Población opositora en Siria en medio de protestas y represión, organiza una red defensora de Comités de Coordinación Local

30.Ago.11    Análisis y Noticias

Fuerzas de seguridad sirias rodean ciudad central
BEIRUT (AP) — Las fuerzas de seguridad sirias rodearon el lunes un pueblo del centro de Siria que se ha convertido en el bastión de la disidencia contra el régimen del presidente Bashar Assad, informaron activistas.

La versión señala que las fuerzas de seguridad y del ejército disparaban ametralladoras en la vía de acceso por el sur del pueblo de Rastan. La red defensora Comités de Coordinación Local indicó que el fuerte emplazamiento armado en los alrededores de Rastan en la madrugada del lunes provocó la fuga en masa de los residentes por temor a un ataque al pueblo.

Rastan ha sido el sitio de intensas protrestas contra el régimen.

Las operaciones que realizan forma parte de una funesta represión del régimen contra las protestas que comenzaron en marzo. Los grupos de derechos humanos dijeron que más de 2.000 personas han sido asesinadas desde entonces.
———————————-

Oposición siria discute uso de armas en manifestaciones
En los últimos hechos de represión murieron siete personas

martes 30 de agosto de 2011 12:00 AM
El Cairo.- La oposición de Siria mostró los primeros rasgos de escisión al surgir la propuesta de que los manifestantes que participan en las protestas prodemocráticas sean armados.

El Comité de Coordinación Local de Siria rechazó los llamados de algunos sectores de la oposición en este sentido. El Comité señaló que ese paso sería “inaceptable desde el punto de vista político, ético y nacional”, indicó DPA.

La organización, que es uno de los diversos grupos que han estado organizando y documentando las protestas en contra del gobierno de Bashar al Assad, asegura que armar a los manifestantes minimizaría el respaldo popular y la participación en las marchas.

Destacó en un comunicado que entiende cuál es la motivación que lleva a evaluar esta posibilidad, pero la rechaza de plano. “El método por el que el régimen será derrocado es un indicador de lo que será Siria en la etapa posrégimen”, advirtió.

Por el contrario, Mohamed Rahhal, de los Comités de Coordinación Sirios, respalda armar las protestas.

Desde mediados de marzo, los opositores sirios exigen la caída de Al Assad. Las protestas fueron reprimidas violentamente por las fuerzas de seguridad. Según la ONU, son más de 2.200 los muertos.

Por otro lado, siete personas murieron y decenas resultaron heridas por disparos de las fuerzas de seguridad en diferentes provincias sirias.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que cinco de las víctimas murieron en una operación conjunta militar y policial en Sarmin frontera con Turquía.
——————————————-

Desertan soldados y oposición constituye Consejo Nacional de Transición

La oposición siria anunció la formación de un Consejo Nacional de Transición (CNT) para unificar y coordinar la lucha de los opositores que exigen la caída del régimen del presidente Bashar Al Assad desde hace casi medio año.

El consejo, que está compuesto por 94 miembros, 42 de los cuales se encuentran en Siria, estará encabezado por el destacado opositor Burhan Ghalioun, un sociólogo que reside en Francia y es docente en la Sorbonnne de París, reportó la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Los tres vicepresidentes del CNT de Siria son Faruq Tayfur, Wajdi Mustafa y Riad Seif, según Al Yazira, que agregó que los miembros fueron elegidos en Turquía tras realizar consultas con activistas y manifestantes en Siria.

Cientos de disidentes se reunieron la semana pasada en Estambul, donde acordaron crear el consejo para unificar a la oposición.

Dicho consejo deberá tomar bajo su responsabilidad el control del país en caso de la renuncia del presidente Assad.

Desde mediados de marzo pasado, los manifestantes y opositores sirios comenzaron las protestas en la sureña ciudad de Dera para exigir la renuncia de Assad, sin embargo han sido reprimidas por las fuerzas sirias y han causado más de dos mil 200 muertos, según Naciones Unidas.

Este lunes, al menos cinco personas murieron durante una operación militar en la ciudad de Sarmein, en la norteña provincia de Idlib, mientras otra falleció en las afueras de Damasco, en un nuevo episodio de redadas en todo el país.

Además, varias personas resultaron heridas y numerosas viviendas fueron incendiadas en la central ciudad de Rastan, donde las fuerzas de seguridad lanzaron una redada y están realizando arrestos, denunció el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Asimismo, las tropas sirias rodearon este lunes una localidad cerca de la ciudad de Homs y dispararon armas pesadas luego de la deserción de decenas de soldados de la zona, según activistas y residentes, citados por la cadena Al Yazira.