Sigue marcha de la Paz en México

12.Sep.11    Análisis y Noticias

Sicilia espera invitación del subcomandante Marcos
Estados | Oaxaca
La Jornada

La Caravana por la paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia, arribó esta mañana al centro ceremonial de Monte Albán. NOTIMEX
El poeta resalta que los acuerdos de San Andrés son un pendiente de la nación
La Caravana de Paz al Sur fue recibida por los pueblos indígenas zapotecos, mixtecos y triquis en la zona arqueológica de Monte Albán

OAXACA, OAXACA (12/SEP/2011).- Después de un ritual en Monte Albán en el que participaron los integrantes de la Caravana de Paz, Javier Sicilia resaltó que los acuerdos de San Andrés son un pendiente de la nación y que los firmó Ernesto Zedillo en nombre del país, “y como no somos traidores, venimos a exigir que se cumplan y se respeten las autonomías. Decían que las autonomías iban a balcanizar el país, y no, el crimen organizado, la impunidad ha balcanizado al país, no los pueblos indios”.

El poeta agregó que se tiene que crear un nuevo modelo económico mezclando la experiencia indígena con lo mejor de la tradición de Occidente. En los siguientes días, la Caravana llegará a Chiapas y existe la posibilidad de que se reúnan el subcomandante Marcos y Sicilia.

“Todavía no hay nada confirmado, esperamos en el camino la respuesta, porque tanto los zapatistas como los pueblos indios son los maestros del tiempo, y hay que aguantar, va a llegar la respuesta. Porque es importante reunirnos con todos, con el Presidente, con los pueblos, con las organizaciones… queremos ser la gran fuerza moral y la lucha de los pueblos indios no sería la misma sin la lucha zapatista”.