Importante: Óscar Olivera se suma a la marcha indígena contra la carretera

20.Sep.11    Autonomía comunitaria

Una marcha encabezada por Almaraz y Olivera parte de La Paz en apoyo a los indígenas

ERBOL : 11:48

Una marcha encabezada por el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, y por uno de los protagonistas de la denominada “Guerra del Agua” de Cochabamba, Oscar Olivera, entre otros personasjes, saldrá este martes de la sede de Gobierno hasta el Beni, para sumarse a la movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La información fue brindada por Almaraz, quien adelantó que partirán esta tarde junto a un grupo de personas de Cochabamba y La Paz, para solidarizarse con los movilizados, pero sobre todo en demanda del respeto a la democracia, que a criterio de la ex autoridad está lesionada por la actitud del Gobierno contra los indígenas.

“Es una acción absolutamente pacífica, sin ningún ánimo de confrontación, ni de violencia, sino de expresión respetuosa de nuestros derechos ciudadanos de los indígenas que marchan y que están siendo bloqueados y agredidos en Yucumo”, señaló en contacto telefónico con Erbol.

Recordó que conoció sobre el proyecto carreteo Villa Tunari - San Ignacio de Moxos y de la construcción del tramo dos en medio del Parque, en 2009 cuando aún era Viceministro de Tierras, pero dijo que entonces concertó con el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, para la aplicación de la consulta.

Indicó que actualmente el Gobierno del presidente Evo Morales pretende ejecutar la consulta ignorando a las organizaciones matrices de los pueblos indígenas y sólo las quiere dividir, al vulnerar ese derecho constitucional, que además está contemplado en normas internacionales.

Justificó que la construcción del tramo II no debe ejecutarse en el Parque, porque el daño que causará a nivel social y cultural afectará a los indígenas que habitan en esa región y a toda la biodiversidad.

Añadió que no teme a las amenazas que los colonizadores hicieron a los sectores que anunciaron se sumarían a la marcha indígena. “Que nos revienten, va quedar en la conciencia de esta señor (Gustavo dirigente colonizador) Aliaga y del Gobierno que es participe inocultable de este bloqueo y todas estas acciones violentas y represivas con la que se quiere derrotar la marcha indígena y derrotar la democracia”, manifestó.

Añadió que los detalles sobre la marcha se lo darán a conocer en una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

Entre tanto, la movilización indígena se encuentra en la población beniana de Limoncito; donde dijeron acudirían los colonizadores para que retomen el diálogo con el Gobierno.

La Paz, 20 septiembre 2011 – A.A./