Chile: Primera Asamblea Popular de Valparaíso. De la organización estudiantil al despertar del pueblo

01.Sep.11    Análisis y Noticias

Sábado 20 de Agosto de 2011

PRIMERA ASAMBLEA POPULAR DE VALPARAÍSO

De la organización estudiantil al despertar del pueblo

“Si usted es capaz de temblar de indignación
cada vez que se comete una injusticia en el mundo,
somos compañeros, que es lo más importante…” (Ernesto Guevara)

“Somos muy felices, como no serlo,
si tenemos la oportunidad de entregarnos por entero,
sin ningún tipo de reserva a la causa más noble, que es la Libertad y la Vida”
(Raúl Pellegrin Fridmann)

El sábado 20 de Agosto, en la Ciudad de Valparaíso se desarrolló la primera Asamblea Popular de la Región. Impulsada por las Federaciones estudiantiles reunidas en el Zonal Costa de la CONFECH, en el marco de las movilizaciones nacionales por la educación. En la ocasión se congregaron casi 800 personas en el transcurso del día que dialogaron y debatieron temas de enorme profundidad para el país. Convergiendo trabajadoras y trabajadores, dueñas de casa, pobladores y pobladoras, estudiantes, universitarios y universitarias, profesores y profesoras, hermanos de distintos pueblos originarios, un sin fin de personas y organizaciones sociales que se vinculan a las luchas sociales.

Así, esta instancia fue la expresión de la verdadera “Nueva forma de hacer política” con la cual han impregnado los estudiantes al país durante toda su movilización. Materializando una democracia participativa y de base puso en discusión cuestiones como los principios políticos de la misma Asamblea Popular y se interno en la reflexión del proceso Democratizador que necesita el futuro del país, como también en las demandas sociales que hoy levantan los distintos actores sociales del pueblo proponiendo con las reformas y transformaciones que se necesita para construir un proyecto de desarrollo nacional integral que satisfaga los intereses de la gran mayoría de los chilenos y chilenas. Si bien los puntos de vista, discusiones, debates y conclusiones fueron variadas, expresando el amplio nivel de tolerancia y pluralismo, y diversidad no obstante se pueden establecer elementos aglutinadores de la reflexión, demostrando claramente que en el seno de los chilenos y chilenas existen problemáticas y demandas centrales que se deben solucionar cuanto antes, para avanzar en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, democrática y solidaria.

El diagnóstico se basaba en una crítica profunda del sistema social actual en el cual se encuentra nuestro país. El capitalismo en su fase neoliberal provoca que Chile este dividido en dos grupos: entre ricos y pobres. Es más, progresivamente las capas medias son precarizadas y sus demandas son cada vez más similares con las de los sectores populares. Por esto, se hace indispensable unir todas las luchas en una gran lucha de todos los excluidos de nuestra patria para construir un país mejor y que las Asambleas Populares se multipliquen en las calle, cerros, vecindarios y sindicatos de Valparaíso y Chile. Con ello, todos y todas nos empoderaremos y fortaleceremos el despertar que vive el movimiento social en Chile gracias a la hermosa lucha de que impulsaron y catalizaron los estudiantes.

La Asamblea Popular de Valparaíso dejó en claro que en nuestro país los ciudadanos más pobres ven la necesidad de democratizar a la sociedad y las instituciones políticas. Un punto central planteado, es crear instancias de organización y poder popular que presione al Poder Político institucional, que termine desbordando y transformando radicalmente el conjunto de las instituciones políticas. Construir un nuevo Estado con un horizonte verdaderamente Democrático de carácter participativo, para poder articular orgánicamente la organización cotidiana “desde abajo”, desde los sindicatos, Juntas de Vecinos, los cerros, las salas de clases y universidades con los espacios de definición nacional de los caminos que debiera seguir Chile. Sólo de esta manera podremos construir una Democracia social y Política real, quitándole el control del Poder Institucional a la burocratizada y corrupta “clase política”. Queremos decidir nosotros lo que queremos como país, porque somos todos los que hacemos andar a Chile y no sólo un puñado de empresarios que se enriquecen con nuestro sudor. Más democracia participativa para ejercer cotidianamente nuestra soberanía popular, superando las lógicas de la representatividad delegativa, generando un Poder Constituyente que de paso a un Sistema político democrático.

Avanzamos en el análisis, expresando mayor conciencia y vimos la necesidad de luchar y organizarnos para levantar más alto y con más fuerza las distintas banderas de lucha de la gran mayoría de los chilenos y chilenas. Educación y salud gratuita y de calidad garantizada para todos, porque somos todos los que pagamos los impuestos y hacemos andar al país, por lo cual debemos concebirlas como un Derecho ciudadano, pero también como un deber colectivo. Vivienda y salarios dignos garantizados por el Estado para que de verdad exista igualdad de derechos sociales, que nos ayude a avanzar en la superación de la desigualdad de clases sociales, pudiendo desarrollarnos como seres humanos y poder ejercer nuestras libertades de manera real. Asimismo, pudimos ver como otros también luchan y comprendimos la necesidad de estar codo a codo en esas luchas. Con ello, se plantea claramente que debemos acabar con la discriminación de los pueblos originarios entregándole un reconocimiento cultural y político. Como también terminar con la discriminación de género y sexual y de los inmigrantes en todo ámbito de la sociedad, es decir, cultural, económico y social, entendiéndolos a todos y todas como parte de la construcción social del desarrollo de nuestro país. Promover la organización sindical y social en miras de fortalecer los espacios para defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores de Chile, así como del conjunto de la sociedad. Controlar la sobreexplotación del medio natural, impidiendo la destrucción del planeta sin el cual no podríamos vivir.

En fin, podríamos agregar las distintas problemáticas que fueron e irán apareciendo en las luchas sociales por un mejor país, pero confiamos que ellas se irán sumando en pie de igualdad en una gran lucha futura que las aglutine en un proyecto social anti-capitalista, democrático y popular. La unidad en la demanda, propuesta y acción es la Tarea de las Tareas hoy en día, porque sólo dándole una respuesta global a las demandas podremos avanzar en un desarrollo integral e inclusivo del país que favorezca a los intereses de todos y todas los(as) compatriotas y seremos capaces de conformar una Nueva República Plurinacional, Pluralista, Justa y Solidaria. En esta perspectiva, la conciencia y la organización se hacen indispensable, que se repliquen en cada lugar de nuestro país instancias como la Asamblea Popular, donde todo el pueblo pueda debatir y dialogar democráticamente entre el conjunto de los actores sociales de Chile. Con todo, se ratifica que HA LLEGADO la HORA DEL PUEBLO y es momento de UNIRNOS, LUCHAR para finalmente VENCER…

_______________________________________________

Vídeo de la Asamblea Popular
http://www.youtube.com/watch?v=xZf5KfCb-6A

_______________________________________________

Se despide fraternalmente
Coordinadora por la Lucha de los Pueblos
coordinadoraluchadelospueblos@gmail.com

Se despide fraternalmente,
Taller de Historia Política,
Universidad de Valparaíso.


UNIVERSIDAD POPULAR DE VALPARAISO
www.upopular.org
en Facebook - Upopular Valparaiso