Poeta Javier Sicilia, organizador de la Caravana por la Paz, quiere hablar con el subcomandante Marcos del EZLN

14.Sep.11    Zapatismo

El crimen organizado, no los pueblos indios, “balcanizaron el país”: Sicilia
JOSÉ GIL OLMOS
13 DE SEPTIEMBRE DE 2011

IXTEPEC, Oax. (apro).- Luego de destacar que los acuerdos de San Andrés Larráinzar son un pendiente de la nación, el poeta Javier Sicilia exigió que se cumplan y respeten las autonomías indígenas.
El gobierno decía, refirió, que éstas “iban a balcanizar el país, y no, el crimen organizado, la impunidad, han balcanizado al país, no los pueblos indios”.
Después de celebrar un ritual en el sitio arqueológico de Monte Albán, en el que participaron los integrantes de la Caravana por la Paz, el poeta y periodista anunció que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dará el Grito de Independencia en la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) la tarde del jueves 15.
Por el momento, detalló, están previstos dos actos, uno en San Cristóbal y otro en Acteal.
“Ojalá vaya el subcomandante Marcos, nos gustaría que estuviera pero no hay nada seguro. Los zapatistas manejan sus tiempos y hay que entenderlos”, comentó Sicilia al hacer una parada en esta zona de Oaxaca.
Desde los preparativos de la caravana se hizo una invitación a la dirigencia indígena del EZLN, que saludó la movilización pero sin asegurar su presencia en alguna de las concentraciones que se realizarán la noche del 15 y la mañana del viernes 16 en la zona de la montaña chiapaneca.
Sicilia dijo que aún están en espera de una respuesta del EZLN y habló de los tiempos especiales de los zapatistas, que se rigen por símbolos y fechas.
La organización civil Las Abejas de Acteal emitió un comunicado, en el que anuncia que llevará a cabo el Grito en la comunidad donde fueron masacrados 45 indígenas en diciembre de 1998, en el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo y quien en febrero de 1996 había pactado con los zapatistas los Acuerdos de San Andrés.
“Vemos con los ojos, sentimos con el corazón, que el México de hoy en el que vivimos vive en terror. Sus ríos, sus arroyos, su aire, su cielo, su tierra, se han llenado de sangre. El mal gobierno, quien dice gobernar, ha firmado un pacto con la violencia, ha apostado con la muerte la vida de mexicanos y, cuando abrimos los ojos y la conciencia, vemos que en México nos gobiernan los señores del Xibalba, los amos del infierno, y nos están masacrando a través de la ‘guerra contra el narco’ y, para justificar su crimen, quieren hacer su llamada ‘ley de seguridad nacional”, señalaron los integrantes de este colectivo.
Ante esta situación, que calificaron de una pesadilla, Las Abejas anunciaron que realizarán ese acto junto con la Caravana del Sur porque “no quieren más sangre y exigen ponerle un alto a la guerra en nuestro México”.
Sin embargo, el colectivo Las Abejas aclaró que no será el grito tradicional de Independencia, sino “un grito de dolor por las víctimas de la guerra absurda de Felipe Calderón, de dolor por la independencia perdida, porque esa independencia de 1810 ya no existe, ha perdido espíritu. Los gobernantes en turno, como sus antecesores, han traicionado esa independencia”.
Los indígenas chiapanecos manifestaron que ahora México ya no es un país libre y soberano, pues Calderón recibe órdenes del “gobierno imperial” de Estados Unidos y, más aún, el Ejército Mexicano es controlado por las fuerzas militares estadunidenses.
“Esto es vergonzoso e indignante, por eso nosotras y nosotros como pacifistas nos hemos comprometido a luchar contra toda violencia e impunidad, y por la verdad y la paz con justicia y dignidad”, advirtieron los indígenas chiapanecos.
Insistieron en que el grito que darán con el Movimiento por la Paz será de un “¡alto a la guerra absurda de Calderón!, un grito por la paz con justicia y dignidad, un grito contra la violencia y la impunidad que tienen agonizando a nuestro México”.
Y advirtieron que lo harán llegar hasta el corazón del cielo y de la tierra: “Que las víctimas asesinadas por las balas de los narcotraficantes y del Ejército Mexicano y de las fuerzas públicas tienen nombre y memoria, y queremos justicia para ellas y ellos, así como hacia los 45 hermanos nuestros masacrados en Acteal”.