Bolivia: Hoy comienzan paro indefinido en la salud y bloqueos campesinos

21.Jul.03    Análisis y Noticias

Protesta. Trabajadores sindicalizados inician hoy un paro indefinido. Los médicos colegiados, desde el miércoles hasta el viernes.

En el calendario de no actividades, desde hace dos años está establecido que los trabajadores en salud se movilizan entre junio y julio. Basta con revisar archivos para darse cuenta de ello. El paro indefinido que decretó la federación del sector a partir de hoy y el de 72 horas que plantea el Colegio Médico desde el próximo miércoles son dos caras de un mismo problema que, para ahorrar explicaciones, se llama crisis estructural de la salud.

Un convenio incumplido desde hace dos años.
En enero de 2001 se hizo un pliego petitorio para la residencia médica. El convenio firmado estipula que se otorgará la beca estipendio a todos los residentes actuales y futuros en todas las instituciones reconocidas como la Caja Nacional, Ministerio de Salud y otras, eliminándose la modalidad de residentes voluntarios. La beca será equivalente al 50% del haber básico del médico a tiempo completo (Bs 1.300) y se les otorgará un seguro familiar.

Antes de la puesta en marcha de la Ley de Participación Popular, que transfiere la administración de los hospitales públicos al Municipio, estos podían pagar a sus trabajadores con fondos propios que ingresaban por la prestación de servicios. Al implementarse el Seguro Básico de Salud y desde este año con la puesta en marcha del SUMI empiezan a disminuir los ingresos. Ahora el TGN debe financiar el costo de todos los recursos humanos.

El sistema de residencia médica, antes de la firma del convenio era pagado con los fondos propios de cada hospital, no había ítems para los residentes del TGN. El gobierno otorga 25 ítems de medio tiempo en 2001 y se compromete a gestionar 25 ítems de tiempo completo, que divididos salen 50 cupos de medio tiempo de los fondos PAI, pero ellos son temporarios. Hasta el momento, el gobierno no ha podido cumplir.

El pasado dos de abril se firmó un acta de compromiso entre los trabajadores en salud, sindicatos, COD y el Municipio, donde las autoridades municipales se comprometieron a solucionar el problema con la implementación de cuatro redes distritales de salud y a tener mayor disponibilidad de recursos económicos que garantizan el pago de los trabajadores hasta el día 10 de cada mes.

Victor Hugo Parada: El Ministro está mintiendo

Si el Ministro dice que no conocía este convenio, está mintiendo porque él lo firmó. Que no se confunda cuando dice que estamos pidiendo más ítems, reclamamos los que nos deben de gestiones pasadas. Para nosotros es una falta de voluntad de parte del gobierno. Cuando ellos quieren dar ítems y aumentar el presupuesto, lo hacen en cualquier época del año. Luchamos por un derecho regional que tenemos. En otros departamentos hay más ítems que en Santa Cruz.

Fernando Montaño: Estamos en un callejón sin salida

Los trabajadores pagados con fondos propios tienen los mismos derechos que los dependientes del Tesoro General de la Nación, no puede haber discriminación porque todos realizan el mismo trabajo. Esta lucha no viene de ahora, es de todos los años. Las autoridades tienen que asumir sus responsabilidades. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y está en manos del Municipio que levantemos el paro, caso contrario estamos en un callejón sin salida.

Bloqueo campesino:

El bloqueo de caminos es anunciado a partir de hoy por Felipe Quispe con la ruptura del diálogo con el gobierno, el corte de la ruta se iniciará por La Paz, posteriormente será en Cochabamba, Oruro y Potosí.

El gobierno advirtió ayer que hará cumplir las disposiciones establecidas en la Constitución Política del Estado y garantizará la libre transitabilidad de los más de ocho millones de habitantes, ante el bloqueo de caminos anunciado por los campesinos.

LA PAZ, 20 (ANSA). Los campesinos bolivianos rompieron hoy el diálogo con el gobierno, después de media hora de reunión, y ratificaron para mañana un bloqueo nacional de caminos en demanda del cumplimiento de compromisos precedentes, contra la exportación del gas y en rechazo del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La reunión entre el ministro de Agricultura, Arturo Liebers, y el máximo dirigente de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe, comenzó a las 10.30 locales (14.30 GMT) y acabó media hora después por intransigencia de ambos sectores.

“No hubo ninguna respuesta a las demandas, entonces hemos roto el diálogo y desde mañana lunes ya hay bloqueos a nivel nacional. Las nueve federaciones departamentales tienen que ponerse los pantalones para enfrentar a este gobierno neoliberal hasta tumbar al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada”, afirmó Quispe.

Quispe, también diputado y jefe del partido opositor Movimiento Indígena Pachacuti (MIP), dijo que en la reunión “solo estaba un ministro, todo el resto eran viceministros. Ellos como siempre han llegado con prepotencia y a tratar de someternos a fin de que aceptemos sus propuestas incluso con amenazas”.

Los campesinos exigen que se entreguen los 1.000 tractores prometidos para el sector, de los cuales solo se compraron 250, trazado de caminos, electrificación para el campo y entrega de tierras.

TROPAS MOVILIZADAS

El Gobierno advirtió que hará cumplir la ley establecida en la Constitución Política del Estado y garantizará la libre circulación de los más de ocho millones de habitantes, desplegando efectivos militares en varios puntos de las carreteras, ante el bloqueo de caminos anunciado por los campesinos.

“El Gobierno hará lo que tiene que hacer. Estamos facultados por las leyes en un Estado de Derecho y si tenemos que recurrir a evitar el bloqueo, por supuesto que lo vamos hacer, pues la población debe trasladarse y requiere transportar sus productos”, indicó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Harb.