España: Manifestación nacional por el derecho a la vivienda

22.Sep.11    Análisis y Noticias

25 de Septiembre:
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca prosigue en su lucha por el reconocimiento del derecho a la vivienda en España

España | Andrés Huergo - Tercera Información | 22-09-2011 |

El próximo domingo, 25 de Septiembre, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha convocado en toda España una manifestación para reivindicar el derecho a la vivienda, la dación en pago, la moratoria de desahucios y el alquiler social.

El principal objetivo de la PAH desde su fundación en 2009 ha sido que se regule la dación en pago de forma retroactiva, para que en caso de residencia habitual y deudores de buena fe se salde la deuda hipotecaria con la entrega del piso. Esta medida ha contado con un amplio respaldo ciudadano y ha sido asumida por multitud de agentes sociales, entre ellos el movimiento del 15M, Democracia Real Ya y más de 100 ayuntamientos que han aprobado en sus plenos la moción presentada por la PAH.

La PAH considera inadmisible e intolerable que en un Estado social y democrático de derecho se estén produciendo centenares de miles de desalojos a la vez que existen millones de pisos vacíos que no están cumpliendo su función social.

La manifestación convocada para este domingo es una respuesta ciudadana que tiene como objetivo exigir a los poderes políticos:

La regulación de la dación en pago.

Una moratoria de los desahucios por motivos económicos.

La reconversión del parque de viviendas vacías y ejecutadas en un parque de alquiler social para hacer efectivo el derecho a la vivienda.

En Febrero de 2011, el grupo mixto IC-IU-ERC, en el marco del debate sobre una Propuesta de Ley sobre el derecho a una vivienda, introdujo una disposición que contemplaba la dación en pago. PSOE y PP le dieron la espalda e impidieron que la propuesta saliera adelante.

Posteriormente, la PAH y L’Observatori DESC junto a varias organizaciones sociales y sindicales registraron en el Congreso una ILP para regular la dación en pago.

Recientemente, el Congreso ha dado luz verde para que la ILP sea admitida a trámite. Sin embargo, la decisión del Congreso no implica que los promotores de la iniciativa puedan comenzar ya a recoger sus firmas porque todavía es necesario que el Senado emita su aprobación.

La lentitud de los procesos burocráticos y el continuo bloqueo de la ILP por parte de los principales partidos políticos, ha tenido como consecuencia el retraso en el inicio de la recogida de firmas, que no podrá completarse antes del día 26, día en que está prevista la disolución de las Cortes. Si la ILP no se remite formalmente a la Junta Electoral antes de esa fecha, no podrá ser tramitada antes de las elecciones generales del 20N y quedará pendiente para la siguiente legislatura.

Ante esta situación, los representantes de la PAH han decidido no esperar y emprender una recogida de firmas a favor de la dación. La iniciativa llevará por lema “La ILP de la vergüenza” y buscará evidenciar las enormes deficiencias de nuestra democracia.

El problema de la vivienda en España

Según cifras del CGPJ, desde que comenzó la crisis en 2007 más de 300.000 ejecuciones hipotecarias han tenido lugar en España. Sólo en los primeros 3 meses del año se han desahuciado a 15.491 familias de sus casas. Los afectados superan el millón de personas puesto que cada ejecución no afecta solo al núcleo familiar, sino también a los avalistas, en muchas ocasiones los propios padres.

A pesar del grave problema que representan estos datos para la sociedad española, el Gobierno no ha tomado medidas legislativas suficientes para abordar la situación. Por si fuera poco, el Tribunal Constitucional dictaminó este año que las ejecuciones hipotecarias no vulneran derechos fundamentales y que, por tanto, no pueden considerarse inconstitucionales.

En la Cañada Real de Madrid, en Sant Martí de Barcelona, en el Cabanyal de Valencia, en un sinfín de lugares de España familias enteras se han visto obligadas a abandonar sus casas y a irse a vivir a la calle sin haberles ofrecido ninguna otra alternativa ni haber tenido en cuenta para nada sus deseos y necesidades.

En 2008, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre una vivienda adecuada llamó la atención a España por no desarrollar una política de vivienda respetuosa con los derechos humanos y no garantizar la posibilidad de invocar ante los tribunales el derecho a una vivienda digna.

Organizaciones como Amnistía Internacional también han hecho un llamamiento a las autoridades para exigirles que garanticen el respeto, la protección y la realización del derecho a la vivienda como un derecho constitucional pleno y jurídicamente vinculante.

Listado de ciudades donde hay confirmada manifestación:

A CORUÑA: 18h, Plaza de Ourense ALBACETE: 19h, en punta del parque, calle ancha ALICANTE: 19h, Diputació Alacant ALMERÍA: 18h, en puerta Purchena BARCELONA: 18h, en Plaça Catalunya. BENIDORM: 18h, estación del TRAM BILBAO: 18h, frente a los juzgados BURGOS: 20h, en la Plaza Mayor CÁDIZ: 19h, en Plaza España.

CÓRDOBA: 19.30h, en el Vial Norte (frente a Hotel Córdoba) CUENCA: 20h, en Plaza España DONOSTIA-SAN SEBASTIAN: 18h, en Bulevad FERROL, 18h, Plaza España GANDIA: 18h, en el Ayutamiento de Gandia (ahora plaza dels Indignats) GIJON: 19h, en Plaza Mayor GIRONA: 18h, en el Pont de Pedra GRANADA: 18h, en La Caleta GRAN CANARIA: 18h hora local, en Plaza Santa Ana GUADALAJARA: 18h, desde el Comedor Social (Av/ Venezuela 9) HUELVA: 18h, en Antiguo Estadio Colombino HUESCA: 19h Plaza Zaragoza LANZAROTE: 18h hora local, en Avenida de Vargas, 1 (Ayuntamiento de Arrecife) LEON: 18h, Plaza de Botines LOGROÑO: 18h, en la Plaza del Mercado MADRID: 18h, en Plaza de Cibeles MÁLAGA: 18h, en Ayuntamiento de Málaga MURCIA: 19h, en Plaza de la Cruz (junto a la catedral) MOTRIL: 18h, en Plaza de la Aurora PALENCIA:18h, en Plaza Mayor

PALMA DE MALLORCA: 18h Plaça Espanta SANTANDER: 18h, en la plaza Cuatro Caminos

SANTIAGO DE COMPOSTELA: 18h, en Praza do Toural SALAMANCA: 18:30h, en la Plaza Mayor TARRAGONA: 18h, en Plaça Imperial Tarraco TENERIFE: 18h hora local, en Plaza Weyler TOLEDO: 18h, en la Plaza de Toros VALENCIA: 18h, en Plaça Sant Agustí VALLADOLID: 18h, Plaza Fuente Dorada. ZAMORA: 19.30h, en la plaza Quince de Mayo (Plaza Constitución) ZARAGOZA: 19h, en Glorieta Sasera