Nuevos apoyos se suman a la marcha indígena en Bolivia


Delegación que viajó a dar apoyo a los marchistas llegó esta mañana a Yucumo
La Razón Digital – Angel Guarachi
El grupo de personas que viajó hacia Yucumo para apoyar la marcha indígena en defensa del TIPNIS llegó a la localidad beniana al promediar las 07.30 y espera reunirse, en las próximas horas, con los colonizadores del lugar que mantienen un bloqueo de caminos para impedir el paso de los originarios.
“Nuestro objetivo es acompañar la marcha indígena, y para ello vamos a dialogar con los colonizadores”, dijo el exembajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán.
Además, el grupo está conformado por el exviceministro de tierras, Alejandro Almaraz, el exsenador Lino Villca, el exsenador Omar Fernández, el fabril Oscar Olivera y otras personas que integran la comitiva arribó a Yucumo. También marchan activistas, universitarios y ex dirigentes del MAS.
Guzmán informó a radio Láser que durante el recorrido sortearon un bloqueo en Sapecho, cerca de Yucumo.
“Como estamos acompañados de la Asamblea de Derechos Humanos, una de las compañeras conversó con ellos y les garantizó que nuestro propósito es absolutamente pacífico, conversamos durante unos minutos con los compañeros y nos dejaron pasar”.
El exembajador de Bolivia descalificó, también, las acusaciones que hizo el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, respecto a que la marcha indígena tendría “vínculos políticos y gonistas”.
“Son apreciaciones equivocas y hasta cobardes no nos sorprende de ninguna manera y más bien refuerza nuestro propósito de acompañar a los movimientos indígenas que han sido denostados por estos personajes, todas estas apreciaciones nos impulsan a seguir trabajando”, manifestó el ex colaborador del presidente Evo Morales, informa ANF.
Nación Indígena de Chuquisaca marchará en apoyo al TIPNIS
La Razón Digital – Angel Guarachi
La nación indígena Kara Kara Suyo de Chuquisaca iniciará una marcha desde Oruro hacia La Paz en apoyo a la movilización de los indígenas que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La movilización comenzará el lunes.
Según el reporte del corresponsal de La Razón en Sucre, el sector convocó a otros grupos como los mineros, fabriles y universitarios a sumarse a esta medida.
La COD de Oruro plantea movilizaciones citadinas en respaldo a los marchistas
Conflicto por el TIPNIS.
ERBOL.- La Central Obrera Departamental (COD) de Oruro anunció que solicitará a su ente matriz la Central Obrera Boliviana (COB), en ampliado nacional a efectuarse este jueves, implementar movilizaciones en las ciudades del país para respaldar a los marchistas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
El secretario ejecutivo de la COD orureña, Jaime Solares, manifestó que pedirán a la COB hacer cumplir la última determinación de la federación de mineros potosinos de apoyar a la marcha de los indígenas por el TIPNIS ante la insensibilidad del gobierno de Evo Morales.
“En ampliado nacional la COD (de Oruro) va a plantear que don Pedro Montes bajo la resolución del congreso de los mineros de Potosí se dé un gran apoyo militante a los compañeros de la CIDOB. Por eso vamos a pedir al ejecutivo de la COB organice marchas que paralicen las ciudades a partir de la próxima semana”, afirmó a radio Pio XII de Erbol.
El dirigente de los trabajadores, argumentó que analizarán las estrategias de movilizaciones y no descartó bloqueos en las carreteras, inicialmente en el departamento de Oruro. Nos solidarizaremos, incluso sumándonos algunos a la caminata indígena sin pedirlos nada a cambio. “Compañero Adolfo (Chávez) la marcha debe continuar, sostuvo

————————————–

Guaraníes retroceden y seguirán en la marcha

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) continuará en la VIII marcha de los pueblos indígenas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Nosotros estamos siempre firmes, no vamos a abandonar y mucho menos traicionar esta marcha”, informó el capitán del Consejo de Guaraníes de Santa Cruz, Ernesto García.

La explicación la dio después de que el Rafael Quispe del Conamaq informó a ERBOL que el dirigente Celso Padilla, de la APG, abandonó la movilización.

La vicepresidenta de la Asamblea del Pueblos Guaraníes, Edith Gonzales, aseguró que un grupo de indígenas continúa en la marcha, aunque reconoció que la APG pretendía negociar su pliego directamente con el Gobierno. “Eso hemos pensado hasta ayer nosotros, pero ahorita sabemos que hay hermanos trinitarios heridos, así que por lo tanto mantenemos nuestra posición aquí en la marcha”, dijo la dirigente, según cita la radio ERBOL.

La APG retomará el bloqueo de caminos que instalaron entre Camiri y Santa Cruz.

Admitió que un grupo se replegó para apoyar su bloqueo.

El máximo dirigente de los indígenas guaraníes dijo a la red PAT que se está alistando una nueva delegación de marchistas para reforzar la gran columna que se encuentra a punto de llegar a Yucumo, cercado por colonizadores y policías.