Nueva encuesta chilena muestra que sigue aumentando rechazo a Piñera y al gobierno, en tanto sigue cayendo su popularidad

05.Sep.11    Análisis y Noticias

Piñera sube seis puntos su nivel de rechazo y llega a un 27% de aprobación en encuesta Adimark
El sondeo entrega un 68% de desaprobación al Mandatario, mientras que su respaldo experimentó una baja de tres puntos.
La Tercera

Este mediodía se dieron a conocer los resultados de una nueva edición de la encuesta Adimark, que mide mes a mes el nivel de aprobación tanto del gobierno como de la oposición.

En el sondeo, el Presidente Sebastián Piñera obtuvo un 27% de aprobación contra un 68% de rechazo.

Los resultados implican un aumento de seis puntos en sus niveles de rechazo, en comparación con la entrega anterior, dada a conocer el 2 de agosto. Asimismo, su respaldo bajó tres puntos, desde el 30% logrado anteriormente.

De esta forma, los resultados conocidos hoy se transforman en el peor resultado obtenido por el Mandatario en lo que va de su mandato.

En tanto, en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), el Jefe Estado obtuvo apenas un 26% de apoyo, superando el registro de Eduardo Frei como el Presidente en ejercicio con peor evaluación en este sondeo. En esa ocasión, además, el rechazo a Piñera fue de un 53%.

Por su parte, el gobierno muestra niveles de desaprobación levente superiores a los del Presidente. Es así como un 25% aprueba la forma como el Ejecutivo ha desarrollado su labor, mientras que un 70% manifestó su rechazo, cifra catalogada como “histórica” por Adimark.

Luego del peak de popularidad obtenido por el Presidente tras el rescate de los mineros en octubre del año pasado -cuando registró un 63% de aprobación contra un 26% de rechazo- los niveles de evaluación positiva han ido bajando mes a mes, mientras han aumentado los de desaprobación.

Esta tendencia a la baja se acrecentó durante los últimos meses, que se han visto marcados por masivas protestas ciudadanas, especialmente por el conflicto estudiantil, que se ha prolongado por más de tres meses.

En ese contexto, el sondeo incluyó preguntas específicas sobre este tema. Al respecto, un 76% de los consultados dijo estar de acuerdo con las demandas que han presentado los universitarios y secundarios, y sólo un 14% está en desacuerdo.

El apoyo a las demandas fue transversal en todos los segmentos, siendo mayor entre los jóvenes entre 18 y 24 años, grupo que respalda con un 87% las peticiones.

En relación al manejo del gobierno en este tema, apenas un 18% aprobó la forma en que se ha conducido el conflicto, llegando a un 76% la evaluación negativa en este ítem.

La baja de los últimos meses estuvo influida, también, por los conflictos vividos al interior del oficialismo por la regulación de las uniones de hecho y por las críticas de la UDI a la conducción política, lo que intentó dejarse atrás con el segundo cambio de gabinete de este gobierno, que implicó ajustes en ocho carteras.