Honduras: Grupo del FNRP convoca a la población a seguir en lucha por la refundación del país desde abajo

09.Sep.11    Análisis y Noticias

Por Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital
“Por la refundación de Honduras, seguimos en lucha”. Es con éste título que el Espacio Refundacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) convoca al pueblo hondureño a continuar con las movilizaciones en defensa de los derechos del ciudadano y contra la criminalización de la protesta popular.

En el comunicado, divulgado el último domingo (4), el grupo invita a las organizaciones en resistencia a participar del Encuentro Contra la Militarización, que ocurrirá en el Bajo Aguán, entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre. En el documento, el Espacio Refundacional se solidariza además con los campesinos de la región del Bajo Aguán, que luchan por el derecho a la tierra, y con los profesores y estudiantes en lucha por la defensa de una escuela pública.

El grupo también aprovecha para denunciar la crisis económica enfrentada por el país, profundizada a causa de políticas neoliberales realizadas por el gobierno de Porfirio Lobo, y la promoción de medidas que afectan la soberanía popular. “[Rechazamos] la aprobación de los Regímenes Especiales de Desarrollo, que laceran la soberanía nacional. Por ello llamamos al pueblo a resistir cualquier iniciativa que busque imponer la creación de las llamadas ‘ciudades modelos’ en cualquier parte del territorio nacional a la vez que condenamos la actitud servil y entreguista del actual régimen ante el imperialismo y el capital transnacional”, resaltan.

De la misma manera, rechaza la situación de impunidad y la falta de investigación de los delitos contra mujeres, integrantes de movimientos por la diversidad sexual, campesinos, estudiantes, profesores y sindicalistas. El grupo también aprovecha el comunicado para denunciar “la política del falso diálogo de Pepe Lobo que obedece a los intereses de la oligarquía y del imperialismo porquesólo busca detener la lucha del pueblo en resistencia”.

Los integrantes del Espacio Refundacional observan con preocupación la postura del FNRP a partir de la firma del Acuerdo de Cartagena en mayo de este año por Manuel Zelaya y Porfirio Lobo para la reconciliación nacional. Esto porque, de acuerdo con ellos, muchas convocatorias de movilización están siendo substituidas por los llamados al diálogo reconciliador.

“El proyecto original del frente Nacional de Resistencia Popular ha sido desviado por decisiones tomadas en sus estructuras de conducción, salvo honrosas excepciones que han continuado apegados a los principios y línea estratégica del Frente. La lucha por la Auto Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente originaria y la movilización popular, ha sido olvidadapor la decisión de sumarnos al circo electoral de la oligarquía en 2013”, consideran.

A causa de esto, el grupo convoca a las organizaciones movilizadas y a la población en resistencia a “trabajar por la unidad e independencia del Frente Nacional de Resistencia Popular como instrumento de lucha de nuestro pueblo y por la refundación del Estado y la sociedad hondureña”.