República Dominicana: Las marchas y protestas por el alza del costo de vida y contra el FMI ya no paran. La gente indignada sale a las calles a pesar del control del ejército

20.Jul.03    Análisis y Noticias

Marchan en SFM contra el FMI y el alto costo

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Centenares de personas marcharon ayer en esta ciudad en demanda de la rebaja de los combustibles, el precio de los alimentos y contra la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La marcha, organizada por el Frente Amplio de Lucha Popular, la Coordinadora de Organizaciones Populares, la Unión de Juntas de Vecinos y otras entidades, partió de la avenida Libertad esquina Duarte y recorrió los barrios de la zona Norte, culminando en la calle Restauración, frente al parque Duarte, en pleno centro de la ciudad.

Fueron lanzadas consignas y levantadas pancartas contra la política económica del Gobierno, en tanto agentes contra motines y vestidos de civil mantuvieron una estrecha vigilancia en todo el trayecto de la marcha que a su paso por las calles de los sectores Pueblo Nuevo, San Vicente, Savica, Hermanas Mirabal y Jobo Bonito.

Salvo la detención de dos jóvenes que posteriormente fueron libertados tras una comisión conversar con el relacionista del comando Nordeste, coronel Juan Castillo Rojas, la marcha transcurrió sin incidentes.

El vocero del Falpo Eddy Muñoz, dijo que constituyó un éxito pese a las presiones e intentos de atemorizar a la población por parte del gobierno que envió cientos de miembros del Ejército desde la tarde del jueves quienes realizaron disparos en la noche de ese día sin necesidad.

“Es una demostración de civismo que ha dado la población y una muestra inequívoca de que a San Francisco de Macorís nada ni nadie lo intimida y el éxito de esta marcha debe poner a reflexionar al gobierno sobre la necesidad de variar el rumbo en su política económica o de lo contrario deberá enfrentarnos en las calles”, dijo Muñoz.