Minga, pueblos indígenas y planes de vida en Colombia

06.Sep.11    Autonomía comunitaria

Servindi, 5 de setiembre, 2011.- Con el objetivo de visibilizar la situación de los indígenas de Colombia, el Observatorio Étnico del Centro de Cooperación al Indígena (CECOIN), puso a disposición del público su Biblioteca Virtual, con publicaciones de la temática indígena.
Si bien el sitio web se encuentra aún en construcción en él se puede hallar algunos planes de vida de los pueblos indígenas de Colombia así como números de la Revista Etnias & Política.
Entre los planes de vida, se halla el del pueblo Murui del Amazonas y el de los pueblos Tikuna, Cocama y Yagua que integran la Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico (Acitam).
También se puede acceder al plan de vida del pueblo Pastos del departamanento de Putumayo; el de los indígenas del Cauca; el de las comunidades indígenas del Bajo San Juan; el del pueblo Tikuna de Puerto Nariño y el de los pueblos Uitoto e Inga articulados en el Consejo Indígena de Puerto Alegría (Coinpa).
Desde la última década del siglo pasado los planes de vida se han convertido en el instrumento de planeación para dar legitimidad a la acción del Cabildo o para orientar la organización indígena en el plano regional, así como para articular las acciones entre el gobierno indígena y los actores gubernamentales.
El CECOIN es una institución no gubernamental que opera desde 1986. Ha desarrollado acciones orientadas a la consolidación de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, la difusión de sus derechos y el seguimiento a las políticas públicas relacionadas con éste sector.
Asimismo, brinda apoyo a la capacitación para la consolidación de sus organizaciones autónomas y la publicación de trabajos sobre diversos problemas que afectan la territorialidad indígena.

Para mayor información ingrese a la dirección web: http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/files/etnias9WEB.pdf