El Ayuntamiento de Donostia bloqueará los créditos de las inversiones hasta que no haya ingresos


FINANZAS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de la capital guipuzcoana denuncia la “delicada” situación económica del consistorio, “heredada” del Ejecutivo anterior que hizo un presupuesto “ficticio”.

12/09/2011 17:21:00
DONOSTIA-. El Ayuntamiento de Donostia ha anunciado que bloquearán los créditos a las inversiones de proyectos y que, mientras no se produzcan ingresos de capital, se retendrá el gasto de capital, con el objetivo de conseguir el equilibrio presupuestario, ya que, según ha señalado el delegado de Hacienda, Javier Vitoria, en estos momentos faltan por ingresar 45 millones de los aproximadamente 60 presupuestados por el Gobierno anterior.
“En la medida de que se vaya ingresando, se podrá invertir”, ha explicado Vitoria, quien en una comparecencia en Donostia ha anunciado esta medida “excepcional”, que “no se había dado en los últimos 26 años”. Vitoria no ha dado a conocer a qué proyectos afectará el bloqueo de los créditos, si bien ha reconocido que “puede ser a cualquiera”.
En este sentido, ha señalado que el alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha citado a los directores de área para analizar los presupuestos e ir conociendo prioridades y recortes en el gasto de cada departamento.
El delegado de Hacienda ha señalado que la situación económica del consistorio donostiarra es “delicada” y, aunque “no estamos en bancarrota”, es “necesario” adoptar medidas para “no llegar al 31 de diciembre con un agujero”.
Vitoria ha indicado que la situación del Ayuntamiento es “heredada”, y a que se debe “fundamentalmente” porque las previsiones de ingreso “son menores” que las presupuestadas, porque los ingresos de la capital previstos para este ejercicio “son muy difíciles que se produzcan”.
En concreto, según ha dicho, del total de ingresos de capital en el capítulo de inversiones, con un presupuesto de 60.976.083 euros, a mitad de año, antes del cambio de Gobierno, “sólo se había realizado el 24,33 por ciento”.
“Tres meses después, estos ingresos siguen sin darse, por lo que la desviación presupuestaria sigue siendo del 74,49 por ciento; es decir, de los 60 millones de ingresos presupuestados, a día de hoy no se han ingresado 45.425.923 euros”, ha precisado.
Vitoria ha señalado que, “a pesar de la mala situación”, el Gobierno municipal trabaja para cerrar el ejercicio 2011 con economía de gasto, es decir, “sin déficit” y, de esa manera, prevé cerrar con 243.715.369 euros de gasto corriente, con una desviación positiva sobre lo presupuestado de 1.585.162 euros.