Chile: Pulso Sindical


PULSO SINDICAL Nº 114 - DEL 28 DE AGOSTO AL 03 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

Asesino. Y no se comete ninguna exageración si se pluraliza. Asesinos. Y no solo porque matan, sino también por que golpean a mansalva, cobardemente. Son la ley, están autorizados para hacer trizas los derechos de los que no usan uniforme.
Solo un par de metros separan al manifestante del policía, este le dispara una lacrimógena en la espalda, consultado el general Rodolfo Pacheco primero niega diciendo que eso no lo hacen, le informan que hay imágenes y se dispara una frase parea el bronce, ¡Les tiramos pétalos mañana!. Esta de baja el general Pacheco?. No lo está, seguramente el es de los que justifican los disparos a mansalva, los golpes aleves.

Horas después se produjo un nuevo asesinato. Así se informó el 26 -8 “Según vecinos que estaban en el lugar, un móvil de Carabineros pasó efectuando cerca de tres disparos, uno de los cuales habría impactado en el pecho del menor..”
Esto respondió Carabineros:
El general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, descartó “de plano” la implicación de personal de la institución en la muerte de Manuel Gutiérrez Reinoso, de 16 años, baleado esta madrugada en la comuna de Macul.

El 29 -8 (3 días después) “ Carabineros comunicó esta tarde que se dio de baja a un suboficial de la institución (Miguel Millacura) en el marco de la investigación por el caso de Manuel Gutiérrez (16), joven que falleció producto de un disparo en una población de Macul.

Esto dijo el general Gordon: “Quiero expresar a la familia… las sentidas condolencias de Carabineros de Chile ante la tragedia que están viviendo. Quiero que la acepten de palabras de este hombre, de este carabinero y de todos los carabineros de Chile, que día a día con esfuerzo y con mucha voluntad y sin esperar nada a cambio más que el deber cumplido realizan beneficios para la comunidad”.
No fueron pocas las personas que consideraron que Gordon estaba siendo honesto y claro, que se le veía afectado por lo sucedido. Para ellos, esta declaración aparecida al mismo tiempo, pero que no tuvo cobertura en la tele ni en las radios:

“A 541 días, y por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, fue condenado el carabinero Daniel Cabrera por dar el disparo que dio muerte al menor Cristian Castillo de 16 años durante las protestas del 11 de septiembre de 2005 en Peñalolén…
Para el abuelo de la víctima, Emiliano Díaz, la condena contra el uniformado “fue un chiste… prácticamente no fue condenado y ni siquiera estuvo media hora en la cárcel”.
Díaz señaló que “yo en esa oportunidad me reuní con el general Gordon. Me dijo que lo sentía mucho y que esto no iba a pasar de nuevo , porque no era parte de la doctrina de Carabineros”.* La Segunda, 30-8-2011-

No pongo en duda que hay pacos buenos, que apoyan a la gente que solicita ayuda y estan cercanos a la poblacion, pero cuando un chato dispara a mansalva y es observado por otros, incluida una oficial y todos luego niegan los hechos, es que están preparados para eso. Ya se sabe que el asesino limpió el arma, repuso las balas, se hizo el guevón y trato de pasar limpio. Si no es por el celo investigativo libra piola. Ahora, ya descubierto, no solo se muestra arrepentido sino que también ha dicho que hay otros carabineros que también dispararon.

Pese a lo contundente de la informacion, hay quienes defienden y justifican lo sucedido: Ana Mourguet Besoain, comentando la noticia en EMOL dice: “El Carabinero no tiene la culpa de nada…los verdaderos culpables son la Camilita y bigotón, que se hagan responsables ellos de la convocatoria a todo ese desastre. Mi apoyo al Carabinero…cumplía con su deber y se enfrenta a una tropa de mal nacidos y que al final en la trifulca pagan justos por pecadores y me da lo mismo lo que opinen todos los que me van a argumentar sobre ” los derechos humanos “. He dicho. www.emol.com/.
Hay muchos que apoyan a Ana Mourguet en EMOL, incluso con calificativos mas duros. Son la demostración mas clara de que el fascismo sigue plenamente vigente y está al acecho,. Ellos desprecian al que reclama mas dignidad, quisieran tenernos a todos de esclavos, poder matar sumariamente a todo el que se atreva a rebelarse contra el sistema.

Se modificaran las conductas después de estos hechos?, se vivirá algún tipo de cambio en el actuar de carabineros?
Nada cambiará. No pasará nada. Ellos, los carabineros y los uniformados en general están preparados para matar y cuando pueden lo hacen.
Un caso concreto es el de joven Jose Huenante:
“Hace seis años, el 3 de septiembre de 2005 José Huenante, joven mapuche de 16 años, fue detenido por un grupo de Carabineros en la población Mirasol de Puerto Montt. Desde entonces se desconoce su paradero. La alarma ciudadana fue inmediata, no así para el poder judicial que aún no ha podido esclarecer la verdad sobre el destino de José Huenante Huenante.
Según, Cecilia Huenante, madre del desaparecido, su hijo salió de la casa a eso de las 20 horas del 2 de septiembre. Más tarde, cerca de las 2:30 horas del 3 de ese mes, según testigos protegidos por la investigación, se presume que Huenante se enfrentó a Carabineros en plena Avenida Vicuña Mackenna donde más tarde fue subido al radio patrulla (RP) N°1375 perteneciente a la 5ta Comisaría de la sureña ciudad. Desde ese momento nadie lo ha vuelto a ver.

Lo mismo sucedió con los campesinos en Lonquen, con Alex Lemun, Matias Catrileo, Daniel Menco, los trabajadores y pobladores de Laja, casos probados, indesmentibles. Los culpables invariablemente han sido perdonados, se han librado de todo castigo amparados en la complicidad de otros como ellos y de sus superiores, así como de las autoridades políticas. Antes fue la concertación, hoy es la derecha. Lo que no ha cambiado es la opción de los dueños del poder. Hacer todo por mantenerlo

Entramos en Septiembre, mes de dolor, de recuerdos, de memoria, de compromisos.
Desde el Pulso saludamos a todos quienes han sufrido y sufren, en especial a los familiares de dirigentes sindicales y trabajadores que dieron sus vidas en la defensa de las ideas y del proyecto de nueva sociedad.
No podemos olvidar, no podemos perdonar hasta que se aplique el justo castigo,.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.CHILE


Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/
Sintonice y escuche “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”
Las 24 horas www.lavozdelostrabajadores.cl
Radio 1º de Mayo 102.9 FM. Sabado de 11:00 a 13:00 horas.
Suscríbase a “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”
El periódico de la Confederación General de Trabajadores (CGT–MOSICAM).
Apoye la prensa obrera y el sindicalismo de clase.
Consulte en los teléfonos 695 1092–696 02 08 y al correo electrónico: