Luchas sociales en Marruecos y en el Sahara Occidental ocupado

05.Sep.11    Análisis y Noticias

05-09-2011
CGT Andalucía

Mientras el M 20 F sigue vivo, manteniendo manifestaciones semanales en muchas ciudades y pueblos de Marruecos, el clima social está cada vez más tenso y las rebeliones contra el caciquismo, la corrupción y el sistema makzeniano (feudal) recorren todo el país de norte a sur. También en el Sahara Occidental ocupado continúan las movilizaciones sociales. Las riquezas del pueblo son saqueadas tanto en un lugar como en otro.

Ni el referéndum constitucional ni la proximidad de las elecciones han conseguido detener las luchas del pueblo. Nos limitaremos a hacer referencias de diversas luchas tanto en el norte como en el sur, en el este y en el oeste..

Norte: Ait Bouayach (provincia de Alhucemas)

Ya en el mes de junio, el intento del ayuntamiento de aprobar los presupuestos en secreto, provocó la reacción de esta población rebelde. El ayuntamiento cambió de lugar para celebrar la sesión municipal donde se aprobaban los presupuestos. La cólera popular llevó a rodear el edificio donde se celebraba el pleno y a cerrar las puertas con cadenas en un secuestro simbólico de la corporación municipal. Las manifestaciones y ocupaciones del ayuntamiento son continuas, denunciando la corrupción y el caciquismo del Ayuntamiento presidido por un alcalde que lleva más de 20 años en el puesto.

Desde el pasado sábado, de nuevo el pueblo está en la calle, exigiendo la dimisión del pacha (representante del Ministerio del interior en el pueblo). El motivo. La solidaridad. Una viuda con hijos ha sido desalojada de la casa en que vivía de alquiler. Al pedir al pacha una vivienda para no quedarse en la calle, éste la insultó, humilló y amenazó.

Al conocerse la actitud de la autoridad, el pueblo se ha puesto en efervescencia: tres días de manifestaciones continuas y cortes de la carretera con una demanda clara: dimisión del pacha. Acabar con la impunidad y el desprecio con el que las autoridades tratan a la ciudadanía. La dignidad del pueblo se expresa en la lucha.

Centro: Mrirt (provincia de Khenifra)

Hartos de hambre y miseria, la tribu Ait Sidi Ahmed salió a expresar su protesta. Situada junto a las minas de Jbel Awan, explotadas por la sociedad multinacional Twisit, envenenados sus ríos y campos, sometidos los hombres a la explotación de las minas, que crean riqueza para otros y miseria para los habitantes de la zona, sin agua, ni servicios sanitarios, ni infraestructuras, la manifestación fue violentamente reprimida por la policía.

Numerosas mujeres, incluso de avanzada edad, fueron golpeadas sin piedad por las fuerzas de “orden público”. Varios heridos han sido hospitalizados y también hay detenidos, conducidos a la prisión de Meknes.

Frente a la reclamación de dignidad y de unas condiciones de vida mínimas, la respuesta es siempre la misma: golpes, represión, cárcel. Pero la lucha sigue y se mantiene la concentración de protesta.

Sur: Khémis Dads (provincia deTinghir)

Los habitantes de de Khémis Dades (Tinghir), a 60 kms. de Tinghir se concentraron el jueves frente a la prefectura, bloqueando todas las entradas y salidas, exigiendo acabar con el aislamiento de la zona mediante la construcción de una carretera y de puentes sobre el río que evite el aislamiento total del pueblo, especialmente durante el invierno. En resumen, garantizar el mínimo necesario de infraestructuras y servicios sociales.

Ya en la zona ha habido fuertes movilizaciones tanto en Boumalne Dades como en Tinghir (en diciembre del 2010). La región de Dades forma parte del llamado Marruecos ” inutil” (para los mercados), donde la mayoría de sus habitantes carecen de todo lo que hace de un habitante un ciudadano. Son marroquíes sin derechos de ciudadanía.

Oeste: Los “bidonvilles” de Mohammedia

Desde hace más de un año, se está produciendo un movimiento de lucha y organización en los barrios de chabolas de Casablanca y Moahmmedia. El pasado día 24 los habitantes del douar Baba, perteneciente al municipio de Sidi Abdennabi, provincia de Mohammedia, se concentraron frente a la prefectura ante la destrucción de sus chabolas y encontrarse tirados en la calle.

Curiosamente, en los últimos meses las autoridades locales habían dejado crecer como setas barracas, donde se refugiaban poblaciones marginadas que buscan trabajo en las ciudades. Las autoridades hacían la vista gorda a cambio de que los habitantes aceptaran, como contrapartida, ser trasladados: cada domingo en autobuses a Casablanca o Mohammedia para inflar las filas de las manifestaciones apoyando al rey pidiendo el sí en el referéndum constitucional y contrarrestar las manifestaciones del movimiento 20 F

Por razones aún desconocidas, el viernes 22 de julio de 2011, el douar fue atacado por un ejército policial: 20 vehículos de las fuerzas auxiliares, 3 autocares de las fuerzas antidisturbios, 6 bulldozers , 7 ambulancias, decenas de coches ” M rouge”, jeeps y demás 4×4 de los gendarmes. Se cortó la red telefónica, alrededor de 200 barracas fueron completamente arrasadas y se produjeron varias detenciones. A sus habitantes se les ha prohibido volver a la zona y desde entonces vagan sin tener un lugar para dormir.

Hoy han tomado el camino de la lucha, siguiendo a otros “bidonvilles” de Mohammedia como Bradaâ et Al Massira (Mohammedia) que el martes 23 de agosto salieron de nuevo a calle para protestar contra la represión de que fueron víctimas el lunes 22

Este : Bouarfa

El pasado 25 de agosto, la población de Bouarfa volvió a salir a la calle para pedir la libertad de los presos en las últimas revueltas. Las condenas a soa años y medio de prisión a los dirigentes sindicales de la CDT Seddik KABBOURI y CHenou MAHJOUB, han provocado protestas en todo Marruecos y la creación de un comité nacional de solidaridad con Bouarfa. Se están recogiendo firmas del siguiente escrito (adjuntamos en francés)

PETICIÓN PARA LA LIBERACIÓN DE LOS MILITANTES

Los abajo firmantes, demócratas, militantes, artistas, intelectuales, escritores, sindicalistas y protagonistas asociativos en Marruecos y en el extranjero, condenamos el recurso sistemático a la violencia policial y a las amenazas de detención y de asesinato contra manifestantes pacíficos de los movimientos sociales de Marruecos, y las medidas restrictivas de las libertades fundamentales como la prohibición de manifestarse pacíficamente y de expresarse públicamente, tomadas por las autoridades contra el movimiento social del 20 de febrero y especialmente contra los representantes sindicales, partidarios de los derechos humanos que denuncian las malas condiciones de vida y trabajo, y también la corrupción, la estafa y la mala gestión de los servicios públicos.

Es en este sentido que especialmente estamos preocupados por la persecución judicial y la detención abusiva de ldos militantes demócratas y dirigentes sindicales de la ciudad de Bouarfa; Sr. KABBOURI Seddik, secretario general de la Unión local de la Confederación Democrática del Trabajo (CDT), miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y Coordinador de la Coordinadora contra la carestía de la vida y la degradación de los Servicios públicos, el Sr. MAHJOUB Chenou, presidente del Sindicato de Empleados de la Promoción nacional (CDT) y activista en dicha Coordinación. Y exigimos su liberación inmediata e incondicional, y expresamos nuestra solidaridad total con la población de Bouarfa en lucha pacífica por sus legítimos derechos.

Pedimos también a las organizaciones políticas, asociativas y sindicales movilizarse con el fin de permitir a la población de Bouarfa realizar su deseo de libertad y justicia social.

Firmar la petición y enviar a: : solidarite_bouarfa05@yahoo.fr

Sahara Occidental ocupado: Luchas de parados en Smara y Bojador

Los parados de Smara en lucha

En Smara (territorios ocupados) el 23 de agosto de 2011, después de dos meses de protesta delante de la sede de la ANAPEC (equivalente al INEM), los parados han decidido proseguir la lucha después de que el gobernador de la región, Mohamed Salem Sabti, haya rechazado por enésima vez recibir una comisión que los representaba.

Por orden del gobernador, el lunes 22 los manifestantes fueron amenazados y humillados por las fuerzas de seguridad, aunque sólo se trataba de una manifestación pacífica para reclamar trabajo.

Ante esta situación, el martes 23, los parados han decidido: - Condenar las violaciones de los derechos de los parados de Smara. - No ceder en su reivindicación de un puesto de trabajo cualquiera que sea el precio. - Subir el tono en las protestas - Denunciar la marginalización deliberada del Comité de diálogo y coordinación. - Llamar a todos los parados y marginados de la ciudad a una concentración delante de la sede de la ANAPEC - Llamar todos los organismos locales e internacionales de defensa de los derechos humanos a apoyar a los parados de Smara.

Los parados de Bojador prosiguen su protesta

La plataforma de parados de Bojador (territorios ocupados) organizó el lunes por la noche una concentración delante de la sede del Gobierno regional para dar la señal inicial de una nueva movilización popular como respuesta a la brutal intervención de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes el 28 del mes pasado y como método de presión para arrancar su derecho a la integración social.

La plataforma compuesta de licenciados parados, de graduados del Centro de formación profesional y otros grupos de parados se reunieron delante de la prefectura para expresar sus legítimas reivindicaciones de beneficiarse de los recursos naturales de su territorio y condenar la respuesta represiva que caracteriza la reacción de las autoridades marroquíes.

A medida que más gente llegaba a la sede del gobernador, la intervención violenta de las fuerzas de seguridad obligó a los manifestantes a desplazarse hacia la plaza Sirsete donde finalmente se realizó la concentración rodeados de un fuerte y provocador contingente policial. Esta concentración coincidió con la visita a la ciudad del Ministro marroquí de Industria y Comercio, acompañado de varios responsables marroquíes, para inaugurar una serie de proyectos destinados a reforzar los saqueos de las riquezas naturales del Sahara occidental.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT Ait Bouayach

Manifestación pidiendo la dimisión del pacha http://www.youtube.com/watch?v=azatX3UvLPI

Declaraciones de la viuda http://www.youtube.com/watch?v=djyJJOueT8&feature=related

Manifestaciones del 20F en Ait Bouayach http://www.youtube.com/watch?v=m0oMzw4U888 http://www.youtube.com/watch?v=gSsGHfhCk2U http://www.youtube.com/watch?v=iThW6oUEZcM http://www.youtube.com/watch?v=mSkiZ9ivAy8 http://www.youtube.com/watch?v=zOOpi3ftBVs Mrirt http://www.youtube.com/watch?v=3tSgtNRhhOg&feature=share http://www.youtube.com/watch?v=P3OKj_gZPs0&feature=youtu.be

Mohammedia

http://www.youtube.com/watch?v=mwo-qDEBzEQ http://www.youtube.com/watch?v=XLjjAfBJNFs&feature

Bouarfa

Fotos de la concentración

http://www.flickr.com/photos/yousfiadil/sets/72157627395145041/show/

Blog del comité de solidaridad

http://comitenationaledesolidaritebouarfa.blogspot.com/ Taza

Enfrentamientos entre parados y policías

http://www.nachra.net

Sahara Occidental ocupado

Smara

http://saharadoc.wordpress.com/2011/08/25/les-chomeurs-de-smara-decident-dintensifier-la-lutte-pour-le-travail/

Bojador

http://saharadoc.wordpress.com/2011/08/26/bojador-les-chomeurs-sahraouis-poursuivent-leur-protestation/