Movilizaciones en varias ciudades bolivianas en apoyo a la marcha contra la carretera


Cada vez son más sectores que se suman a defender el TIPNIS

09 de Septiembre de 2011, 06:42

En diferentes puntos del país se vienen realizando movilizaciones de apoyo a los indígenas que llevan 25 días con la medida de protesta exigiendo el respeto al territorio Indígena y Parque Nacional Isiboru Sécure (TIPNIS).

Asimismo, varias organizaciones vienen recolectando alimentos, vituallas y víveres para los marchistas.

Un panorama interesante se vivió ayer en la ciudad de Cochabamba donde cientos de personas marcharon por las principales calles de esta ciudad en apoyo a la movilización en defensa del TIPNIS, quienes rechazan la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. La movilización exigió a las autoridades respetar la posición de los indígenas.

La movilización que realizan los indígenas del TIPNIS hace 25 días atrás y que continúa rumbo a la Sede de Gobierno, nuevamente se hizo evidente con una marcha de protesta que recorrió las principales calles de la ciudad concentrándose en la plaza principal donde cientos de personas expresaron su rechazo a la construcción de la ruta.

APOYO Y SOLIDARIDAD TOTAL

“Nuestro apoyo y solidaridad total a nuestros compañeros indígenas que continúan defendiendo su territorio, no podemos dejarles a su suerte permitiendo la construcción de esta imposición totalmente ilegal que pretende terminar con la vida de los animales, la naturaleza y es un atentado directo a las culturas del lugar”, dijo uno de los marchistas, Pablo Rojas.

Con pancartas en mano, disfraces y estribillos los manifestantes decían: “no a la carretera de la muerte”. La movilización recorrió las principales calles de la ciudad, generando el aplauso de los circunstanciales ciudadanos, que se identificaban con el pedido de los marchistas en solidaridad con los indígenas.

“Lo único que nosotros pedimos es que se respete la decisión de los indígenas que no quieren traer la muerte y destrucción a su territorio, las mismas leyes prevén que sólo previa consulta y consensos se puede construir carreteras en territorios amazónicos o de preservación natural”, manifestó Rojas.

Reiteró que la construcción del segundo tramo es totalmente ilegal debido a que el Gobierno no cumplió con los requisitos previos establecidos por ley pese a ser un proyecto de llave en mano.

“No ha existido consulta, no existe la ficha de impacto ambiental, los recursos son prestados con un aparente sobreprecio, lo que se busca es abrir una puerta al narcotráfico, el tráfico de madera, a costa de la vida de todo un ecosistema, pedimos que el Presidente sea coherente con sus discursos de respeto a la Madre Tierra”, aseveró.

Actividades similares se observaron también en la ciudad de La Paz, donde activistas, ecologistas y organizaciones protectoras del medio ambiente marcharon exigiendo el respeto al TIPNIS y respaldando la movilización de los marchistas.

Asimismo, diferentes organizaciones sociales preparan campañas para recolectar víveres, vituallas, alimentos, medicamentos y todo lo que sea necesario para poder apoyar y ayudar a los indígenas, teniendo en cuenta que en esta marcha también participa un gran número de niños, mujeres en gestación y ancianos.

INSISTIR EN DIÁLOGO

En tanto, el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Edwin Claros, quien en las últimas horas solicitó el retiro de mujeres gestantes y niños de la movilización, pidió nuevamente a las autoridades que se reanude el diálogo para buscar la solución al conflicto antes de lamentar nuevos decesos.

“Tenemos información de que los indígenas están enfermos, con problemas de diarreas, deshidratación, insolación y el cansancio de mantener una marcha en condiciones adversas, la única salida es el diálogo entre partes, necesariamente se tienen que ceder posiciones, hay varias propuestas que deben ser analizadas”, indicó.