Movimiento de poeta Sicilia dará “Grito” con zapatistas en Chiapas

07.Sep.11    Zapatismo

Fuente: dpa | 01/09/2011

Cuernavaca (México), 1 abr (dpa) - El Movimiento por la Paz que encabeza en México el poeta Javier Sicilia anunció hoy que realizará el 15 de septiembre un “Grito de Independencia” alterno al del presidente Felipe Calderón acompañado por integrantes de la guerrilla zapatista.

El acto se desarrollará en la comunidad de Acteal, en el sureño estado de Chiapas, con integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que los acompañarán durante un recorrido por seis estados del centro y sur de México hasta la frontera con Guatemala.

“Ellos nos están planteando que en Acteal hagamos una celebración de la noche mexicana, un grito alternativo”, dijo Gerardo Gómez, uno de los voceros del movimiento.

El “Grito” es una ceremonia que se realiza en cada pueblo y ciudad de México la noche previa al día de la independencia. El acto principal es encabezado por el presidente.

En Acteal fueron asesinados por un grupo paramilitar 45 indígenas, incluidos mujeres y niños, el 22 de diciembre de 1997.

Los organizadores de la caravana por el sur que encabezará Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en marzo, partirán el 9 de septiembre de la Ciudad de México y harán estaciones en Cuernavaca, ciudades del estado de Guerrero como Acapulco, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla, donde finalizarán el recorrido el 19.

Una parte del itinerario abarca la peligrosa ruta que siguen los migrantes centroamericanos en el sureste de México con la finalidad de llegar a Estados Unidos, bajo amenaza de grupos del crimen organizado.

Esta será la tercera gran caravana organizada por el movimiento de Sicilia desde marzo. La primera fue una marcha del silencio de unos 80 kilómetros desde Cuernavaca a Ciudad de México y la segunda una caravana de unos 3.000 kilómetros hasta Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.
———————————————–

Caravana del Sur parte el miércoles de la Ciudad de México
Organización Editorial Mexicana
4 de septiembre de 2011

Carlos Lara/El Sol de México

Ciudad de México.- Este miércoles el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dará a conocer la ruta oficial de la Caravana del Sur, misma que saldrá de la Ciudad de México.

En una conferencia de prensa, se informará que la Caravana saldrá a las 7 de la mañana del Templo Mayor en la Ciudad de México y tomarán las rutas hacia Cuernavaca, Morelos y Chilpancingo, Guerrero.

El propósito de esta nueva Caravana, es recoger las inquietudes de los mexicanos del sur y presentarlos en el próximo dialogo con el Presidente Felipe Calderón el 23 de septiembre en la ciudad de México.

La movilización también llegará a Guatemala, esto para pedir perdón a los migrantes de centro y Sudamérica, que han sido agredidos por criminales y funcionarios en México, en su paso hacia los Estados Unidos.

El recorrido durará 10 días y comprende eventos en cinco estados; inicia en el Distrito Federal y concluye en Puebla y la Ciudad de México.

Cabe destacar que en el municipio de Acteal, Chiapas, se tiene previsto celebrar el Grito de Independencia y una noche mexicana con las comunidades zapatistas la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre.