Sicarios atacan Comunidad de Sibayaku en Ecuador

21.Jul.03    Análisis y Noticias

Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org
————————————————————————-

Sicarios atacan Comunidad de Sibayaku
por dayana / Indymedia Ecuador • Sunday July 20, 2003 at 02:04 PM
http://ecuador.indymedia.org

En la comunidad quichua Sibayaku ubicada a una hora de Santa Rosa, en el Tena los sicarios contratados por un comerciante de apellido Moscoso, se hicieron presentes disparando contra la comunidad, golpeando a las mujeres, tratando de amedrentarlos para que abandonen sus tierras.

Foto: Sede de la red indígena en defensa de la amazonía

La comunidad de Sibayaku , es una comunidad que quiere la paz, son personas honradas, respetuosas que nacieron allí y ahí se van a quedar.
Al enterarnos de la existencia de este conflicto los que habíamos ido a la Marcha en contra del oleoducto, los compañeros de Indymedia Canadá, de Opción, la compañera Gayle indígena norteamericana, los compañeros de la comunidad de Sarayacu, Indymedia Ecuador decidimos ir a solidarizarnos con la comunidad de Sibayaku , la que nos recibió con mucha alegría y generosidad
EL PODER DEL DINERO que está en manos de un comerciante muy poderoso de apellido Moscoso, les quiere sacar de sus tierras, con la ayuda de Pedro Alvarado quién está acostumbrado a adueñarse de las tierras y venderlas, al que también ayuda Santos Pasui, ya lo ha hecho algunas veces y lo seguirá haciendo si no se lo detiene, hoy han utilizado la fuerza. La comunidad nos cuenta como sucedieron los hechos:
Nuestra intención era arreglar pacíficamente el conflicto, los hombres contratados por Moscoso llegaron disparando desde los 200m. de la casa y siguieron hasta que faltaban 50m., las mujeres se pusieron al frente y 4 hombres, nosotros teníamos solo palos y ortiga, preguntaron quien nos mando a estar allí, dijimos nosotros mismos porque estas son nuestras tierras, ellos dijeron que ya veríamos en el pueblo, y siguieron disparando, y golpeando a las mujeres, uno de los compañeros dijo que respeten que son mujeres pero a ellos no les importo y siguieron golpeándolas, hiriendo al compañero y dos mujeres quedaron desmayadas, pero ellos siguieron disparando hasta que una de las balas mato a uno de ellos mismos, ahí pararon y regresaron al pueblo. Pese haber sido ellos los que nos atacaron y entre ellos mataron a uno de ellos mismos, han sacado boletas de capturas contra los líderes de la comunidad, que ahora deben permanecer escondidos, ya cogieron a uno de nosotros pero su detención era ilegal y gracias al diputado de la provincia logramos sacarlo. Nosotros pedimos que se denuncie a este Pedro Alvarado que es un traficante de tierras. No dejaremos nuestra lucha por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos, seguiremos adelante mientan lo que mientan. Nunca jamás hemos de salir de nuestras tierras, así nos maten. Nosotros nacimos aquí y no queremos que entren los colonos, ni los policías, ni los militares, no dejaremos nuestras tierras aunque muramos.
La solidaridad del compañero Mario Montes autoridad de la ciudad y de todos los compañeros que fuimos no se hará esperar.
No podemos permitir que el que tiene dinero sea quien siempre salga ganando, esta vez los compañeros no están solos, la solidaridad mostrada por sus hermanos de Sarayacu será de mucha ayuda ya que ellos vivieron una situación parecida y gracias a la unidad y la lucha decidida salieron ganando.
VIVA LA RESISTENCIA COMPAÑEROS DE SIBAYACU, VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS CONTRA TODA OPRESION.

La comunidad de Sibayacu en la escuela

Comuneros denunciando en radio Ideal del Tena

Dirigente herido con garrote por sicarios

Herida de perdigones

Consejero del Napo del MPD Mario Montes solidarizándose

————————————————————————-
Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org