entregar mayores detalles respecto a quiénes participarán del encuentro.
por La Tercera - 30/08/2011 - 13:53

RELACIONADOS
Bulnes negocia con estudiantes condiciones de mesa de diálogo
Congreso hace llamado a líderes de la Confech para facilitar instancia
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, se refirió esta tarde a la reunión que espera concretar el gobierno con los dirigentes estudiantiles, cita que busca convertirse en una instancia para discutir las principales demandas del movimiento, en medio de un conflicto que se ha prolongado por más de tres meses.

Según informó el secretario de Estado, el encuentro se llevará a cabo finalmente este sábado en la mañana, en el Palacio de La Moneda, y será encabezado por el Presidente Sebastián Piñera.

Si bien se ha mencionado la posibilidad de que se sume a la convocatoria a los presidentes del Senado y la Cámara, Guido Girardi y Patricio Melero -entre otros actores-, Bulnes evitó entregar mayores detalles de la cita.

Los preparativos para la instancia de diálogo impulsada por el gobierno incluyeron un reservado encuentro entre el titular de Educación y representantes de la Confech, el domingo pasado. En esa ocasión, el ministro conversó con Miguel Crispi -asesor del presidente de la Feuc, Giorgio Jackson- y Juan Urra, quien trabaja con la presidenta de la Fech, Camila Vallejo.Además, estuvieron presentes el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, el senador UDI Hernán Larraín y el vicepresidente de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier (PS).

En la oportunidad los asistentes analizaron el formato y la agenda que tendría esta mesa de trabajo. Al respecto, una de las peticiones de los estudiantes tiene que ver con que el primer encuentro sea una instancia de diálogo directo.

En ese sentido, la idea es que participen sólo el Mandatario, algunos miembros del gabinete y los representantes del movimiento estudiantil.
——————-

Opinión de la Confech: única oportunidad
Martes 30 de agosto de 2011| por Nación.cl

La vocera de la Confech Camila Vallejo catalogó la próxima cita en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera como “la única oportunidad” del Mandatario para dar solución a este conflicto.
En el matinal de Canal 13 “Bienvenidos”, la dirigenta dijo que en la reunión –que aún no tiene fecha programada- los estudiantes pondrán en la mesa los 12 puntos que ya fijaron en la misiva entregada en Palacio hace 2 semanas.
Asimismo, plantearán otros temas como la “represión” policial en marchas y movilizaciones, y que se frenen los proyectos de ley que el Gobierno pretende enviar al Congreso.
“Es muy difícil poder llegar a acuerdo en los 12 puntos en su totalidad”, admitió Vallejo. “Pero queremos que se demuestre con la palabra del Presidente de la República que hay voluntad política de avanzar en cambios estructurales de la educación”, dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
Entre los temas que deben discutirse con el Gobierno -mencionó Vallejo- están el fin del lucro, los aportes basales, la gratuidad, la carrera docente, entre otros.
TELEVISACIÓN
Vallejo insistió además en que los estudiantes dialogarán manteniendo la movilización, y reiteró su postura para que estas reuniones con el Ejecutivo sean televisadas, como ocurrió cuando la dirigencia de la Confech concurrió a la comisión de Educación del Senado en Valparaíso.
En este sentido, la dirigenta negó que haya un doble estándar de la Confech, dado que el organismo niega el acceso a la prensa a sus plenarios. “Las discusiones internas son internas”, comentó.

——————-

Confech sostiene que no van a “dialogar”

Camila Vallejo y Giorgio Jackson, dirigente de la Confech, informaron que aún esperan la confirmación del día y la hora de la reunión que sostendrán con el Presidente Sebastián Piñera para solucionar la crisis educacional.
Sin embargo, descartaron que esta cita se trate de una mesa de diálogo. “Queremos recalcar que esto no constituye una mesa de diálogo. Este es un primer acercamiento, ya que lo que el Presidente ha dicho es que quiere diálogo y nosotros le hemos dicho que queremos ver cómo se tiene que asegurar”, explicó Jackson.
El presidente de la FEUC agregó que “en este primer acercamiento, queremos dar a conocer cuáles son las condiciones mínimas para poder tener un terreno fértil que conduzcan a grandes cambios estructurales que nosotros estamos proponiendo, le diremos algunos de los requisitos básicos para que se pueda constituir un debate amplio en todos los temas, sin que se nos dé la espalda creando proyectos de ley y por supuesto sin que por un lado se esté dialogando y por el otro violentando a muchos ciudadanos a través de la fuerza policial”.
VALLEJO: SERÍA INCONSECUENTE MANDAR PROYECTOS NO CONSULTADOS
Para Vallejo es importante que previo a la supuesta mesa de diálogo se cumplan tres requisitos. Lo más trascendental es “frenar los proyectos que no han sido consultados… sería inconsecuente si los mandan”. A esto se suma asegurar la transparencia en el debate con el Ejecutivo y aclarar el tema de la represión policial.
La presidenta de la FECh añadió que “este sería el primer emplazamiento cara a cara con el Presidente para ver si están las condiciones”.
Dichas declaraciones se realizaron en medio de una conferencia de prensa, donde el Sindicato Nacional de Trabajadores del Montaje Industrial y Obras Civiles donó $ 10 millones a la Confech para apoyar la movilización estudiantil.

——————-

Secundarios aceptan instancia de diálogo y se suman a petición de frenar proyectos de ley

Según los alumnos, esta tarde recibirán la invitación formal de La Moneda. La cita se concretaría este jueves 1 de septiembre.
por Paulina Salazar - 30/08/2011 - 13:05

Después que los universitarios y profesores aceptarán la invitación a una instancia de diálogo con el Ejecutivo, los secundarios votaron ayer en la tarde y decidieron sumarse al espacio convocado por el presidente Sebastián Piñera la semana pasada.

“Siempre hemos dicho que íbamos a estar abiertos al diálogo, consideramos importante la opción que está dando el gobierno porque queremos saber cuál es la opinión del Mandatario y que él sepa de nuestra boca nuestras demandas”, explicó la vocera, Paloma Muñoz.

Lo mismo opina su par, Rodrigo Rivera, quien señaló que al igual que los universitarios, exigen frenar los proyectos de ley que el gobierno tenía agendado ingresar al Congreso esta semana. “La idea es que se pueda cambiar la agenda legislativa porque la idea es llegar a consensos y si se presentarán misivas tienen que ser de mutuo acuerdo. Todo dependerá de la voluntad del gobierno”, aclaró Rivera.

Asimismo, Muñoz, señaló que es necesario no confundir un primer acercamiento con una mesa de trabajo. “Si quedamos desconforme con la primera mesa o si tratan negociar las movilizaciones, lo rechazaremos de inmediato”, advirtió la dirigenta secundaria.

De acuerdo a los estudiantes, esta tarde se concretaría la invitación oficial desde La Moneda y el jueves 1 de septiembre sería la fecha de reunión.

En tanto, los alumnos se reunirán este miércoles en Valparaíso en una asamblea nacional.