Guaraníes anuncian el bloqueo de la carretera 9 si Evo no dialoga con indígenas

12.Sep.11    Autonomía comunitaria

Guaraníes anuncian el bloqueo de la carretera 9 si Evo no dialoga con indígenas

ERBOL

La Nación Guaraní decidió dar un plazo hasta este jueves al presidente Evo Morales para que éste inicie el diálogo con los marchistas que se dirigen a la ciudad de La Paz, en rechazo a la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), caso contrario anunció que iniciará un bloqueo de caminos.

Según un reporte de radio Parapetí de Erbol, los guaraníes de los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, resolvieron bloquear la carretera número 9, que une los tramos Camiri-Santa Cruz, Camiri-Yacuiba, a partir de este 15 de septiembre.

Ernesto García, presidente del Consejo de Capitanes del departamento de Santa Cruz, señaló que los guaraníes están dispuestos a asumir la medida en apoyo a la movilización indígena.

“Una vez más nosotros estaremos tomando la carretera en diferentes puntos del departamento (de Santa Cruz), tanto en Tarija y Chuquisaca (…) sólo estamos demostrando al hermano Presidente (Evo Morales) que también estamos en nuestro derecho”, manifestó.

Señaló que el Gobierno está olvidando aplicar la consulta para contar con el respaldo del sector indígena que se verá afectado por alguna actividad extractiva o la construcción de proyectos de magnitud en su región.

Camiri, 12 septiembre 2011 – A.A.M./