Multitudinaria manifestación indígena en Brasil contra gigante represa en Amazonia


Indígenas protestan en Sao Paulo contra gigante represa en Amazonía. (elcomercio-ayi) Provocaria el desplazamiento de 16.000 indígenas.Indígenas y organizaciones ecologistas desfilaron este sábado en Sao Paulo contra la construcción de la gigante hidroeléctrica Belo Monte, en el corazón de la selva amazónica, en una protesta que se realizaba simultáneamente en otras 15 ciudades brasileñas.

Unas mil personas, según estimaticiones de los organizadores y la policía, recorrieron la Avenida Paulista, centro financiero de la metropoli brasileña, contra la construcción de la represa que debe inundar unos 516 km2 en dos embalses sobre el río Xingú y provocar el desplazamiento de 16.000 indígenas en el estado amazónico de Pará.
“Con esta manifestación queremos llamar la atención del gobierno para parar la construcción. El gobierno no escucha a nadie. Queremos que se respete el derecho del indio”, afirmó a la AFP el cacique Megaron Txucarramae de la etnia Kaiapó.
La construcción enfrenta una fuerte oposición de indígenas, pobladores locales y ambientalistas, que argumentan que la iniciativa tendrá un impacto ecológico y social demasiado grande.
“No queremos perder nuestra cultura. El Brasil es nuestro, no se puede arruinar, acabar con la naturaleza”, declaró a la prensa el cacique Kunue Kalapado, según la traducción de su hija Kuné, de la aldea guaraní Tenonde Pora.
“Estamos muy preocupados porque la primera aldea que afectaría sería la nuestra”, que se encuentra en el alto del río Xingú, afirmó a la AFP Kuné Kalapado.
Realizando danzas típicas acompañadas por el coro “Xingú vivo sí, Belo Monte no” de los ambientalistas, los indígenas quemaron una figura de paja que representaba a la presidenta Dilma Rousseff.
Sentados alrededor de la fogata, los organizadores leyeron una proclama en la que afirmaron que algunos manifestantes se encuentran intentando ocupar el sector de obras de la usina.
Con 11 200 MW de potencia (cerca de 11% de la capacidad instalada del país) y un costo de 11.000 millones de dólares, la represa está destinada a ser la tercera mayor del mundo.
El oficial Instituto brasileño de Medio Ambiente (Ibama) concedió en enero la autorización para el comienzo de la construcción de la gigantesca hidroeléctrica.
El lunes está previsto que se realicen nuevas protestas en 16 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Irán y Turquía.
________________________
Los proyectos hidroeléctricos anegan la Amazonia. (publico.es- ayi) Brasil inundará 200.000 hectáreas de selva en la región con el mayor conjunto de áreas protegidas del país para construir un complejo de seis centrales.
http://www.publico.es/ciencias/388601/los-proyectos-hidroelectricos-anegan-la-amazonia
______________________
Los pistoleros destruyen un campamento indígena en Brasil (25ag11-survival-ayi) Un grupo de pistoleros ha invadido un campamento guaraní en Brasil.
Según las informaciones disponibles, los invasores han destruido los hogares de los guaraníes y han amenazado a los indígenas de la comunidad de Pueblito Kuê, que se vieron obligados a huir a la selva.
Un guaraní ha dicho: “Destruyeron nuestro campamento, quemaron nuestras cosas, tuvimos que huir”.
Parece que algunos de los indígenas han regresado al campamento, donde se vive una tensa situación, y temen nuevos ataques.
La violencia llega tras el regreso de los guaraníes a su territorio ancestral a comienzos de este mes. Este es el tercer intento de la comunidad por reocupar sus tierras, que los terratenientes les robaron y ocuparon.
Gran parte de sus tierras les han sido arrebatadas para dejar paso a ranchos ganaderos y plantaciones de soja y caña de azúcar, por lo que ahora muchos guaraníes viven en condiciones lamentables en reservas superpobladas o campamentos en las cunetas de carreteras.
Las autoridades brasileñas tienen la responsabilidad de devolver a los indígenas su territorio, pero el proceso está sufriendo graves retrasos. No es infrecuente que las comunidades guaraníes decidan regresar a sus tierras antes de que el Gobierno las demarque oficialmente.
Los guaraníes tienen una profunda conexión con su tierra, sin la cual sufren altas tasas de malnutrición, suicidios y violencia. 56 guaraníes fueron asesinados, según informaciones, tan solo durante el pasado año.
A menudo reciben amenazas tras reocupar sus tierras, y algunos líderes guaraníes, como Marcos Veron, también han sido asesinados.
http://www.survival.es/noticias/7627