Conclusiones sobre territorio del Encuentro Indígena en Cusco

20.Jul.03    Análisis y Noticias

Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org
————————————————————————-

Encuentro Indígena en Cusco: conclusiones sobre territorio
por Indymedia Qollasuyu • Saturday July 19, 2003 at 02:28 PM
http://qollasuyu.indymedia.org

Ponemos en cosideracion las siguientes conclusiones, el contenido es producto de la compilacion de apuntes y documentacion audiovisual del evento.

Se restauro alguna parte de la informacion la misma que ponemos en consideracion, el texto expuesto es el borrador del documento final que debera resumir las observaciones que este actual documento genere,

solo son validas las observaciones provenientes de los participantes del evento, que hubieran registrado su correo electronico en los formularios del evento.
LOGISTICA

PRIMER ENCUENTRO INDÍGENA
TAWA INTI SUYU, ABYA YALA, MAPU
DE JÓVENES ORIGINARIOS Y PUEBLOS
CUSCO AÑO 160.000 500 M-K 11P-K, JUNIO DEL 2003

CONCLUSIONES EN EL ÁREA DE INTERÉS TEMÁTICO DE TERRITORIO

ANTECEDENTES
El Primer Encuentro Indígena del Tawantinsuyu llevada a cabo en la mítica ciudad del Cusco, con la presencia de 200 jóvenes convocados, procedentes de los diversos movimientos, espirituales, culturales y políticos de los seis países, hoy superpuestos jurídica y políticamente, sobre nuestro territorio ancestral, luego de realizar el ritual del Amaru y el pacto de hermandad y unidad de los pueblos y culturas originarias del Tawantinsuyu, y luego de sesionar libremente, deliberar en plenaria, reflexionar y realizar las consideraciones de rigor, en los talleres de construcción teórica, instaladas en el evento, ponen en conocimiento de todos los ciudadanos del Tawantinsuyu y el mundo lo siguiente:

APUNTES SOBRE TERRITORIO Y PROCESO HISTÓRICO
Los Virreinatos
Es difícil precisar con exactitud cuantos milenios convivimos en armonía y hermandad, en el sagrado territorio del Tawantinsuyu con eje geográfico en Cusco, y en el territorio continental del Tawa Inti Suyu con eje geográfico en Quito, los cuales existieron como territorios habitados mucho antes de aquel fatídico viernes tres de Agosto de 1492 en el que Cristóbal Colon Abordara los barcos y zarpara con dirección dudosa y desconocida, o ese otro viernes del 12 de octubre en la que desembarco por error a estas tierras.

El año de 1531 fecha en el que Pizarro partiera una vez mas, con destino al sur continental desde Panamá, a tierras Tawantinsuyanas, produjo los hechos delictivos del día 16 de noviembre de 1532, después del asesinato de nuestra hermano Inka Atahuallpa acaecida en Cajamarca, inmediatamente nuestro territorio fue introducido a un proceso de depredación y desintegración, acelerado dispersado en gobernaciones cristianas, como la de nueva Castilla, la de Toledo, en la región denominada vulgarmente como océano Pacifico, y los dominios de Portugal por la región del océano Atlántico.

Posteriormente y a principios del siglo XVIII ( 1700-1800 ) este nuestro territorio se encontraba ya por demás fragmentada y poseída espiritualmente por el cristianismo. En franca batalla con los Amaros seres espirituales de la Allpa Mama. La región Norte fue usurpada por lo que se denomino el Virreinato de la Nueva Granada, La Capitanía de Caracas, las Guayanas, los dominios de Portugal. Y al Sur los Virreinatos del Perú, y la Audiencia de Charcas, perteneciente al Virreinato de la Plata, Por el sector del pacifico sur la Capitanía de Chile, que inicio la apropiación violenta de los territorios Mapuches.

Todo este proceso de coloniaje desintegro enormemente la identidad territorial y espiritual de los pueblos, y culturas originarias del Tawantinsuyu. Otra consecuencia directa fue que esto interrumpió el derecho soberano de libre transito por nuestros territorios ancestrales, practicada milenios por los pobladores originarios, perjudico el transito aun a la misma población mestiza de escasos recursos, pero fue muy favorable para los grupos de poder colonial.

Las Republicas
Posteriormente entre 1800 y 1830 vino el proceso de conformación de las Republicas, como una forma ingeniosa de dar continuidad al Virreinato cristiano, y a la superposición espiritual y Política, por ende la usurpación legal y manipulada del territorio ancestral, a sus verdaderos dueños. Este hecho no favoreció directamente a la población en general, y mucho mas aun a la población originaria, que fue forzado a distanciarse entre si, pueblos enteros fueron separados violentamente de su territorio, familia Ayllu, Marca, Laya, y Suyu. Posteriormente anexados territorial y culturalmente a las nuevas, y ahora viejas Republicas. Posteriormente las guerras Republicanas deterioraron mas, la relación espiritual y cultural, llegando a los extremos de generar maliciosamente xenofobia y odio entre pueblos hermanos.

Esta práctica puso en riesgo la existencia del Tawantinsuyu. como territorio ancestral, patrimonio espiritual y material de las poblaciones y culturas originarias. Y dio continuidad a los 511 años de resistencia originaria frente al crimen y saqueo hispano, aquí en el milenario Territorio continental Tawa Inti Suyu. Esta nuestra tierra, que guarda las tumbas de nuestros hombres y mujeres, muertos y asesinados en esta larga guerra, son la prueba física irrefutable, de nuestra justa demanda ante la humanidad sobre el derecho histórico, legitimo que tenemos a la devolución de nuestro patrimonio territorial y espiritual, como parte de pago por los siglos de maldad, miseria y dolor sembrados por la cultura euro-centrista, sobre las espaldas y de nuestro pueblo Tawantinsuyano.

Qosqo Año 160.000, 500 M –K 11 P – K, Junio del 2003.

CONCLUSIONES EN PLENARIA
La juventud actual, esa que tendrá que transitar aquel norte ancestral, heredado por nuestros abuelos, velando los intereses de los cientos miles y millones de niños y niñas, que viven en la clandestinidad y marginalidad del sistema colonial, hoy llamados Republicas, y por aquellos que aun surgirán del vientre de esta tierra, expuestos a la incertidumbre del futuro. Reunidos en Cusco capital histórica del Tawantinsuyu, en legitima representación de los intereses de la juventud Tawantinsuyana de los cuatro Suyus, expresamos desde esta plenaria al mundo, las siguientes conclusiones:
Denunciamos
1- Que a partir de la invasión del 12 de Octubre de 1492 se ha impuesto un modelo basado en la violencia y la destrucción sistemática de los recursos naturales y humanos, que produjo el enriquecimiento ilícito de los europeos y el empobrecimiento agudo de nuestras poblaciones originarias (indígenas).
2- La invasión produjo, y produce la inmediata degradación de la calidad de vida, porque destruyó y aun continua, mediante las formas de administración colonial existentes. Además que trajeron antes, hoy genera todas las enfermedades espirituales, físicas e ideológicas, a las que hoy nos enfrentamos.
3- Los gobiernos estatales son intermediarios y cómplices de la continuación del saqueo de los recursos naturales y culturales. No respetan los acuerdos internacionales como el acuerdo 169 de la OIT, derechos humanos y otros.
Por dicha razón denunciamos igualmente, la presencia de empresas multinacionales depredadoras y sobre explotadoras de nuestros recursos naturales y humanos que ponen en grave peligro la vida de la MADRE TIERRA. ALLPA MAMA.
Además de la continua invasión ideológica, religiosa por los agentes des-culturalizadores disfrazados de curas evangelicos, ONGcistas y politiqueros de izquierda, derecha, centro y falsos indigenistas.
Que continúan el genocidio y el etnocidio por medio de la invasión de territorios originarios mediatizada por la educación estatal aculturizadora (famosas reformas educativas).
Y por ultimo la nociva presencia de organizaciones internacionales que tienen la tarea de crear mayor dependencia económica. La presencia del ALCA, como una nueva forma de dominación económica que destruye nuestros aparatos productivos y nuestras milenarias formas de vivir en equilibrio con el medio ambiente y territorio.
Exigimos
Públicamente el inicio de un proceso pacifico para la devolución progresiva de nuestros territorios ancestrales, ante la ONU, OEA, OTAN, FMI, BM, BID, G8, Gobiernos nacionales, sus instancias legislativas, Instituciones No gubernamentales, Empresas Transnacionales, Empresas Religiosas y otros usurpadores.
Este Territorio es de sana convivencia, anímico, pluricultural, de autogestión, patrimonio tangible, intangible, inalienable e imprescriptible ( inembargable) incluida la biodiversidad.
El retorno voluntario de nuestros tesoros sagrados saqueados desde la llegada de los invasores, y que se detenga el saqueo de nuestros bienes materiales y espirituales.
El pago cuantitativo – cualitativo de la deuda cultural y material originada durante los 511 años de permanencia forzada, adeudado por la Comunidad Europea y sus bloques de poder económico incluidos los Estados Unidos de Norte América y otras colonias permanentes.
Rechazamos
1- Todas las formas de penetración que pone en peligro, nuestra existencia como pueblos.
2- Todos los procesos de re-colonización presentes, y por venir, a este territorio sagrado.
3- Toda presencia humana, que ponga en riesgo el equilibrio natural, entre nuestra madre tierra y la totalidad de cuanto vive y existe en armonía sobre ella, y en ella.
Instruimos
1- A cuantificar los recursos naturales y territorio, en cada una de las regiones y territorios particulares de cada nacionalidad originaria para conocimiento de la población en general.

2- Reconstituir y retomar las formas ancestrales de organización geo - política territorial ambiental y espiritual.

3- Desconocer las leyes del estado y sus respectivos aparatos jurídicos, por ser el fiel reflejo y reproducción del sistema capitalista a escala global.

Aprobamos
1- La cartografía básica elaborada en Cusco durante las jornadas del evento que actualiza y reconoce nuestro patrimonio territorial Tawantinsuyano e indica que nuestro territorio es al Norte desde el Canal de Panamá, hasta el extremo Sur, conocido hoy como el polo Sur Antártico, que incluye la totalidad del Territorio, de lo que hoy se denomina vulgarmente como; Colombia Ecuador Perú Bolivia Argentina y Chile.

2- La conformación de un equipo de trabajo plurinacional para completar la información pendiente.

3- La instalación de una mesa de trabajo, en el segundo encuentro indígena del Tawantinsuyu, convocado para el años 2004, en Tiwanaku, para dar continuidad al proceso de reconstrucción geográfica del Tawantinsuyu, modelo de integración Territorial Vigente al año 2492, 500 Pacha- Kuti.

Es dado en la Ciudad de Qozqo 20 de Junio de 2003, Año 160.000 – 500 M –K 11 P - K

LOGISTICA

tawaintinsuyu@hotmail.com
elpuente99@yahoo.com

————————————————————————-
Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org