Si salen los diputados indígenas del MAS, el partido de gobierno queda en minoría en el parlamento

20.Sep.11    Análisis y Noticias

El diputado indígena Bienvenido Sacu abrió la posibilidad que los legisladores indígenas conformen su propia bancada en la asamblea Legislativa, a raíz de la actitud del presidente Evo Morales con los marchistas del TIPNIS.

Sacu denunció que existe “una directiva de las bases departamentales del Movimiento al Socialismo (MAS) para reforzar bloqueo” e impedir la llegada de los marchistas a la ciudad de La Paz.

“Si sucede esto (la intervención), automáticamente nosotros vamos a salir de esa línea (gubernamental) y declararnos si fuera posible un bloque parlamentario indígena y ya no vamos a pertenecer al MAS, porque ellos no están escuchando la voz de los pueblos indígenas de tierras bajas, entonces a nosotros sólo nos queda trabajar por nuestra gente”, aseveró.

La decisión de revisar el acuerdo político pasa porque el presidente del Estado se niega al diálogo con los indígenas, además porque en la población de Yucumo, el partido de gobierno y sus aliados colonizadores, junto a la policía, bloquean el paso a los marchistas.

En ese sentido, el exdirigente indígena ha dado a conocer que este viernes, los cinco diputados indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía del país se reunirán en Santa Cruz para asumir determinaciones.

“Estamos convocando (a los asambleístas indígenas) para que nos reunamos en la ciudad de Santa Cruz con la única intención y resolución de evaluar si salimos de la línea del gobierno del MAS, de ser así ya no van a tener dos tercios (en la Asamblea Plurinacional), lamentablemente”, señaló.

La Paz, 16 septiembre 2011 – L.F.C.B./