Con acuerdo finaliza toma mapuche del municipio de Arcilla

01.Sep.11    Mapuche

FINALIZA TOMA DE ESTUDIANTES A MUNICIPALIDAD DE ERCILLA: COMUNIDADES SE PRONUNCIAN

Frente al término de la ocupación del municipio de la comuna de Ercilla realizado por una treintena de estudiantes mapuche de la zona, las comunidades movilizadas por el libre ejercicio de los derechos mapuche en esta localidad del territorio mapuche manifestamos lo que sigue:

El proceso represivo ha sido consecuente con el crecimiento desproporcionado de la dotación de la policía militarizada en los territorios en conflicto entre nuestras comunidades y los colonos y las empresas forestales. Ello ha significado que si bien la esfera del poder no tenga planificado aún la muerte de un mapuche, la brutalidad de los procedimientos, allanamiento y agresividad policial ha aumentado significativamente en el último tiempo. Este hecho ha generado la reacción inmediata de nuestros jóvenes estudiantes que pertenecen a distintos lofche o comunidades de Ercilla, tomándose la Municipalidad local paa denunciar y decir “¡no mas represión a nuestras comunidades¡”.
Como comunidades movilizadas en defensa de los derechos de nuestra nación hemos respaldado el accionar de nuestra juventud y hemos marchado en esta ciudad y los hemos acompañado. Ese mismo respaldo le damos hoy, cuando han decidido poner fin a la la toma mediante el compromiso de las autoridades regionales y locales respecto de algunos punto de la demanda de los jóvenes materializado a través de un documento firmado, entre ellos, la construcción de un liceo intercultural propio y la decisión local sobre la becas indígenas para los estudiantes mapuche de la comuna.
Sin embargo, respecto del tema prioritario que es la militarización y represión en las comunidades, los jóvenes han accedido a la conformación de una mesa de evaluación y medidas sobre la materia, debido a que –según el gobierno- allí deben estar otros poderes de estado como el judicial y los propios fiscales que ordenan mucho de estos procedimientos. Sobre lo cual, las comunidades estaremos vigilantes para su cumplimiento en el más breve plazo.
Otro de los elementos que los jóvenes han tenido a la vista para deponer la medida tiene que ver con los distintos trámites locales propios de la burocracia Municipal que diariamente realiza la ciudadanía, por lo cual se comprende la existencia de plazos especialmente en el marco de los llamados “programas sociales” o de asistencialismo del que mucha gente vive por condiciones de extrema pobreza de esta comuna<, aun cuando siempre recibieron el apoyo ciudadano en general.
Finalmente, como comunidades movilizadas por los derechos de toda nuestra nación, agradecemos las diversas muestras de apoyo y solidaridad hacia nuestros jóvenes y niños así como a nuestras comunidades, y declaramos que continuaremos con esta lucha como siempre lo hemos hecho, llamando a las comunidades a ejercer los derechos mapuche que son de todos.
Newentulepe tai ñ pu weche, marichiwew¡¡¡¡
Gizol Logko Juan Catrillanca
Logko Juan Carlos Curinao
Werken Mijael Carbone Queipul
Comunicaciones ATM
Pu Lof Mapu Xawün -Alianza Territorial Mapuche
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/