Riesgo de “guerra civil” en Yemen

13.Sep.11    Análisis y Noticias

Notimex – Hace 2 horas 49 minutos

Ginebra, 13 Sep (Notimex).- Aumenta el riesgo en Yemen de que se desate en cualquier momento “una guerra civil”, alerta un nuevo informe publicado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH).
En rueda de prensa este martes, la responsable de la comisión de investigación del ACNUDH, Hanny Megally, llamó a la comunidad internacional a vigilar “muy de cerca” el desarrollo de los acontecimientos.
Indicó que es necesaria una investigación internacional independiente e imparcial sobre las manifestaciones pacíficas que de acuerdo al informe dejaron cientos de muertos y miles de heridos debido al uso letal de la fuerza por el ejército.
La comunidad internacional debe estar vigilante del diálogo en el que deben participar las facciones involucradas en el conflicto, incluidos los jóvenes que han sido los que más han sacrificado en este movimiento y los que están siendo ignorados.
La víspera, el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, delegó el poder a su “número 2″, Abdo Rabu Mansur Hadi, para negociar un “traspaso pacífico del poder”, en una decisión que la oposición consideró como una treta para ganar tiempo.
Al respecto Megally sostuvo que la gente no quiere que los opositores tribales y el gobierno lleguen a un acuerdo y que las cosas sigan como hasta ahora, con pequeños cambios intrascendentes.
El experto del ACNUDH subrayó que se cierne un peligro en el país y en la región pues algunos grupos armados yemeníes vinculados a la organización terrorista Al Qaeda, luchan contra las fuerzas oficiales en su intento por quedarse con el poder, controlar la zona y servir de refugio a grupos radicales y extremistas.
Además el informe advierte que en Yemen “hay un hueco de poder” y el gobierno ha perdido el control efectivo de algunas ciudades importantes del país y otros territorios en donde los opositores armados “parecen tener el control de facto”.
Por otra parte, según cifras del informe dado a conocer hoy en la sede de la ONU en Ginebra, 130 niños han muerto por impactos de armas de fuego, 63 niños han muerto por violencia en las protestas y más de 700 han resultado heridos.
Más tarde en rueda de prensa la representante especial del secretario general de ONU sobre los niños en conflictos armados Radhika Coomaraswamy confirmó que el ejército yemení ha reclutado cientos de niños a los que se les ve patrullando la ciudad y registrando a manifestantes, entre otras actividades.
Coomaraswamy llamó al gobierno de Sana a liberar a los niños reclutados y a cooperar con la ONU para reintegrarlos en sus comunidades.
Finalmente, de acuerdo a lo observado por el experto del ACNUDH se dan las condiciones para que estalle una guerra civil en Yemen ya que “el resentimiento va en aumento, la situación humanitaria se deteriora”.
“La gente clama justicia pero no confía en su propio sistema judicial, crece la represión, en las últimas tres semanas han aumentado los enfrentamientos y no parece haber una luz al final del túnel”.