Chile: Descubren como empresa minera roba agua, aunque intentan mostrar a un empresario poco ético, lavando la cara de las demás empresas. Pero que se preparen…

22.Sep.11    Análisis y Noticias

Fiscal desinstala artefactos de usurpación de aguas de empresa de Errázuriz

El Ministerio Público de Tarapacá allanó las instalaciones de la minera Cosayach, de propiedad del ex senador, en el marco de una investigación penal por el robo del vital elemento.

Una nueva indagatoria en la que se ve involucrado el empresario y ex senador Francisco Javier Errázuriz. La Fiscalía de Rancagua lo formalizará en octubre por el delito de trata de personas.

SANTIAGO.- En el marco de la investigación por el delito de usurpación de aguas que la Fiscalía Regional de Tarapacá instruye se logró un importante avance luego que se allanara y desactivaran los artefactos con los cuales dos plantas de la minera Cosayach, de propiedad de Francisco Javier Errázuriz, extraían el vital elemento de manera ilegal.

Desde 2010, el Ministerio Público de Pozo Almonte sigue una investigación por esta apropuiación indebida, en la que ya han sido formalizados los ejecutivos de la empresa Carlos Contreras Quispe y Alejandro Puelles, como autores del delito de usurpación de aguas.

Manuel Guerra, el fiscal regional de Tarapacá, explicó que la orden de entrada, registro e incautación, fue despachada por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, quien estimó pertinente la diligencia planificada, por cuanto la minera no cuenta con el respectivo derecho de aprovechamiento de aguas.

“La finalidad es evitar que este delito se siga ejecutando en el tiempo. Nos parece de gravedad que se extraiga en forma ilegal el agua en una zona saturada como es la Pampa del Tamarugal, donde es de vital importancia para preservar una forma de vida ancestral”, dijo el fiscal Guerra.

Se informó además que el fiscal jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres, citará a quienes figuren como miembros del directorio o principales accionistas de Cosayach, así como a los dirigentes sindicales de las plantas para efectos de que en calidad de testigos depongan acerca de quién o quiénes detentan el poder o toman las decisiones relevantes en el funcionamiento de las plantas.